Personería denuncia violación a una niña y su mamá por parte de indígenas

Los hechos habrían ocurrido al mediodía del domingo.
Comunidades indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

Juan Carlos Villate, personero del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, denunció que una niña de siete años y su madre de 27, fueron víctimas de violación sexual por parte de un grupo de indígenas.

De acuerdo al funcionario, al abuso fue llevado a cabo por parte de varios miembros de una comunidad indígena "el día domingo a eso del mediodía y el lunes fue conocido el caso por las autoridades", reveló.

Le puede interesar: Queman un bus y una tractomula en vía Medellín-Caucasia

El personero reveló que una vez se presentó este hecho, se activaron todas las rutas médicas, legales y judiciales, porque "estamos hablando de un acto sexual abusivo".

Los hechos son investigados en momentos en que la situación en Arauca se agudiza por la masiva llegada de venezolanos que huyen de la violencia en su país, la cual ha aumentado en las últimas semanas con combates contra grupo armados en la frontera.

Arauquita, en el departamento de Arauca, es el municipio que desde el pasado 21 de marzo se ha convertido en el refugio de miles de personas residentes en la zona fronteriza de La Victoria en Venezuela.

Lea además: Sujetos armados perpetuaron robo en la Conferencia Episcopal en Bogotá

Son tantas las personas que han llegado que en este momento la cifra asciende a 4.700.

Estas personas explican que han sido dos las razones por las que decidieron dejar sus casas: los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, y por la constante vulneración de derechos humanos.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido