Pese a incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, Quintero aún no podrá regresar a su cargo

Presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martha Nury Velásquez, explicó a la opinión pública las razones.
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

Por medio de su presidenta, Martha Nury Velásquez, el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó a la opinión pública las razones que llevaron a la sala primera de oralidad de esta entidad a imponer un incidente de desacato, frente a la suspensión del cargo del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Iván Duque.

Según Velásquez, la medida que ordena la suspensión de Juan Camilo Restrepo fue notificada personalmente a las partes, como indica la ley, el mismo viernes 27 de mayo, y además, al tratarse de una medida cautelar, suponía un inmediato cumplimiento.

Le puede interesar: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Pese a este pronunciamiento sobre la demanda de nulidad electoral, el suspendido alcalde Daniel Quintero, no podría regresar todavía a su cargo. La presidenta del Tribunal mencionó que el recurso de aclaración interpuesto por Quintero no procede.

"El magistrado rechaza la aclaración porque el señor Daniel Quintero no es parte dentro de este proceso. ¿Quién solicita la aclaración?, quien es parte dentro del proceso y tenemos que el demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa y el demandado, Juan Camilo Restrepo y la Presidencia de la República", precisó Velásquez.

La aclaración pedida por Quintero indagaba sobre si luego de la decisión del Tribunal del pasado 27 de mayo, él podía retornar sus funciones como alcalde. "Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo, mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, expresaba la solicitud.

Lea también: Con pulla por resultados de elecciones, Daniel Quintero pide restitución a su cargo

Con esta precisión y el incidente de desacato, también se aclara el panorama por los lados del Gobierno Nacional, pues este había sido su argumento para no tomar una decisión frente a la terna de la que debe elegir el presidente Duque el reemplazo temporal de Quintero.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado que se acataría el fallo, pero una vez estuviera en firme, debido a la mencionada aclaración solicitada por Quintero y que ya el Tribunal Administrativo desestimó.


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.