17 Ene 2016 08:55 AM

Pescadores secuestrados por el ELN fueron rescatados

La información fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que los responsables tendrán su castigado.

"Rescatados pescadores que tenía retenido ELN, por supuesto castigo. Felicitaciones al Ejército Nacional, ahora a perseguir responsables", dijo el mandatario en su Twitter oficial.

 

15 personas habían sido secuestradas en el municipio de Morales, departamento de Bolívar, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que 15 personas, entre ellos 3 menores de edad, fueron las secuestradas cuando se dirigían a pescar en la ciénaga de Simoa.

 

El alto oficial agregó que probablemente los pescadores habían sido amenazados por el grupo guerrillero, que les había prohibido realizar su labor en esa ciénaga.

 

Morales y sus alrededores conforman una zona de fuerte dominio histórico del ELN, segunda guerrilla del país y que se encuentra desde enero de 2014 en diálogos "exploratorios" con el Gobierno con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que el Ejecutivo desarrolla con las Farc desde hace más de tres años.

 

El área es muy pantanosa y rica en minerales, por lo que han proliferado los yacimientos ilegales para extraerlos.

 

El pasado noviembre, el ELN ya secuestró en esa zona a cuatro personas que trabajaban para una empresa contratista de la Gobernación de Bolívar dedicada a la construcción de un centro de acopio.

 

El operativo para el rescate de los pescadores de manos del ELN fue de asalto aéreo durante la madrugada de este domingo.