Personería denuncia violación a una niña y su mamá por parte de indígenas

Los hechos habrían ocurrido al mediodía del domingo.
Comunidades indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira

Juan Carlos Villate, personero del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, denunció que una niña de siete años y su madre de 27, fueron víctimas de violación sexual por parte de un grupo de indígenas.

De acuerdo al funcionario, al abuso fue llevado a cabo por parte de varios miembros de una comunidad indígena "el día domingo a eso del mediodía y el lunes fue conocido el caso por las autoridades", reveló.

Le puede interesar: Queman un bus y una tractomula en vía Medellín-Caucasia

El personero reveló que una vez se presentó este hecho, se activaron todas las rutas médicas, legales y judiciales, porque "estamos hablando de un acto sexual abusivo".

Los hechos son investigados en momentos en que la situación en Arauca se agudiza por la masiva llegada de venezolanos que huyen de la violencia en su país, la cual ha aumentado en las últimas semanas con combates contra grupo armados en la frontera.

Arauquita, en el departamento de Arauca, es el municipio que desde el pasado 21 de marzo se ha convertido en el refugio de miles de personas residentes en la zona fronteriza de La Victoria en Venezuela.

Lea además: Sujetos armados perpetuaron robo en la Conferencia Episcopal en Bogotá

Son tantas las personas que han llegado que en este momento la cifra asciende a 4.700.

Estas personas explican que han sido dos las razones por las que decidieron dejar sus casas: los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, y por la constante vulneración de derechos humanos.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

¿Habrá nuevamente racionamiento de agua en Bogotá por el fenómeno de El Niño? Responde el alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario capitalino reveló cuál es la situación y la capacidad actual del sistema de Chingaza, de cara a los nuevos riesgos por la crisis climática.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.