Peligrosa banda en Cali transformaba armas de fogueo en letales

Los integrantes de esa red conocida como 'Los W', fueron detenidos tras varios allanamientos en el oriente de Cali.
Desarticulan banda los W
Los detenidos compraban drogas en el departamento del Cauca y la comercializaban en Cali Crédito: Prensa Policía Cali

La Policía de la ciudad de Cali logró la captura de 12 integrantes de la banda conocida como ‘Los W’, investigados por varios caso de homicidios, hurtos, tráfico de armas y microtráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, todos los detenidos tenían anotaciones judiciales y entradas a establecimientos carcelarios por diferentes delitos.

Las investigaciones también destacan que los capturados estarían modificando armas de fogueo para que funcionen de forma letal como armas de fuego y las comercializaban en la ciudad, a precios de hasta 15 millones de pesos.

Le puede interesar: Panfletos firmados por las Farc - EP fueron repartidos en Palmira, Valle

Las autoridades señalaron que también serían los presuntos responsables de varios hurtos en la capital vallecaucana bajo la modalidad de fleteo, además de homicidios selectivos por el denominado control territorial y sicariatos en toda la comuna 21 de la capital del Valle del Cauca.

“A esta organización delincuencial le son atribuidos siete homicidios y varias tentativas de homicidio. Se pudo establecer que obtenían ingresos mensuales cercanos a los 70 millones de pesos mensuales”, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cali.

Se conoció que ‘Los W’ tenían actividades de microtráfico como principal fuente de financiación, trayendo base de coca y de marihuana desde el departamento del Cauca, para distribuirla en varias zonas del oriente de Cali.

Lea también: Solo 90 de los 120.000 candidatos han reportado gastos de campaña

En los allanamientos, los uniformados lograron la incautación de cuatro armas de fogueo modificadas, una escopeta, 38 tarjetas de crédito, accesorios y partes de armas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, desplazamiento forzado, estafa, porte ilegal de armas de fuego.

En las próximas horas, un juez de garantías decidirá si les dicta medida de aseguramiento en un centro carcelario.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028