Perijasaurus La Paz, el dinosaurio que descubrieron en Colombia por el acuerdo de paz

Fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo .
Dinosaurio
Dinosaurio Crédito: Pexels

Los dinosaurios siguen siendo una de las especies de animales más misteriosas a lo largo de la historia, pues hasta el momento solo se han encontrado algunos fósiles de las tantas especies que vivieron en el pasado. A pesar de tantos años de investigación, con el paso del tiempo se siguen conociendo más datos curiosos acerca de su procedencia y uno de ellos ocurrió gracias al proceso de paz.

El dinosaurio localizado en Colombia se trata del “Perijasaurus La Paz", el cual fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo y sorpresivamente encontró el fósil de la especie.

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

En esa ocasión, el esqueleto del animal fue donado a la Universidad de California en Berkeley para una colección científica que se estaba realizando, sin embargo, el conflicto armado que dio inicio años después detuvo la investigación durante un largo periodo.

No fue hasta el 24 de agosto del 2016, que el acuerdo de paz firmado entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia, logró que el territorio de la Serranía del Perijá fuera despejado y los investigadores lograran regresar a estas tierras, donde pudieron continuar con la investigación.

El nombre de “Perijasaurus La Paz" fue colocado en honor al territorio donde se encontró el dinosaurio y también en homenaje al sitio donde se llevó a cabo el acuerdo de paz.El dinosaurio herbívoro vivió en este lugar hace 175 millones de años, una zona localizada entre Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente.

Le puede interesar: Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

Respecto a este dinosaurio de cuello largo, como también se le conoce, el investigador explicó al Journal of Vertebrate of Paleontology, “no hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta de que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos".

El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, que lideró el paleontólogo, Aldo Rincón, especializado en mamíferos fósiles, quien explicó a la Universidad del Norte que esta especie es importante para conocer el origen de dicho dinosaurio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.