Pese a las lluvias, nivel de los embalses en Colombia sigue siendo bajo

Según el ultimo informe del Ideam el nivel de los embalses continúa siendo desalentador. Este es el panorama.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del (Ideam), se identificaron 27 embalses en todo el país afectados por bajos niveles de agua, con mayor afectación en el embalse de Ituango destacándose como uno de los más bajos.

Sin embargo, los últimos reportes muestran una mejora en el nivel de los embalses gracias al aumento del caudal de los ríos.

Por ejemplo, el embalse de Ituango, que estaba en un preocupante estado de 5.85%, ha aumentado a un 6.1%, similarmente, el embalse de Caribe Troneras pasó de un 31.84% a un 44.56%, el embalse de Alto Anchicayá aumentó del 27.35% al 39.14%, y el embalse de Chuza en el oriente del país subió de un 27.77% a un 28.80%.

El Ideam indicó que otros embalses a nivel nacional también han experimentado un aumento de entre uno y cinco puntos porcentuales en su nivel debido al incremento en los caudales de los ríos que los abastecen.

Le puede interesar: Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%

El informe del IDEAM señala que las regiones más afectadas siguen siendo el Valle, el oriente, el centro y el Caribe, así como Caldas.

El oriente del país es una de las zonas más afectadas, con un nivel promedio de embalses del 40.62%, seguido por el centro del país con un 56.13%, Antioquia con un 59.91%, el Valle con un 63.63%, Caldas con un 68.38%, y el Caribe con un 68.85%. Aunque hay mejoras, estas áreas continúan siendo monitoreadas de cerca debido a la persistencia de la situación de bajos niveles de agua.

A pesar de este ligero aumento, persisten áreas de preocupación, siendo una de ellas el embalse de Ituango, que continúa registrando uno de los niveles más bajos a nivel nacional.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El embalse de Ituango, en particular, ha mantenido su preocupante situación, pasando del 5.13% en la semana anterior a un 6.1% en el último reporte. Esta persistencia de bajos niveles de agua en el embalse de Ituango plantea un riesgo significativo para la región y resalta la urgencia de tomar medidas para abordar esta situación.

A pesar del incremento en algunos embalses, el Ideam continúa monitoreando de cerca la situación e insta a mantener la vigilancia en todas las áreas afectadas.

Nivel de los embalses
Según el ultimo informe del Ideam el nivel de los embalses continua siendo desalentador por el bajo nivel del caudal de los ríos.Crédito: Ideam

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.