¿Perdió su cédula?, ABC para hacer el respectivo denuncio

Siguiendo estos pasos, podrá tramitar la denuncia en caso de pérdida del documento.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación. Crédito: Colprensa

La cédula de ciudadanía es uno de los requisitos más importantes que tienen los ciudadanos colombianos ya que este documento de identificación, juega un papel importante en la acreditación que se tiene en la capacidad civil que ejerce el colombiano cuando cumple la mayoría de edad, en la que también se constituye lo esencial para el ejercicio de los derechos políticos y así participar de las elecciones en las diferentes ramas.

Listado con cédulas de ciudadanía
Listado con cédulas de ciudadanía (referencia)Crédito: Colprensa

¿Dónde puedo poner el denuncio si se me pierde la cédula?

A veces suele suceder que, por diversas circunstancias, este documento se nos suele perder, y lo primero a tener en cuenta cuando esto suceda, es generar una denuncia formal inmediatamente se percate de la pérdida, para eso deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Tramitar la constancia que certifique el documento en efecto se extravió, ingresando a la página de la Policía Nacional.
  • Luego deberá dirigirse a la pestaña que dice “Documentos Extraviados” y diligenciar el documento con todos sus datos personales, y además dar una pequeña declaración de cómo perdió su cédula.
  • Finalmente, deberá descargar el documento, y llevarlo consigo para hacer el respetivo trámite del duplicado, y para otras diligencias que deba hacer. Esto le servirá como constancia para hacer excepciones.
cédula de ciudadanía
Duplicado de cédula de ciudadanía.Crédito: Colprensa

Además, le podrá ayudar ante diferentes entidades, a que su nombre y su número no sean registrados para que se cometan actos delictivos.

Así puede sacar su cédula en caso de pérdida

Una vez realizado el procedimiento anterior, se debe dirigir a cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado civil, y con la impresión de la denuncia interpuesta; solicitar un recibo de pago, y acercarse a la sede más cercana del Banco Popular y consignar la suma de $49.350 que también lo podrá hacer a través de transferencia electrónica.

Posteriormente, se tendrá que dirigir nuevamente a la Registraduría y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Lo primero y fundamental es que tenga 18 años.
  • Deberá presentar su registro civil, pero que tenga espacios de notas
  • Para las personas en adopción, deben presentar la copia de la carta de naturaleza o una resolución de inscripción y a su vez un acta de juramento.
Referencia cédulas de ciudadanía.
Solo sacar una fotocopias de su cédula lo puede poner en líos.Crédito: Cortesía: Registraduría.
  • Confirmar el RH o grupo sanguíneo al que pertenezca.
  • Presentar 3 fotografías fondo blanco de 40mm de ancho x 50mm de alto, siendo que la altura de la cabeza ocupe el 80% de la imagen, si la persona tiene el cabello de color claro o sufre de alopecia (calvicie), esta debe tener el fondo azul. Además, se sugiere no utilizar ningún elemento que alteren o resalten dentro del rostro.
  • En las Registradurías que son auxiliares, ellos se encargarán de tomar las fotos al ciudadano.

Luego de haber hecho esto deberá esperar en un lapso de tiempo entre 15 y 30 días hábiles para poder ir a reclamarla.


Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde