Pese a incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, Quintero aún no podrá regresar a su cargo

Presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martha Nury Velásquez, explicó a la opinión pública las razones.
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

Por medio de su presidenta, Martha Nury Velásquez, el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó a la opinión pública las razones que llevaron a la sala primera de oralidad de esta entidad a imponer un incidente de desacato, frente a la suspensión del cargo del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Iván Duque.

Según Velásquez, la medida que ordena la suspensión de Juan Camilo Restrepo fue notificada personalmente a las partes, como indica la ley, el mismo viernes 27 de mayo, y además, al tratarse de una medida cautelar, suponía un inmediato cumplimiento.

Le puede interesar: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Pese a este pronunciamiento sobre la demanda de nulidad electoral, el suspendido alcalde Daniel Quintero, no podría regresar todavía a su cargo. La presidenta del Tribunal mencionó que el recurso de aclaración interpuesto por Quintero no procede.

"El magistrado rechaza la aclaración porque el señor Daniel Quintero no es parte dentro de este proceso. ¿Quién solicita la aclaración?, quien es parte dentro del proceso y tenemos que el demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa y el demandado, Juan Camilo Restrepo y la Presidencia de la República", precisó Velásquez.

La aclaración pedida por Quintero indagaba sobre si luego de la decisión del Tribunal del pasado 27 de mayo, él podía retornar sus funciones como alcalde. "Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo, mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, expresaba la solicitud.

Lea también: Con pulla por resultados de elecciones, Daniel Quintero pide restitución a su cargo

Con esta precisión y el incidente de desacato, también se aclara el panorama por los lados del Gobierno Nacional, pues este había sido su argumento para no tomar una decisión frente a la terna de la que debe elegir el presidente Duque el reemplazo temporal de Quintero.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado que se acataría el fallo, pero una vez estuviera en firme, debido a la mencionada aclaración solicitada por Quintero y que ya el Tribunal Administrativo desestimó.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.