Pese al cese al fuego, el ELN anuncia nuevo bloqueo armado en Chocó

El ELN dice que en el territorio hay alianzas entre la fuerza pública y otros grupos armados ilegales
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

Este 8 de febrero de 2024, a través de un panfleto, el grupo armado frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que debido a la presencia de grupos paramilitares en los afluentes del departamento de Chocó, quienes se encuentran realizando retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá y que según el ELN, estos hechos se registran en medio de una posible alianza entre la fuerza pública y estos grupos ilegales, decidieron anunciar un nuevo bloqueo armado indefinido en la zona.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Así mismo, indicaron que estos grupos paramilitares se encuentran impidiendo la libre circulación de personas, también estarían restringiendo el paso de los alimentos, además se han registrado por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos paramilitares que tienen injerencia en este departamento.

También puede leer: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Según informaron en la circular, el bloqueo comenzará a las cero horas de este sábado 10 de febrero en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.

El ELN invitó a la población a que se abstengan de movilizarse durante el bloqueo indefinido para evitar incidentes.

Cabe resaltar que en el año 2023, este grupo armado registró alrededor de 8 bloqueos indefinidos en la región. Medidas que han tomado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.

El último fue levantado el 3 de diciembre de 2023 desde las 6 de la mañana luego de cinco días de bloqueos.


Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.