Peticiones del Comité del paro son inviables en un 19%: Gobierno

El próximo 4 de febrero se realizará una nueva reunión.
Reunión del Gobierno con el Comité del Paro
Reunión en Casa de Nariño entre el Gobierno y el Comité del Paro. Crédito: Presidencia

Diego Molano, delegado por el presidente Duque para las conversaciones con los sectores del paro nacional, indicó que el Gobierno está abierto al diálogo con los diferentes sectores sociales que impulsan las manifestaciones de protesta, mientras advirtió que un 19% de las más de 100 peticiones son inviables.

El funcionario afirmó que de acuerdo a una revisión detallada del pliego de peticiones, se encontraron más de 135 puntos para discutir.

"Producto del análisis sectorial del pliego, se encontró que no eran 104 sino 135 puntos, de los cuales el 65 % corresponden a acciones que el Gobierno nacional ya está atendiendo", dijo.

En ese mismo sentido, Diego Molano señaló que "el 10 % corresponde a acciones que se podrían atender, el 6 % no son competencia del Ejecutivo y el 19% son inviables desde el punto de vista fiscal o político".

En contexto: Crece expectativa por cumbre de organizaciones sociales del comité de paro

El funcionario de la Presidencia señaló que el Gobierno Nacional ha avanzado en 32 mesas de diálogo, entre las que se destacan seis con el Comité nacional del Paro.

Molano señaló que se tomó la decisión de convocar a una reunión esta semana con el Comité del paro, aunque precisó que las organizaciones sociales que lo integran, solicitaron que se realice el próximo 4 de febrero.

"Para entregar oficialmente el análisis de los 104 puntos y conocer la respuesta a la metodología propuesta, se convocó al Comité Nacional de Movilizaciones a reunión esta semana, a lo que el Comité insistió en que se realice el 4 de febrero, debido a la asamblea de definición de cronograma de movilizaciones que desarrolla esta semana", señaló.

De acuerdo con el Gobierno, en la plataforma electrónica dispuesta para la participación amplia, se han recibido a la fecha más de 12 mil aportes ciudadanos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Asesinan a Mónica Liseth Beltrán, la menor de 13 años que había sido reclutada por Disidencias de las FARC en el Catatumbo

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento de las Disidencias, en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin