Peluquerías, centros comerciales y otros sectores que se reactivan desde junio

La condición principal es que no superen en 30 % su capacidad.
Peluquerías en Colombia
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que desde el 1 hasta el 30 de junio se iniciará una etapa nueva de aislamiento en el país, "que requiere disciplina", con la que se avanzará en la "regionalización y gradualidad" para la reapertura de más sectores, "de la mano con gobernantes locales, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades".

Según Duque, el objetivo es "ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes para recuperar vida productiva".

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

La reactivación, reiteró el presidente, debe ser gradual y controlada por alcaldías y gobernaciones.

Por ejemplo, volverán los servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el coronavirus, así como los laboratorios prácticos y de investigación en las universidades, precisa el Gobierno.

También podrán regresar las bibliotecas y museos, con un aforo máximo del 30 % y distanciamiento físico. Los restaurantes seguirán con servicio a domicilio.

En contexto: Vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

En el caso de los centros comerciales, tampoco pueden superar en 30 % su capacidad y se debe garantizar la distancia entre las personas. Lo mismo aplicará para el comercio al por menor.

De igual forma, los servicios de peluquería y estéticos se reactivarán, pero deberán atender con citas previas y con máximo el 30 % de su capacidad. Los servicios domésticos también podrán regresar.

Lo que no se reactiva

Seguirán hasta el 30 de junio las restricciones para mayores de 70 años y las personas con comorbilidades (enfermedades que los hagan vulnerables a la COVID-19). Y los bares y las discotecas tampoco podrán retomar actividades.

Por último, los vuelos internacionales siguen suspendidos durante la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 31 de agosto.

El presidente enfatizó en que seguirán las limitaciones en los vehículos de transporte público para que ninguno opere en más del 35%.

Las declaraciones del presidente Duque

Frente a la educación, dijo: "En básica y media seguiremos con estudio en casa en junio y julio. Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero vamos a darles espacio a trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos".

"La idea es que desde agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad", agregó.

Entre otras medidas, el presidente indicó que se debe mantener el principio de que el 80% de las entidades públicas procuren seguir en teletrabajo.

Además, frente a los adultos mayores dijo: "Nos han recomendado los expertos que los mayores de 70 años sigan en aislamiento preventivo, con elemento adicional que estamos elaborando: dar pautas para que en junio permitamos poder tener algo de espacio exterior con todas las precauciones".

Asimismo, se liberará espacio exterior para menores de 5 años con todas las restricciones.

Por último, reiteró que la exigencia de tener tapabocas en espacios públicos "es fundamental para salvar vidas".


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa