Personería de Medellín pide suspender clases en la ciudad

Algunas escuelas han cambiado los horarios en los descansos.

Ante la propagación del Coronavirus en el país, la Personería de Medellín solicitó suspender todas las clases tanto en jardines, como en escuelas, colegios e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Por ahora, la recomendación es que los estudiantes se queden en sus casas inicialmente durante dos semanas, ante la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mil gracias: Nairo Quintana ahora entrará en cuarentena tras correr la París-Niza

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, insistió que según las autoridades de salud, el departamento está en el pico más alto de posible contagio, así que con la suspensión de clases de manera provisional, se podría evitar la propagación del virus.

"Suspender las clases en todas las instituciones educativas en aras de prevenir algún tipo de contagio. Según las medidas adoptadas a nivel nacional y departamental, estamos en el pico más alto de posibles contagios. Esta medida es excepcional y provisional mientras se baja un poco el riesgo que existe", dijo el funcionario.

Lea también: Asciende a 22 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

Mientras tanto y para evitar que más de 500 alumnos estén reunidos en un mismo espacio y a la misma hora, la Secretaría de Educación de Medellín estudia la posibilidad de modificar los horarios de los descansos en las escuelas.

La secretaria, Alexandra Agudelo, explicó que expedirá una circular para que los rectores intensifiquen la limpieza en salones y áreas comunes, y apliquen los protocolos recomendados por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Venezuela cuestiona a Colombia por cerrar fronteras ante coronavirus

La Personería de Medellín insistió que en las instituciones educativas de la ciudad hay un riesgo muy alto, porque comparten clases 40 o más alumnos en un mismo salón y a esto se le suma que en los descansos o cambios de clases pueden estar en el mismo espacio entre 200 y 500 estudiantes.

El Ministerio de Educación es el competente para modificar el calendario escolar, el cual, por ahora, se mantiene igual. En Medellín, hay unos 400 mil estudiantes matriculados en básica primaria y bachillerato en 229 instituciones públicas y en los colegios privados.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030