¿Peligra la operación de buses del MIO? Operadores denuncian riesgo inminente

Denunciaron además ataques vandálicos en estos últimos días en los principales puntos de bloqueos en Cali cuando se vivió el Paro.
Más de 23 buses del MÍO fueron vandalizados.
En Cali durante la protesta del Paro Nacional este 28 de abril, se vivió dos situaciones distintas: vandalismo y daños por un lado, y manifestantes pacíficas por otro. Crédito: Cortesía Bomberos de Cali.

Parece ser que el sistema MIO en Cali está a punto del colapso, o al menos eso es lo que denuncian los operadores cansados de los ataques vandálicos desde que inicio el Paro el 28 de abril, a lo que se suma el déficit y deudas que tiene el sistema.

En entrevista con La FM, Gonzalo Cucalón, vocero de los cinco operadores del MIO, dijo que el sistema está muy golpeado y vive una dura crisis después del Paro Nacional, lamentando que este fin de semana al menos 20 buses fueron vandalizados en los mismos puntos de los bloqueos durante las manifestaciones.

“Casi el 90% de las estaciones están vandalizadas, muchas de estas saqueadas totalmente, buses quemados y vidrios dañados. No se sabe quién está detrás, lo cierto es que esos ataques están en los sitios donde hubo principales bloqueos en el Paro, como en Puerto Rellena, la estación Universidades y el oriente de la ciudad”, afirmó.

Cuestionó que, aunque la Alcaldía de Cali anunció un plan de recuperación de estaciones, el sistema tiene un gran déficit que podría llevar a la no operación del sistema por las deudas que tiene.

“No hay nada estructurado ni un plan de fondo para salvar al MIO, ni la Alcaldía ni el Metrocable nos han llamado a ver qué vamos a hacer. Estamos en el limbo, saliendo a operar con riesgos inminentes que tenemos todos los días en la vía”, aseveró el vocero de los operadores del MIO.

Cucalón recalcó que este problema económico del MIO viene antes del Paro Nacional, señalando deudas de la Alcaldía con los concesionarios y retrasos en los pagos a los operadores de más de cuatro meses.

“El sistema está en déficit, necesitamos acciones de fondo de parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a dialogar... Estamos por cuenta del árbitro, en cualquier momento esto se va, las empresas operadoras no van a poder operar más, ni pagar más nóminas, ni hacer el mantenimiento de los buses”, agregó.

animales

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.
Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.
Ver



“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe