Colegios
RCN Radio
14 Mar 2020 10:03 AM

Personería de Medellín pide suspender clases en la ciudad

Algunas escuelas han cambiado los horarios en los descansos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Ante la propagación del Coronavirus en el país, la Personería de Medellín solicitó suspender todas las clases tanto en jardines, como en escuelas, colegios e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Por ahora, la recomendación es que los estudiantes se queden en sus casas inicialmente durante dos semanas, ante la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mil gracias: Nairo Quintana ahora entrará en cuarentena tras correr la París-Niza

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, insistió que según las autoridades de salud, el departamento está en el pico más alto de posible contagio, así que con la suspensión de clases de manera provisional, se podría evitar la propagación del virus.  

"Suspender las clases en todas las instituciones educativas en aras de prevenir algún tipo de contagio. Según las medidas adoptadas a nivel nacional y departamental, estamos en el pico más alto de posibles contagios. Esta medida es excepcional y provisional mientras se baja un poco el riesgo que existe", dijo el funcionario.

Lea también: Asciende a 22 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

Mientras tanto y para evitar que más de 500 alumnos estén reunidos en un mismo espacio y a la misma hora, la Secretaría de Educación de Medellín estudia la posibilidad de modificar los horarios de los descansos en las escuelas. 

La secretaria, Alexandra Agudelo, explicó que expedirá una circular para que los rectores intensifiquen la limpieza en salones y áreas comunes, y apliquen los protocolos recomendados por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Venezuela cuestiona a Colombia por cerrar fronteras ante coronavirus

La Personería de Medellín insistió que en las instituciones educativas de la ciudad hay un riesgo muy alto, porque comparten clases 40 o más alumnos en un mismo salón y a esto se le suma que en los descansos o cambios de clases pueden estar en el mismo espacio entre  200 y 500 estudiantes.

El Ministerio de Educación es el competente para modificar el calendario escolar, el cual, por ahora, se mantiene igual. En Medellín, hay unos 400 mil estudiantes matriculados en básica primaria y bachillerato en 229 instituciones públicas y en los colegios privados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información