Pese al cese al fuego, el ELN anuncia nuevo bloqueo armado en Chocó

El ELN dice que en el territorio hay alianzas entre la fuerza pública y otros grupos armados ilegales
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

Este 8 de febrero de 2024, a través de un panfleto, el grupo armado frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que debido a la presencia de grupos paramilitares en los afluentes del departamento de Chocó, quienes se encuentran realizando retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá y que según el ELN, estos hechos se registran en medio de una posible alianza entre la fuerza pública y estos grupos ilegales, decidieron anunciar un nuevo bloqueo armado indefinido en la zona.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Así mismo, indicaron que estos grupos paramilitares se encuentran impidiendo la libre circulación de personas, también estarían restringiendo el paso de los alimentos, además se han registrado por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos paramilitares que tienen injerencia en este departamento.

También puede leer: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Según informaron en la circular, el bloqueo comenzará a las cero horas de este sábado 10 de febrero en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.

El ELN invitó a la población a que se abstengan de movilizarse durante el bloqueo indefinido para evitar incidentes.

Cabe resaltar que en el año 2023, este grupo armado registró alrededor de 8 bloqueos indefinidos en la región. Medidas que han tomado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.

El último fue levantado el 3 de diciembre de 2023 desde las 6 de la mañana luego de cinco días de bloqueos.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026