Periodistas denuncian violaciones a la libertad de prensa durante el paro agrario

Varios comunicadores que cubren la discusión del pliego de peticiones que redactan las comunidades indígenas, reportan agresiones a la prensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En total 11 periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación de Buenaventura, fueron obligados a salir del recinto en que se discute el pliego de peticiones que redactaron las comunidades indígenas para dar fin al paro.


La reunión que se cumple en el punto conocido como La Delfina, entre Cali y Buenaventura, era cubierta por los comunicadores que trabajan en el puerto hasta que un grupo de voceros de las comunidades indígenas, decidió expulsarlos bajo la acusación de estar parcializados hacia la posición del Gobierno.


"Ellos nos obligaron a salir. Exigen respeto, pero no respetan la libertad de prensa. Aducen que no sacamos la información completa, pero ningún medio de comunicación puede publicar los 20 minutos que dura la intervención de cada uno", dijo Luz Mery Riascos, corresponsal de Red Más Noticias.


Para la periodista del periódico El País en Buenaventura, Lina Díaz, esta acción vulneró la libertad de prensa. "A ellos sólo les importa mantener en el lugar a las autoridades, pero a nosotros nos intimidaron y violaron nuestro derecho legítimo a la información".


Entretanto, el editor de fotografía del mismo diario regional sufrió una agresión por parte de los manifestantes que se mantienen en la carretera Panamericana entre Cali y Popayán.


El reportero gráfico aseguró que: "primero, un grupo de personas me dijo que yo no podía hacer más fotos, sino tenía la autorización de los voceros o de los mayores. Me querían retener la cámara".


Cuando el comunicador intentaba refugiarse en el vehículo de su empresa, fue bañado con gasolina. "Nos tiraron gasolina y el carro lo atacaron con rocas, lo que provocó daños en una de las puertas. Por fortuna no me pasó nada, pero fue intimidante el hecho de que me echaran combustible", dijo el fotoperiodista.






🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.