Pereira y Armenia, las ciudades con mayor consumo de cocaína

También se encontró que en existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas.
Trafico de drogas - Archivo RCN Radio
Crédito: Trafico de drogas - Archivo RCN Radio

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y las directivas de la Universidad de Caldas, presentaron los resultados del "Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales", por medio del cual se concluyó que en las ciudades de Armenia y Pereira, se registra un alto consumo de cocaína.

La investigación se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 a través de la implementación de una metodología novedosa que permitió identificar el consumo de sustancias psicoactivas por medio del análisis de las aguas de vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Tratamiento PTAR de las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira.

Lea además: Encuentran cuerpo sin vida de otro joven desaparecido en Tuluá

Durante el estudio se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.

Entre los resultados de la investigación se destaca que existe un consumo alto de cocaína en las ciudades de Pereira y Armenia con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1.000 habitantes respectivamente, valores muy superiores comparados a los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Otro de los hallazgos que hicieron los expertos de la Universidad de Caldas, se encuentra que en las ciudades de Pereira y Armenia, también existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas entre las que se identifican drogas de abuso y adulterantes (cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina, MDMA).

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho.

Lea también: Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

Además insistió en que a través de la aplicación de la estrategia ‘Ruta Futuro’ (política integral para enfrentar el problema de las drogas), se busca responder efectivamente a la situación actual de consumo en Colombia.

Dentro del informe también se estableció que se buscaba identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira.

Las ciudades fueron escogidas teniendo en cuenta que durante un estudio similar desarrollado en 2019, se evidenció el mayor consumo de sustancias psicoactivas en esas tres ciudades.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, dijo.

También Ruiz Orejuela anunció que continuarán desarrollándose más estudios de este tipo en otras ciudades del país.


Temas relacionados

mala suerte

¿Cuál es el significado del viernes 13 y por qué se considera de “mala suerte”?

Cada vez que el calendario marca viernes 13, resurgen mitos que llevan siglos vigentes.
Para algunos es solo una fecha; para otros, un día que prefieren evitar. Así nació el viernes 13.



Migración Colombia confirmó que agresores por delitos contra la integridad fueron ubicados antes de aterrizar

En 2026, Migración Colombia ha rechazado el ingreso al país a 15 extranjeros reseñados por delitos contra menores de edad.

Universidad Nacional abre nueva convocatoria para 2026: así puede registrarse en línea paso a paso

La Universidad Nacional abrió inscripciones para 2026-2. Conozca fechas clave, prueba de admisión y cómo completar el registro en línea.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico