La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
Colprensa
4 Abr 2022 04:56 PM

¿Perdió su cédula?, ABC para hacer el respectivo denuncio

Siguiendo estos pasos, podrá tramitar la denuncia en caso de pérdida del documento.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

La cédula de ciudadanía es uno de los requisitos más importantes que tienen los ciudadanos colombianos ya que este documento de identificación, juega un papel importante en la acreditación que se tiene en la capacidad civil que ejerce el colombiano cuando cumple la mayoría de edad, en la que también se constituye lo esencial para el ejercicio de los derechos políticos y así participar de las elecciones en las diferentes ramas.  

 

Listado con cédulas de ciudadanía
Colprensa
Listado con cédulas de ciudadanía (referencia)

¿Dónde puedo poner el denuncio si se me pierde la cédula? 

A veces suele suceder que, por diversas circunstancias, este documento se nos suele perder, y lo primero a tener en cuenta cuando esto suceda, es generar una denuncia formal inmediatamente se percate de la pérdida, para eso deberá tener en cuenta los siguientes pasos: 

  • Tramitar la constancia que certifique el documento en efecto se extravió, ingresando a la página de la Policía Nacional. 

  • Luego deberá dirigirse a la pestaña que dice “Documentos Extraviados” y diligenciar el documento con todos sus datos personales, y además dar una pequeña declaración de cómo perdió su cédula.  

  • Finalmente, deberá descargar el documento, y llevarlo consigo para hacer el respetivo trámite del duplicado, y para otras diligencias que deba hacer. Esto le servirá como constancia para hacer excepciones.  

 

cédula de ciudadanía
Colprensa
Duplicado de cédula de ciudadanía.

Además, le podrá ayudar ante diferentes entidades, a que su nombre y su número no sean registrados para que se cometan actos delictivos. 

Así puede sacar su cédula en caso de pérdida 

Una vez realizado el procedimiento anterior, se debe dirigir a cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado civil, y con la impresión de la denuncia interpuesta; solicitar un recibo de pago, y acercarse a la sede más cercana del Banco Popular y consignar la suma de $49.350 que también lo podrá hacer a través de transferencia electrónica. 

Posteriormente, se tendrá que dirigir nuevamente a la Registraduría y cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Lo primero y fundamental es que tenga 18 años.   

  • Deberá presentar su registro civil, pero que tenga espacios de notas   

  • Para las personas en adopción, deben presentar la copia de la carta de naturaleza o una resolución de inscripción y a su vez un acta de juramento.   

Referencia cédulas de ciudadanía.
Cortesía: Registraduría.
Referencia cédulas de ciudadanía.
  • Confirmar el RH o grupo sanguíneo al que pertenezca.  

  • Presentar 3 fotografías fondo blanco de 40mm de ancho x 50mm de alto, siendo que la altura de la cabeza ocupe el 80% de la imagen, si la persona tiene el cabello de color claro o sufre de alopecia (calvicie), esta debe tener el fondo azul. Además, se sugiere no utilizar ningún elemento que alteren o resalten dentro del rostro.  

  • En las Registradurías que son auxiliares, ellos se encargarán de tomar las fotos al ciudadano. 

Luego de haber hecho esto deberá esperar en un lapso de tiempo entre 15 y 30 días hábiles para poder ir a reclamarla.  

Fuente
Sistema Integrado Digital