Perijasaurus La Paz, el dinosaurio que descubrieron en Colombia por el acuerdo de paz

Fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo .
Dinosaurio
Dinosaurio Crédito: Pexels

Los dinosaurios siguen siendo una de las especies de animales más misteriosas a lo largo de la historia, pues hasta el momento solo se han encontrado algunos fósiles de las tantas especies que vivieron en el pasado. A pesar de tantos años de investigación, con el paso del tiempo se siguen conociendo más datos curiosos acerca de su procedencia y uno de ellos ocurrió gracias al proceso de paz.

El dinosaurio localizado en Colombia se trata del “Perijasaurus La Paz", el cual fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo y sorpresivamente encontró el fósil de la especie.

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

En esa ocasión, el esqueleto del animal fue donado a la Universidad de California en Berkeley para una colección científica que se estaba realizando, sin embargo, el conflicto armado que dio inicio años después detuvo la investigación durante un largo periodo.

No fue hasta el 24 de agosto del 2016, que el acuerdo de paz firmado entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia, logró que el territorio de la Serranía del Perijá fuera despejado y los investigadores lograran regresar a estas tierras, donde pudieron continuar con la investigación.

El nombre de “Perijasaurus La Paz" fue colocado en honor al territorio donde se encontró el dinosaurio y también en homenaje al sitio donde se llevó a cabo el acuerdo de paz.El dinosaurio herbívoro vivió en este lugar hace 175 millones de años, una zona localizada entre Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente.

Le puede interesar: Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

Respecto a este dinosaurio de cuello largo, como también se le conoce, el investigador explicó al Journal of Vertebrate of Paleontology, “no hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta de que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos".

El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, que lideró el paleontólogo, Aldo Rincón, especializado en mamíferos fósiles, quien explicó a la Universidad del Norte que esta especie es importante para conocer el origen de dicho dinosaurio.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía