Periodistas del diario El País fueron asaltados por supuestos miebros del ELN

El diario El País de Cali condenó la retención de dos de sus periodistas, quienes fueron intimidados y despojados de sus pertenencias por tres personas armadas que se identificaron como integrantes del frente José María Becerra del ELN en El Tambo, Cauca.
pistola_Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El periodista Hugo Mario Cárdenas y el reportero gráfico, Oswaldo Paéz, fueron enviados por este medio de comunicación a la zona de Huisitó, en el citado municipio, para realizar un trabajo periodístico sobre el incremento de cultivos ilícitos en esta región.

Aseguran que inicialmente fueron abordados por dos individuos que les increparon por su presencia en la zona, en donde según la advertencia, sólo podían ingresar con autorización de la guerrilla del ELN.

Ante estas palabras, Cárdenas y Paéz obtaron por regresar a la ciudad de Cali, pero siempre fueron escoltados por tres personas que empuñaban armas de largo y corto alcance.

Según el comunicado oficial emitido por la dirección del diario, sus trabajadores fueron obligados a detener el vehículo que estaba identificado con distintivos del periódico regional.

"En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar el lugar", puntualizó el comunicado.

El director de información de El País, Diego Martínez Lloreda, calificó los hechos como una "amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional".

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella