Pereira y Armenia, las ciudades con mayor consumo de cocaína

También se encontró que en existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas.
Trafico de drogas - Archivo RCN Radio
Crédito: Trafico de drogas - Archivo RCN Radio

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y las directivas de la Universidad de Caldas, presentaron los resultados del "Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales", por medio del cual se concluyó que en las ciudades de Armenia y Pereira, se registra un alto consumo de cocaína.

La investigación se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 a través de la implementación de una metodología novedosa que permitió identificar el consumo de sustancias psicoactivas por medio del análisis de las aguas de vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Tratamiento PTAR de las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira.

Lea además: Encuentran cuerpo sin vida de otro joven desaparecido en Tuluá

Durante el estudio se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.

Entre los resultados de la investigación se destaca que existe un consumo alto de cocaína en las ciudades de Pereira y Armenia con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1.000 habitantes respectivamente, valores muy superiores comparados a los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Otro de los hallazgos que hicieron los expertos de la Universidad de Caldas, se encuentra que en las ciudades de Pereira y Armenia, también existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas entre las que se identifican drogas de abuso y adulterantes (cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina, MDMA).

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho.

Lea también: Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

Además insistió en que a través de la aplicación de la estrategia ‘Ruta Futuro’ (política integral para enfrentar el problema de las drogas), se busca responder efectivamente a la situación actual de consumo en Colombia.

Dentro del informe también se estableció que se buscaba identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira.

Las ciudades fueron escogidas teniendo en cuenta que durante un estudio similar desarrollado en 2019, se evidenció el mayor consumo de sustancias psicoactivas en esas tres ciudades.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, dijo.

También Ruiz Orejuela anunció que continuarán desarrollándose más estudios de este tipo en otras ciudades del país.


Temas relacionados

desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.

Los números de la suerte del feng shui para la primera semana de junio 2026

Según el feng shui, ciertas combinaciones numéricas pueden favorecer decisiones, proyectos y la economía.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé