Personería: Tres niños son abusados sexualmente al día en Medellín

Los menores son abusados principalmente por sus familiares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La personería de Medellín reveló que anualmente se registra un promedio de 947 casos de violencia sexual contra menores de edad, cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años, lo que quiere decir que al menos tres niños son víctimas de abusos cada día.

Lo más preocupante, según el personero de Medellín, Guillermo Durán, es que el 73 por ciento de los abusos, son cometidos por los padres, abuelos, tíos, y demás familiares de los niños víctimas de esta situación.

El representante del ministerio público advirtió, que si bien las denuncias por abuso sexual contra menores han disminuido en un 51 por ciento en lo que va corrido del año, las autoridades no bajarán la guardia para evitar que haya un aumento en la cifra.

Las autoridades también advirtieron sobre el riesgo que corren los menores de edad que son reclutados por las cerca de 100 bandas delincuenciales que hacen presencia en el Valle de Aburrá. Los niños que hacen parte de estos grupos, según la Personería, son utilizados para mover drogas y armas, y en muchas ocasiones, para satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas de esas estructuras.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026