Pese a incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, Quintero aún no podrá regresar a su cargo

Presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martha Nury Velásquez, explicó a la opinión pública las razones.
Daniel Quintero
Daniel Quintero Crédito: Colprensa

Por medio de su presidenta, Martha Nury Velásquez, el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó a la opinión pública las razones que llevaron a la sala primera de oralidad de esta entidad a imponer un incidente de desacato, frente a la suspensión del cargo del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Iván Duque.

Según Velásquez, la medida que ordena la suspensión de Juan Camilo Restrepo fue notificada personalmente a las partes, como indica la ley, el mismo viernes 27 de mayo, y además, al tratarse de una medida cautelar, suponía un inmediato cumplimiento.

Le puede interesar: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

Pese a este pronunciamiento sobre la demanda de nulidad electoral, el suspendido alcalde Daniel Quintero, no podría regresar todavía a su cargo. La presidenta del Tribunal mencionó que el recurso de aclaración interpuesto por Quintero no procede.

"El magistrado rechaza la aclaración porque el señor Daniel Quintero no es parte dentro de este proceso. ¿Quién solicita la aclaración?, quien es parte dentro del proceso y tenemos que el demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa y el demandado, Juan Camilo Restrepo y la Presidencia de la República", precisó Velásquez.

La aclaración pedida por Quintero indagaba sobre si luego de la decisión del Tribunal del pasado 27 de mayo, él podía retornar sus funciones como alcalde. "Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo, mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, expresaba la solicitud.

Lea también: Con pulla por resultados de elecciones, Daniel Quintero pide restitución a su cargo

Con esta precisión y el incidente de desacato, también se aclara el panorama por los lados del Gobierno Nacional, pues este había sido su argumento para no tomar una decisión frente a la terna de la que debe elegir el presidente Duque el reemplazo temporal de Quintero.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado que se acataría el fallo, pero una vez estuviera en firme, debido a la mencionada aclaración solicitada por Quintero y que ya el Tribunal Administrativo desestimó.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026