Pese a las lluvias, nivel de los embalses en Colombia sigue siendo bajo

Según el ultimo informe del Ideam el nivel de los embalses continúa siendo desalentador. Este es el panorama.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del (Ideam), se identificaron 27 embalses en todo el país afectados por bajos niveles de agua, con mayor afectación en el embalse de Ituango destacándose como uno de los más bajos.

Sin embargo, los últimos reportes muestran una mejora en el nivel de los embalses gracias al aumento del caudal de los ríos.

Por ejemplo, el embalse de Ituango, que estaba en un preocupante estado de 5.85%, ha aumentado a un 6.1%, similarmente, el embalse de Caribe Troneras pasó de un 31.84% a un 44.56%, el embalse de Alto Anchicayá aumentó del 27.35% al 39.14%, y el embalse de Chuza en el oriente del país subió de un 27.77% a un 28.80%.

El Ideam indicó que otros embalses a nivel nacional también han experimentado un aumento de entre uno y cinco puntos porcentuales en su nivel debido al incremento en los caudales de los ríos que los abastecen.

Le puede interesar: Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%

El informe del IDEAM señala que las regiones más afectadas siguen siendo el Valle, el oriente, el centro y el Caribe, así como Caldas.

El oriente del país es una de las zonas más afectadas, con un nivel promedio de embalses del 40.62%, seguido por el centro del país con un 56.13%, Antioquia con un 59.91%, el Valle con un 63.63%, Caldas con un 68.38%, y el Caribe con un 68.85%. Aunque hay mejoras, estas áreas continúan siendo monitoreadas de cerca debido a la persistencia de la situación de bajos niveles de agua.

A pesar de este ligero aumento, persisten áreas de preocupación, siendo una de ellas el embalse de Ituango, que continúa registrando uno de los niveles más bajos a nivel nacional.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

El embalse de Ituango, en particular, ha mantenido su preocupante situación, pasando del 5.13% en la semana anterior a un 6.1% en el último reporte. Esta persistencia de bajos niveles de agua en el embalse de Ituango plantea un riesgo significativo para la región y resalta la urgencia de tomar medidas para abordar esta situación.

A pesar del incremento en algunos embalses, el Ideam continúa monitoreando de cerca la situación e insta a mantener la vigilancia en todas las áreas afectadas.

Nivel de los embalses
Según el ultimo informe del Ideam el nivel de los embalses continua siendo desalentador por el bajo nivel del caudal de los ríos.Crédito: Ideam

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.