Pese al cese al fuego, el ELN anuncia nuevo bloqueo armado en Chocó

El ELN dice que en el territorio hay alianzas entre la fuerza pública y otros grupos armados ilegales
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

Este 8 de febrero de 2024, a través de un panfleto, el grupo armado frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que debido a la presencia de grupos paramilitares en los afluentes del departamento de Chocó, quienes se encuentran realizando retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá y que según el ELN, estos hechos se registran en medio de una posible alianza entre la fuerza pública y estos grupos ilegales, decidieron anunciar un nuevo bloqueo armado indefinido en la zona.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Así mismo, indicaron que estos grupos paramilitares se encuentran impidiendo la libre circulación de personas, también estarían restringiendo el paso de los alimentos, además se han registrado por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos paramilitares que tienen injerencia en este departamento.

También puede leer: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Según informaron en la circular, el bloqueo comenzará a las cero horas de este sábado 10 de febrero en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.

El ELN invitó a la población a que se abstengan de movilizarse durante el bloqueo indefinido para evitar incidentes.

Cabe resaltar que en el año 2023, este grupo armado registró alrededor de 8 bloqueos indefinidos en la región. Medidas que han tomado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.

El último fue levantado el 3 de diciembre de 2023 desde las 6 de la mañana luego de cinco días de bloqueos.


Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026