Perijasaurus La Paz, el dinosaurio que descubrieron en Colombia por el acuerdo de paz

Fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo .
Dinosaurio
Dinosaurio Crédito: Pexels

Los dinosaurios siguen siendo una de las especies de animales más misteriosas a lo largo de la historia, pues hasta el momento solo se han encontrado algunos fósiles de las tantas especies que vivieron en el pasado. A pesar de tantos años de investigación, con el paso del tiempo se siguen conociendo más datos curiosos acerca de su procedencia y uno de ellos ocurrió gracias al proceso de paz.

El dinosaurio localizado en Colombia se trata del “Perijasaurus La Paz", el cual fue encontrado cuando la Tropic Oil Company estaba buscando petróleo y sorpresivamente encontró el fósil de la especie.

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

En esa ocasión, el esqueleto del animal fue donado a la Universidad de California en Berkeley para una colección científica que se estaba realizando, sin embargo, el conflicto armado que dio inicio años después detuvo la investigación durante un largo periodo.

No fue hasta el 24 de agosto del 2016, que el acuerdo de paz firmado entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia, logró que el territorio de la Serranía del Perijá fuera despejado y los investigadores lograran regresar a estas tierras, donde pudieron continuar con la investigación.

El nombre de “Perijasaurus La Paz" fue colocado en honor al territorio donde se encontró el dinosaurio y también en homenaje al sitio donde se llevó a cabo el acuerdo de paz.El dinosaurio herbívoro vivió en este lugar hace 175 millones de años, una zona localizada entre Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente.

Le puede interesar: Encuentran a un pez con cuatro ojos y dos bocas

Respecto a este dinosaurio de cuello largo, como también se le conoce, el investigador explicó al Journal of Vertebrate of Paleontology, “no hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta de que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos".

El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, que lideró el paleontólogo, Aldo Rincón, especializado en mamíferos fósiles, quien explicó a la Universidad del Norte que esta especie es importante para conocer el origen de dicho dinosaurio.


Temas relacionados

JEP

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.
JEP Timochenko



Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026