Peluquerías, centros comerciales y otros sectores que se reactivan desde junio

La condición principal es que no superen en 30 % su capacidad.
Peluquerías en Colombia
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que desde el 1 hasta el 30 de junio se iniciará una etapa nueva de aislamiento en el país, "que requiere disciplina", con la que se avanzará en la "regionalización y gradualidad" para la reapertura de más sectores, "de la mano con gobernantes locales, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades".

Según Duque, el objetivo es "ir recuperando vida productiva con controles de aforos, con protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes para recuperar vida productiva".

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

La reactivación, reiteró el presidente, debe ser gradual y controlada por alcaldías y gobernaciones.

Por ejemplo, volverán los servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el coronavirus, así como los laboratorios prácticos y de investigación en las universidades, precisa el Gobierno.

También podrán regresar las bibliotecas y museos, con un aforo máximo del 30 % y distanciamiento físico. Los restaurantes seguirán con servicio a domicilio.

En contexto: Vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

En el caso de los centros comerciales, tampoco pueden superar en 30 % su capacidad y se debe garantizar la distancia entre las personas. Lo mismo aplicará para el comercio al por menor.

De igual forma, los servicios de peluquería y estéticos se reactivarán, pero deberán atender con citas previas y con máximo el 30 % de su capacidad. Los servicios domésticos también podrán regresar.

Lo que no se reactiva

Seguirán hasta el 30 de junio las restricciones para mayores de 70 años y las personas con comorbilidades (enfermedades que los hagan vulnerables a la COVID-19). Y los bares y las discotecas tampoco podrán retomar actividades.

Por último, los vuelos internacionales siguen suspendidos durante la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 31 de agosto.

El presidente enfatizó en que seguirán las limitaciones en los vehículos de transporte público para que ninguno opere en más del 35%.

Las declaraciones del presidente Duque

Frente a la educación, dijo: "En básica y media seguiremos con estudio en casa en junio y julio. Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero vamos a darles espacio a trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos".

"La idea es que desde agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad", agregó.

Entre otras medidas, el presidente indicó que se debe mantener el principio de que el 80% de las entidades públicas procuren seguir en teletrabajo.

Además, frente a los adultos mayores dijo: "Nos han recomendado los expertos que los mayores de 70 años sigan en aislamiento preventivo, con elemento adicional que estamos elaborando: dar pautas para que en junio permitamos poder tener algo de espacio exterior con todas las precauciones".

Asimismo, se liberará espacio exterior para menores de 5 años con todas las restricciones.

Por último, reiteró que la exigencia de tener tapabocas en espacios públicos "es fundamental para salvar vidas".


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco