Perijasaurus La Paz, el dinosaurio que descubrieron en Colombia por el acuerdo de paz

Fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo .
Dinosaurio
Dinosaurio Crédito: Pexels

Los dinosaurios siguen siendo una de las especies de animales más misteriosas a lo largo de la historia, pues hasta el momento solo se han encontrado algunos fósiles de las tantas especies que vivieron en el pasado. A pesar de tantos años de investigación, con el paso del tiempo se siguen conociendo más datos curiosos acerca de su procedencia y uno de ellos ocurrió gracias al proceso de paz.

El dinosaurio localizado en Colombia se trata del “Perijasaurus La Paz", el cual fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo y sorpresivamente encontró el fósil de la especie.

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

En esa ocasión, el esqueleto del animal fue donado a la Universidad de California en Berkeley para una colección científica que se estaba realizando, sin embargo, el conflicto armado que dio inicio años después detuvo la investigación durante un largo periodo.

No fue hasta el 24 de agosto del 2016, que el acuerdo de paz firmado entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia, logró que el territorio de la Serranía del Perijá fuera despejado y los investigadores lograran regresar a estas tierras, donde pudieron continuar con la investigación.

El nombre de “Perijasaurus La Paz" fue colocado en honor al territorio donde se encontró el dinosaurio y también en homenaje al sitio donde se llevó a cabo el acuerdo de paz.El dinosaurio herbívoro vivió en este lugar hace 175 millones de años, una zona localizada entre Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente.

Le puede interesar: Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

Respecto a este dinosaurio de cuello largo, como también se le conoce, el investigador explicó al Journal of Vertebrate of Paleontology, “no hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta de que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos".

El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, que lideró el paleontólogo, Aldo Rincón, especializado en mamíferos fósiles, quien explicó a la Universidad del Norte que esta especie es importante para conocer el origen de dicho dinosaurio.


Temas relacionados




Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

"Están matando a la gente que trabaja en el campo": Asocaña tras asesinato de un trabajador en el norte del Cauca

El gremio azucarero rechazó el ataque armado ocurrido en zona rural de Corinto, donde un trabajador fue asesinado, otro herido y dos más retenidos.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026