Perijasaurus La Paz, el dinosaurio que descubrieron en Colombia por el acuerdo de paz

Fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo .
Dinosaurio
Dinosaurio Crédito: Pexels

Los dinosaurios siguen siendo una de las especies de animales más misteriosas a lo largo de la historia, pues hasta el momento solo se han encontrado algunos fósiles de las tantas especies que vivieron en el pasado. A pesar de tantos años de investigación, con el paso del tiempo se siguen conociendo más datos curiosos acerca de su procedencia y uno de ellos ocurrió gracias al proceso de paz.

El dinosaurio localizado en Colombia se trata del “Perijasaurus La Paz", el cual fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo y sorpresivamente encontró el fósil de la especie.

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

En esa ocasión, el esqueleto del animal fue donado a la Universidad de California en Berkeley para una colección científica que se estaba realizando, sin embargo, el conflicto armado que dio inicio años después detuvo la investigación durante un largo periodo.

No fue hasta el 24 de agosto del 2016, que el acuerdo de paz firmado entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia, logró que el territorio de la Serranía del Perijá fuera despejado y los investigadores lograran regresar a estas tierras, donde pudieron continuar con la investigación.

El nombre de “Perijasaurus La Paz" fue colocado en honor al territorio donde se encontró el dinosaurio y también en homenaje al sitio donde se llevó a cabo el acuerdo de paz.El dinosaurio herbívoro vivió en este lugar hace 175 millones de años, una zona localizada entre Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente.

Le puede interesar: Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

Respecto a este dinosaurio de cuello largo, como también se le conoce, el investigador explicó al Journal of Vertebrate of Paleontology, “no hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta de que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos".

El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, que lideró el paleontólogo, Aldo Rincón, especializado en mamíferos fósiles, quien explicó a la Universidad del Norte que esta especie es importante para conocer el origen de dicho dinosaurio.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.