Pese a brote de aftosa, ICA exporta 8 mil cabezas de ganado hacia Líbano

Como una muestra de confianza en la ganadería colombiana y en los procesos sanitarios que ejecuta el ICA, este viernes inició en el Puerto de Cartagena, el embarque de 8.000 animales para sacrificio con destino a Líbano.
COLP_062845-2.jpg
Colprensa.

El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano.

“Los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que es la zona de mayor exportación de ganado en pie del país y la cual actualmente está libre de fiebre aftosa, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

De igual modo, Martínez Martínez agregó que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.

Este es el segundo embarque para Líbano en el año porque el primero se realizó a finales del mes de junio con 2.900 animales, después de la notificación del foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”, agregó Martínez Lacouture.

Actualmente, no han suspendido las compras de ganado en pie a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia, con el que se comercia carne deshuesada, puesto que el ganado proviene de la zona norte colombiana, zona donde no hay presencia de fiebre aftosa y que fue establecido anteriormente en los acuerdo comerciales de 'no' exportación de carne de las zonas provenientes cerca al vecino país de Venezuela.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028