Pese a incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, Quintero aún no podrá regresar a su cargo

Presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martha Nury Velásquez, explicó a la opinión pública las razones.
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

Por medio de su presidenta, Martha Nury Velásquez, el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó a la opinión pública las razones que llevaron a la sala primera de oralidad de esta entidad a imponer un incidente de desacato, frente a la suspensión del cargo del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Iván Duque.

Según Velásquez, la medida que ordena la suspensión de Juan Camilo Restrepo fue notificada personalmente a las partes, como indica la ley, el mismo viernes 27 de mayo, y además, al tratarse de una medida cautelar, suponía un inmediato cumplimiento.

Le puede interesar: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Pese a este pronunciamiento sobre la demanda de nulidad electoral, el suspendido alcalde Daniel Quintero, no podría regresar todavía a su cargo. La presidenta del Tribunal mencionó que el recurso de aclaración interpuesto por Quintero no procede.

"El magistrado rechaza la aclaración porque el señor Daniel Quintero no es parte dentro de este proceso. ¿Quién solicita la aclaración?, quien es parte dentro del proceso y tenemos que el demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa y el demandado, Juan Camilo Restrepo y la Presidencia de la República", precisó Velásquez.

La aclaración pedida por Quintero indagaba sobre si luego de la decisión del Tribunal del pasado 27 de mayo, él podía retornar sus funciones como alcalde. "Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo, mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, expresaba la solicitud.

Lea también: Con pulla por resultados de elecciones, Daniel Quintero pide restitución a su cargo

Con esta precisión y el incidente de desacato, también se aclara el panorama por los lados del Gobierno Nacional, pues este había sido su argumento para no tomar una decisión frente a la terna de la que debe elegir el presidente Duque el reemplazo temporal de Quintero.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado que se acataría el fallo, pero una vez estuviera en firme, debido a la mencionada aclaración solicitada por Quintero y que ya el Tribunal Administrativo desestimó.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.