Breadcrumb node

Pereira, primera parada en la gira de La FM de RCN

En Pereira se destacan diferentes hechos en materia de infraestructura y proyectos de innovación y sostenibilidad.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 12:12
La FM de RCN Radio
La FM de RCN Radio
La FM de RCN Radio

En la gira de La FM de RCN por las ciudades del país, la primera parada fue Pereira que por estos días está de celebración por sus 160 años de fundación con las Fiestas de la Cosecha, que con masiva participación de ciudadanos y turistas ha contado con un excelente nivel de seguridad, sin reportes de actos de violencia ni desmanes.

En Pereira se destacan diferentes hechos en materia de infraestructura y proyectos de innovación y sostenibilidad, como el abanderado por la Autopista del Café que además de conectar a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, se consolida en Colombia como un corredor de electro movilidad, con infraestructura de punta y operación de tres estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en los tambos La Manuela en Manizales, Caldas, El Privilegio en Santa Rosa de Cabal, Risaralda y el Jardín en Filandia, en el Quindío.

Este corredor tiene una extensión de 256 kilómetros y su principal propósito es posicionar al Eje Cafetero como un destino sostenible, que da la oportunidad para que transiten vehículos de cero emisiones.

Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café asegura que además de mantener conectado al Eje Cafetero y buscar que los trayectos entre las ciudades capitales y los principales municipios turísticos de esta región sean cortos y seguros, junto con las empresas prestadoras de energía, le seguirán apostando a la sostenibilidad y la promoción de los transportes eléctricos. 

Precisamente una de estas entidades, la Empresa de Energía de Pereira también se consolida como pionera en la región con la construcción de la primera granja solar fotovoltaica del Eje Cafetero, una iniciativa encaminada a las energías renovables no convencionales.

Esta granja solar es la primera del país sobre ladera de montaña y cuenta con una obra de ingeniería encaminada a transformar la matriz energética colombiana. Más de siete hectáreas, distribuidas en tres lotes: Barranquero que cuenta con 5.130 paneles solares, Granadilla con 2.700 paneles solares y Colibrí́ con 7.830 paneles, para un total de 15.660 paneles; están destinadas a consolidarse como la primera etapa de un proyecto que busca crecer y convertir a Pereira en la ciudad líder en materia de energías renovables del Eje Cafetero.

Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, presentó ante el equipo de La FM de RCN el proyecto que está ubicado en el kilómetro 4, en la vía que desde el casco urbano conduce hacia el corregimiento de Combia.  Allí hay además 77 especies de aves, ardillas, iguanas, guatines y zarigüeyas, y se pueden apreciar en un sendero ecológico que ya se encuentra en su primera etapa. 

Con éste se pretende que la granja solar pueda ser visitada sin ningún tipo de restricción por estudiantes de secundaria y universitarios del país.

Fuente:
La FM