7 Abr 2016 10:24 AM

Pese a las lluvias hay que seguir ahorrando energía: Minambiente

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró en LA F.m. que en abril y mayo lloverá fuerte en la Zona Andina.
Su reporte en LA F.m.
 

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las Fuerzas Militares y la Dirección Nacional de Bomberos, revelaron la situación actual sobre el Fenómeno de 'El Niño' en el país.

 

El jefe de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que desde enero se han visitado 16 departamentos, los más afectados por el fenómeno, y se ha reunido con gobernadores, alcaldes y los principales gremios de cada región para tratar diferentes temas. Así mismo, resaltó la importancia del acompañamiento de la Unidad de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares y los bomberos.

 
Según el ministro de Ambiente, durante este fenómeno se han conformado seis comités de cambio climático en los departamentos de Magdalena, Quindío, Santander, Atlántico, Cauca y Cesar. En estas regiones se ha hecho acompañamiento y apoyo a 820 municipios del país con las cartillas de “Liderazgo para el Desarrollo Compatible con el Clima en su Territorio”, “ABC: Adaptación al Cambio Climático” y “Herramientas de Acción Climática”. 
 
De otro lado, El director de Ideam, Omar Franco, advirtió que el Fenómeno 'El Niño' 2015-2016 alcanzó su máxima intensidad al final de 2015 y se mantuvo con intensidad fuerte durante enero y parte de febrero de 2016, tendiendo a disminuir su intensidad.
 
A partir de marzo, los indicadores que señalan su presencia, han venido mostrando una fase de debilitamiento, razón por la cual, es altamente probable que su finalización se presente durante el mes de mayo de 2016.