1 Jun 2016 01:10 PM

Periodistas denuncian violaciones a la libertad de prensa durante el paro agrario

Varios comunicadores que cubren la discusión del pliego de peticiones que redactan las comunidades indígenas, reportan agresiones a la prensa.

En total 11 periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación de Buenaventura, fueron obligados a salir del recinto en que se discute el pliego de peticiones que redactaron las comunidades indígenas para dar fin al paro.

 

La reunión que se cumple en el punto conocido como La Delfina, entre Cali y Buenaventura, era cubierta por los comunicadores que trabajan en el puerto hasta que un grupo de voceros de las comunidades indígenas, decidió expulsarlos bajo la acusación de estar parcializados hacia la posición del Gobierno.

 

"Ellos nos obligaron a salir. Exigen respeto, pero no respetan la libertad de prensa. Aducen que no sacamos la información completa, pero ningún medio de comunicación puede publicar los 20 minutos que dura la intervención de cada uno", dijo Luz Mery Riascos, corresponsal de Red Más Noticias. 

 

Para la periodista del periódico El País en Buenaventura, Lina Díaz, esta acción vulneró la libertad de prensa"A ellos sólo les importa mantener en el lugar a las autoridades, pero a nosotros nos intimidaron y violaron nuestro derecho legítimo a la información".

 

Entretanto, el editor de fotografía del mismo diario regional sufrió una agresión por parte de los manifestantes que se mantienen en la carretera Panamericana entre Cali y Popayán.

 

El reportero gráfico aseguró que: "primero, un grupo de personas me dijo que yo no podía hacer más fotos, sino tenía la autorización de los voceros o de los mayores. Me querían retener la cámara".

 

Cuando el comunicador intentaba refugiarse en el vehículo de su empresa, fue bañado con gasolina. "Nos tiraron gasolina y el carro lo atacaron con rocas, lo que provocó daños en una de las puertas. Por fortuna no me pasó nada, pero fue intimidante el hecho de que me echaran combustible", dijo el fotoperiodista.