Perfumes afrodisíacos son ineficaces, según un estudio

Estas fragancias no tienen ningún impacto notable en el grado de seducción de las personas.
ISS_1200_00129.jpg
Ingimage (Referencia).

Un estudio descartó la eficacia en seres humanos de dos sustancias, la androstadionona y el estratetraenol, utilizadas para elaborar perfumes con supuestos efectos afrodisíacos.

No tienen ningún impacto notable en el grado de seducción de las personas, según el estudio publicado este miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Las dos sustancias se venden con el apelativo de feromonas humanas desde los años 1990, aunque no existe ninguna prueba científica de que realmente funcionen como tal.

La androstadionona y el estratetraenol se comercializan en colonias o en concentrados no perfumados, con la promesa de aumentar la atracción sexual de los compradores.

Consulte también: Scarlett Johansson dice no más

Las feromonas son sustancias químicas que desempeñan un papel clave en el comportamiento sexual de los animales. Son secretadas por el cuerpo y reconocidas por animales de la misma especie.

Los investigadores australianos que llevaron a cabo el estudio expusieron a 94 heterosexuales (43 hombres y 51 mujeres) a las dos sustancias durante un día y a un perfume testigo el día siguiente.

Tras cada exposición, los participantes tuvieron que observar fotos de caras neutras (con el cabello escondido y sin maquillaje) y determinar si se trataba de un hombre o de una mujer, algo que las feromonas deberían facilitar.

También se les pidió que evaluaran el grado de seducción o el riesgo de infidelidad de personas del sexo opuesto que aparecían en fotos.

Consulte también:Así celebró YouTube el Dia Internacional De La Mujer

"Los resultados concuerdan con los de otros estudios experimentales que sugieren que la androstadionona y el estratetraenol tienen pocas posibilidades de ser feromonas humanas" susceptible de afectar al hombre, indicaron los autores del estudio.

Los investigadores no excluyen, sin embargo, que feromonas sexuales puedan afectar nuestra evaluación de la seducción o de la infidelidad, aunque consideran "muy poco probable" que se trate de las dos sustancias estudiadas.

En un anterior estudio publicado en marzo de 2015 en la revista Proceedings of the Royal Society B, el biólogo Tristam Wyatt, de la universidad de Oxford, ya afirmaba que las supuestas feromonas humanas que se podían encontrar en el comercio no tenían base científica.

Y añadía que los recién nacidos eran probablemente "la mejor pista" para hallar la primera feromona humana, ya que su comportamiento es menos complicado de estudiar que el de los adultos.

Consulte también:

Con información de AFP

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar