El municipio permanecerá en aislamiento preventivo.
Archivo
2 Ago 2020 12:44 PM

Pese a extensión de aislamiento, avanzará reapertura económica en Soledad

Desde este lunes se hará una reapertura económica, de manera gradual.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

En cumplimiento de la orden Presidencial, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, mantendrá el aislamiento preventivo hasta el próximo primero de septiembre, sin embargo, debido a la disminución de casos de COVID-19 iniciará la reapertura gradual de algunos sectores económicos a partir de este lunes 3 de agosto. 

El mandatario indicó que con este nuevo decreto se mantienen las medidas administrativas que venían implementándose en el municipio, que ha permitido una disminución en la cifra de contagios por COVID-19. 

Lea aquí: Aceptan tutela contra gobernador de Norte de Santander por toque de queda

"Hemos tenido una importante disminución en el mes de julio en comparación con junio. Hubo una reducción en los fallecidos de un 46%, además es satisfactorio que el número de recuperados vaya en ascenso ubicándose en un 75%, y del total de todos los casos de contagio que se han registrado solo se encuentra activo el 20%", explicó el mandatario. 

Sin embargo,  indicó que a pesar de tener buenos resultados no relajarán las medidas de toque de queda y ley seca. "No podemos confiarnos y debemos mantener la disciplina del autocuidado", dijo. 

Los fines de semana queda prohibido el expendio y/o venta y consumo de bebidas embriagantes, desde los viernes a las 8 de la noche hasta los lunes a 5 de la madrugada o martes hasta la misma hora cuando el lunes sea festivo. 

“Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto, para este fin de semana, la ley seca inicia el jueves 6 de agosto a las 8:00 am hasta las 5:00 am del lunes 10 de agosto”, agregó el alcalde, quien aclaró, además, que en Soledad está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio hasta el 1° de septiembre de 2020.

Le puede interesar: Denuncian masacre laboral en hospital de Valledupar, en plena pandemia

El toque de queda aplicará del 1 de agosto hasta el 31 de agosto de lunes a viernes desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente; los fines de semana, toque de queda continuo desde las 8 pm del viernes hasta las 5 am del lunes, o martes si el lunes es festivo.

El toque de queda con relación al festivo del 7 de agosto, comenzara desde el jueves 6 de agosto, a las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del lunes 10 de agosto de 2020. No obstante, se permitirá la salida el sábado 8 de agosto, mediante la medida de pico y cédula a las personas que los números de su cédula terminen en 8 y 9, desde las 5:00 am hasta las 2:00 pm.

En lo que se refiere al transporte queda prohibido de forma transitoria hasta el 10 de agosto de 2020, el parrillero en motocicletas y pasajeros en motocarros, de conformidad con lo establecido en el Decreto Departamental N°281 de 26 de julio de 2020.
 
Reapertura de la economía

El alcalde de Soledad explicó, que se implementaran unos planes pilotos que permitirá el desarrollo de las actividades de los sectores económicos que venían siendo retrasados desde junio,  para su reapertura debido al alto número de contagios que se registraba en ese momento. 

Le puede interesar: Evite una multa: este lunes arranca toque de queda en Soacha

"Únicamente podrán operar aquellas empresas legalmente constituidas de los sectores autorizados, que tengan definidos sus protocolos de bioseguridad y que hayan sido autorizados por la Alcaldía de Soledad. De lo contrario se hará una multa y sellamiento del lugar a los que incumplan con lo estipulado", dijo Ucrós. 

Para este lunes 3 de agosto comenzará la reapertura gradual de las actividades inmobiliarias; el jueves 6 de agosto museos y blibiotecas; el martes 11 de agosto los centros comerciales; jueves 13 de agosto peluquerías y martes 18 de agosto actividades profesionales, técnicas y de servicios en general. En todos estos lugares habrá un aforo que no debe superar al 30% de su capacidad. 

El transporte doméstico por vía aérea quedó suspendido mediante el Decreto nacional N°1076 de 28 de julio de 2020. 

A partir del 15 de agosto se evaluará la posibilidad de implementación de planes piloto para la reactivación de vuelos nacionales o domésticos en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en esta jurisdicción territorial; dependiendo los resultados del comportamiento epidemiológico presentado por la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico, sobre la evolución del virus y el descenso de casos que permitan superar la categoría de municipio con alta afectación, de conformidad con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 8° del Decreto N°1076 de 28 de julio de 2020”, precisó el alcalde Ucrós.