Gobierno hará censo para construir viviendas definitivas de excombatientes de las Farc
Cortesía: Prensa Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación
9 Sep 2021 06:01 PM

Pese a críticas de excombatientes, ARN reafirma compromiso de continuar con la construcción de viviendas

Sostuvo que "se realizaron cinco talleres y múltiples reuniones en el territorio para concretar la ejecución de un proyecto de vivienda".
Jhon Arley
Gil Jaramillo

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aseguró este jueves que el compromiso es continuar con la construcción de viviendas, a pesar de los reparos de algunos líderes de las exFarc sobre el proyecto para quienes están en el proceso de reincorporación.

Sostuvo que las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, en materia de consolidación, "han sido contundentes, tanto así que el compromiso de la ARN es continuar con la construcción de viviendas para quienes avanzan en el proceso de reincorporación", por parte de las antiguas Farc.

Lea también: Conozca el decreto que establece el pago del brazalete electrónico para presos con detención domiciliaria 

"La ARN rechazó la postura de algunos directivos, líderes del colectivo y representantes de este colectivo, con relación al inicio del proyecto de vivienda en la vereda Llano Grande, municipio de Dabeiba, Antioquia", sostuvo. 

El organismo indicó que a lo largo del proceso se concertó hasta el último detalle con la comunidad y sus delegados, "se realizaron cinco talleres y múltiples reuniones en el territorio para concretar la ejecución de un proyecto de vivienda con materiales resistentes, de alta calidad, que cumplan las normas de sismo resistencia y en áreas individuales de 68 metros cada una, bajo el sistema constructivo conocido como Steel Framing, amigable con el medio ambiente y como apuesta productiva para esta población".

Estas reuniones contaron con la presencia del presidente Iván Duque, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz, funcionarios de la Gerencia Técnica de Antioquia Presente, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Misión de Verificación de la ONU, entre otros.

Le puede interesar: Bogotá debe dejarse de creer el ombligo de Colombia: Alcalde de Cali a Claudia López

La ejecución de este proyecto de viviendas (el más avanzado en el marco de la consolidación de los antiguos ETCR del país), estaba destinada a realizarse en siete meses.

Se indicó que con los cambios solicitados se extenderá entre 24 y 36 meses más, porque el proyecto debe ser reformulado tras la decisión tomada por el colectivo. "No obstante reiteramos el compromiso del Gobierno con la vivienda para la reincorporación", se señaló.