Personería de Valledupar asegura que Garavito renunció a tratamiento médico que estaba recibiendo

Según Ciro Pérez Escalante, de la Personería de Valledupar, Garavito falleció a la 1:20 de la tarde.
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito Crédito: Cortesía

A la 1:20 p.m. de este jueves 12 de octubre falleció a los 66 años Luis Alfredo Garavito Cubillo, en la Nueva Clínica de Santo Tomás, en Valledupar.

'La Bestia', como se le conocía, había sido trasladado de la penitenciaría de alta, mediana y seguridad (La Tramacua), debido a problemas de salud.

Lea también: Falleció Luis Alfredo Garavito, infanticida que asesinó a más de 200 niños

“Al centro asistencial llegó a las 11:45 a. m. Comenzaron a realizarle procedimientos para estabilizarlo, lo trasladaron a una habitación y a la 1:20 p.m. falleció", afirmó el profesional universitario de la Personería de Valledupar, Ciro Pérez Escalante.

Además, Pérez Escalante señaló que Garavito había renunciado al tratamiento médico que estaba recibiendo.

"Meses atrás, la Personería municipal había estado siguiendo de cerca el estado de salud de Garavito. Él había decidido no acudir a sus citas médicas. Ofrecimos nuestra ayuda como entidad para garantizar que pudiera asistir a sus citas, pero él la rechazó. Su condición clínica era bastante complicada, pero esa fue su última voluntad".

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para llevar a cabo la necropsia correspondiente.

Luis Alfredo Garavito nació en 1957 en Génova, Quindío. Según sus relatos de infancia, fue víctima de maltratos por parte de su padre. Incluso, mencionó en entrevistas que sufrió torturas y agresiones físicas, además de abuso.

Garavito fue uno de los criminales más notorios de Colombia. En 1999, admitió ser el autor de más de 140 asesinatos y abusos de menores y adultos en Colombia, Venezuela y Ecuador. Posteriormente, le diagnosticaron leucemia, una enfermedad que lo fue debilitando físicamente y lo llevó a una extrema delgadez.

Le puede interesar: [Fotos] Así se veía Luis Alfredo Garavito antes de su muerte

Desde el pasado 22 de abril de 1999 fue capturado el también conocido como el 'Monstruo de Génova' y tuvo una condena de 40 años de cárcel por los delitos de homicidio, acceso carnal violento y secuestro simple.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella