Personería denuncia violación a una niña y su mamá por parte de indígenas

Los hechos habrían ocurrido al mediodía del domingo.
Comunidades indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

Juan Carlos Villate, personero del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, denunció que una niña de siete años y su madre de 27, fueron víctimas de violación sexual por parte de un grupo de indígenas.

De acuerdo al funcionario, al abuso fue llevado a cabo por parte de varios miembros de una comunidad indígena "el día domingo a eso del mediodía y el lunes fue conocido el caso por las autoridades", reveló.

Le puede interesar: Queman un bus y una tractomula en vía Medellín-Caucasia

El personero reveló que una vez se presentó este hecho, se activaron todas las rutas médicas, legales y judiciales, porque "estamos hablando de un acto sexual abusivo".

Los hechos son investigados en momentos en que la situación en Arauca se agudiza por la masiva llegada de venezolanos que huyen de la violencia en su país, la cual ha aumentado en las últimas semanas con combates contra grupo armados en la frontera.

Arauquita, en el departamento de Arauca, es el municipio que desde el pasado 21 de marzo se ha convertido en el refugio de miles de personas residentes en la zona fronteriza de La Victoria en Venezuela.

Lea además: Sujetos armados perpetuaron robo en la Conferencia Episcopal en Bogotá

Son tantas las personas que han llegado que en este momento la cifra asciende a 4.700.

Estas personas explican que han sido dos las razones por las que decidieron dejar sus casas: los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, y por la constante vulneración de derechos humanos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.
Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.
Ver



“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

De acuerdo con el último reporte mencionado por el gobernador, correspondiente a la noche anterior a la entrevista, se registraban 99 fallecidos y 260 desaparecidos en Pereira y Dosquebradas.

Terremoto en Colombia: perra rescatista halló con vida a un menor entre los escombros en Cali

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de una perra rescatista, mientras organismos de socorro mantienen la búsqueda de sobrevivientes en Cuarto de Legua.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México