Pese al cese al fuego, el ELN anuncia nuevo bloqueo armado en Chocó

El ELN dice que en el territorio hay alianzas entre la fuerza pública y otros grupos armados ilegales
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

Este 8 de febrero de 2024, a través de un panfleto, el grupo armado frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que debido a la presencia de grupos paramilitares en los afluentes del departamento de Chocó, quienes se encuentran realizando retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá y que según el ELN, estos hechos se registran en medio de una posible alianza entre la fuerza pública y estos grupos ilegales, decidieron anunciar un nuevo bloqueo armado indefinido en la zona.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Así mismo, indicaron que estos grupos paramilitares se encuentran impidiendo la libre circulación de personas, también estarían restringiendo el paso de los alimentos, además se han registrado por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos paramilitares que tienen injerencia en este departamento.

También puede leer: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Según informaron en la circular, el bloqueo comenzará a las cero horas de este sábado 10 de febrero en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.

El ELN invitó a la población a que se abstengan de movilizarse durante el bloqueo indefinido para evitar incidentes.

Cabe resaltar que en el año 2023, este grupo armado registró alrededor de 8 bloqueos indefinidos en la región. Medidas que han tomado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.

El último fue levantado el 3 de diciembre de 2023 desde las 6 de la mañana luego de cinco días de bloqueos.


Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026