Personería aseguró que en los últimos 32 meses llegaron 101 mil víctimas a Bogotá

personerialafm1.jpg

Foto: @personeriabta

Afrocolombianos e indígenas, etnias más desplazadas.

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, reveló que en los últimos 2 años y 8 meses, el ente de control recibió 33.488 declaraciones de víctimas, que corresponden a 101.167 personas que llegaron a la ciudad huyendo de hechos violentos causados por los grupos armados.

En las declaraciones, 1.777 personas informaron ser víctimas del homicidio o masacre de uno o varios familiares; 675 de desaparición forzada de un allegado; 171 de delitos contra su integridad sexual y 554 de tortura.

Además, 1.296 explicaron que fueron blanco de atentados terroristas, combates u hostigamientos; 256 denunciaron la vinculación de menores de edad a grupos armados; 470, que padecieron secuestro; 144 declarantes dijeron haber sido víctimas de minas antipersona, 587 del despojo de tierras, 11.793 de amenazas y 68.929 de desplazamiento forzado.

Según las declaraciones, la mayoría de personas víctimas, 44.130 en total, son menores de edad; les siguen los afectados entre 18 y 35 años, con 30.718; luego de 36 a 50 años, con 14.558, y finalmente los mayores de 50 años, con 11.761.

Las víctimas dijeron que las bandas criminales fueron, en 4.048 casos, los causantes del hecho violento; los paramilitares, en 7.055; la guerrilla en 20.188, y en 2.172 casos no saben o no responden.

Sin embargo, En los últimos 4 años y 8 meses bajaron los números de víctimas, ya que la Personería recibió en total 45.779 declaraciones de víctimas. En 2013, 12.291; en 2014, 15.508; en 2015, 12.732 y en los ocho meses que van de 2016, sólo 5.248. De sostenerse ese promedio, las declaraciones no pasarán de 8.000.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo