Perfumes afrodisíacos son ineficaces, según un estudio

Estas fragancias no tienen ningún impacto notable en el grado de seducción de las personas.
ISS_1200_00129.jpg
Ingimage (Referencia).

Un estudio descartó la eficacia en seres humanos de dos sustancias, la androstadionona y el estratetraenol, utilizadas para elaborar perfumes con supuestos efectos afrodisíacos.

No tienen ningún impacto notable en el grado de seducción de las personas, según el estudio publicado este miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Las dos sustancias se venden con el apelativo de feromonas humanas desde los años 1990, aunque no existe ninguna prueba científica de que realmente funcionen como tal.

La androstadionona y el estratetraenol se comercializan en colonias o en concentrados no perfumados, con la promesa de aumentar la atracción sexual de los compradores.

Consulte también: Scarlett Johansson dice no más

Las feromonas son sustancias químicas que desempeñan un papel clave en el comportamiento sexual de los animales. Son secretadas por el cuerpo y reconocidas por animales de la misma especie.

Los investigadores australianos que llevaron a cabo el estudio expusieron a 94 heterosexuales (43 hombres y 51 mujeres) a las dos sustancias durante un día y a un perfume testigo el día siguiente.

Tras cada exposición, los participantes tuvieron que observar fotos de caras neutras (con el cabello escondido y sin maquillaje) y determinar si se trataba de un hombre o de una mujer, algo que las feromonas deberían facilitar.

También se les pidió que evaluaran el grado de seducción o el riesgo de infidelidad de personas del sexo opuesto que aparecían en fotos.

Consulte también:Así celebró YouTube el Dia Internacional De La Mujer

"Los resultados concuerdan con los de otros estudios experimentales que sugieren que la androstadionona y el estratetraenol tienen pocas posibilidades de ser feromonas humanas" susceptible de afectar al hombre, indicaron los autores del estudio.

Los investigadores no excluyen, sin embargo, que feromonas sexuales puedan afectar nuestra evaluación de la seducción o de la infidelidad, aunque consideran "muy poco probable" que se trate de las dos sustancias estudiadas.

En un anterior estudio publicado en marzo de 2015 en la revista Proceedings of the Royal Society B, el biólogo Tristam Wyatt, de la universidad de Oxford, ya afirmaba que las supuestas feromonas humanas que se podían encontrar en el comercio no tenían base científica.

Y añadía que los recién nacidos eran probablemente "la mejor pista" para hallar la primera feromona humana, ya que su comportamiento es menos complicado de estudiar que el de los adultos.

Consulte también:

Con información de AFP

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.