Pereira y Armenia, las ciudades con mayor consumo de cocaína

También se encontró que en existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas.
Trafico de drogas - Archivo RCN Radio
Crédito: Trafico de drogas - Archivo RCN Radio

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y las directivas de la Universidad de Caldas, presentaron los resultados del "Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales", por medio del cual se concluyó que en las ciudades de Armenia y Pereira, se registra un alto consumo de cocaína.

La investigación se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 a través de la implementación de una metodología novedosa que permitió identificar el consumo de sustancias psicoactivas por medio del análisis de las aguas de vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Tratamiento PTAR de las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira.

Lea además: Encuentran cuerpo sin vida de otro joven desaparecido en Tuluá

Durante el estudio se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.

Entre los resultados de la investigación se destaca que existe un consumo alto de cocaína en las ciudades de Pereira y Armenia con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1.000 habitantes respectivamente, valores muy superiores comparados a los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Otro de los hallazgos que hicieron los expertos de la Universidad de Caldas, se encuentra que en las ciudades de Pereira y Armenia, también existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas entre las que se identifican drogas de abuso y adulterantes (cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina, MDMA).

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho.

Lea también: Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

Además insistió en que a través de la aplicación de la estrategia ‘Ruta Futuro’ (política integral para enfrentar el problema de las drogas), se busca responder efectivamente a la situación actual de consumo en Colombia.

Dentro del informe también se estableció que se buscaba identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira.

Las ciudades fueron escogidas teniendo en cuenta que durante un estudio similar desarrollado en 2019, se evidenció el mayor consumo de sustancias psicoactivas en esas tres ciudades.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, dijo.

También Ruiz Orejuela anunció que continuarán desarrollándose más estudios de este tipo en otras ciudades del país.


Temas relacionados

multa

Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.
Los conductores de Bogotá con multas de tránsito pendientes pueden acceder a un beneficio para que se rebaje el valor de los intereses de sus obligaciones en mora.



¿Cómo saber si le hicieron brujería? Esto explica una especialista en energía

"El bien siempre triunfa", aseguró la consteladora sistémica al reflexionar sobre la permanencia de las malas intenciones enviadas por otras personas.

Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura