Pese a brote de aftosa, ICA exporta 8 mil cabezas de ganado hacia Líbano

Como una muestra de confianza en la ganadería colombiana y en los procesos sanitarios que ejecuta el ICA, este viernes inició en el Puerto de Cartagena, el embarque de 8.000 animales para sacrificio con destino a Líbano.
COLP_062845-2.jpg
Colprensa.

El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano.

“Los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que es la zona de mayor exportación de ganado en pie del país y la cual actualmente está libre de fiebre aftosa, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

De igual modo, Martínez Martínez agregó que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.

Este es el segundo embarque para Líbano en el año porque el primero se realizó a finales del mes de junio con 2.900 animales, después de la notificación del foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”, agregó Martínez Lacouture.

Actualmente, no han suspendido las compras de ganado en pie a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia, con el que se comercia carne deshuesada, puesto que el ganado proviene de la zona norte colombiana, zona donde no hay presencia de fiebre aftosa y que fue establecido anteriormente en los acuerdo comerciales de 'no' exportación de carne de las zonas provenientes cerca al vecino país de Venezuela.

Miranda

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.
Puente de Los Esclavos en Miranda Cauca



Artemis II: así ha sido el proceso de readaptación de los astronautas a la Tierra: no pueden moverse bien

En videos, la Nasa mostró cómo es el proceso de los astronautas para recuperar la fuerza que tenían antes del viaje a la Luna.

Veeduría en Antioquia alerta por crisis de salud y cuestiona nombramiento de Daniel Quintero como nuevo superintendente

Se trata de la veeduría TodosxMedellín, la misma que cuestionó el paso de Quintero por la alcaldía de Medellín.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero