Pese a brote de aftosa, ICA exporta 8 mil cabezas de ganado hacia Líbano

Como una muestra de confianza en la ganadería colombiana y en los procesos sanitarios que ejecuta el ICA, este viernes inició en el Puerto de Cartagena, el embarque de 8.000 animales para sacrificio con destino a Líbano.
COLP_062845-2.jpg
Colprensa.

El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano.

“Los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que es la zona de mayor exportación de ganado en pie del país y la cual actualmente está libre de fiebre aftosa, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

De igual modo, Martínez Martínez agregó que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.

Este es el segundo embarque para Líbano en el año porque el primero se realizó a finales del mes de junio con 2.900 animales, después de la notificación del foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”, agregó Martínez Lacouture.

Actualmente, no han suspendido las compras de ganado en pie a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia, con el que se comercia carne deshuesada, puesto que el ganado proviene de la zona norte colombiana, zona donde no hay presencia de fiebre aftosa y que fue establecido anteriormente en los acuerdo comerciales de 'no' exportación de carne de las zonas provenientes cerca al vecino país de Venezuela.

Santa Marta

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.
Mar contaminado basura Santa Marta



Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.