¿Peligra la operación de buses del MIO? Operadores denuncian riesgo inminente

Denunciaron además ataques vandálicos en estos últimos días en los principales puntos de bloqueos en Cali cuando se vivió el Paro.
Más de 23 buses del MÍO fueron vandalizados.
En Cali durante la protesta del Paro Nacional este 28 de abril, se vivió dos situaciones distintas: vandalismo y daños por un lado, y manifestantes pacíficas por otro. Crédito: Cortesía Bomberos de Cali.

Parece ser que el sistema MIO en Cali está a punto del colapso, o al menos eso es lo que denuncian los operadores cansados de los ataques vandálicos desde que inicio el Paro el 28 de abril, a lo que se suma el déficit y deudas que tiene el sistema.

En entrevista con La FM, Gonzalo Cucalón, vocero de los cinco operadores del MIO, dijo que el sistema está muy golpeado y vive una dura crisis después del Paro Nacional, lamentando que este fin de semana al menos 20 buses fueron vandalizados en los mismos puntos de los bloqueos durante las manifestaciones.

“Casi el 90% de las estaciones están vandalizadas, muchas de estas saqueadas totalmente, buses quemados y vidrios dañados. No se sabe quién está detrás, lo cierto es que esos ataques están en los sitios donde hubo principales bloqueos en el Paro, como en Puerto Rellena, la estación Universidades y el oriente de la ciudad”, afirmó.

Cuestionó que, aunque la Alcaldía de Cali anunció un plan de recuperación de estaciones, el sistema tiene un gran déficit que podría llevar a la no operación del sistema por las deudas que tiene.

“No hay nada estructurado ni un plan de fondo para salvar al MIO, ni la Alcaldía ni el Metrocable nos han llamado a ver qué vamos a hacer. Estamos en el limbo, saliendo a operar con riesgos inminentes que tenemos todos los días en la vía”, aseveró el vocero de los operadores del MIO.

Cucalón recalcó que este problema económico del MIO viene antes del Paro Nacional, señalando deudas de la Alcaldía con los concesionarios y retrasos en los pagos a los operadores de más de cuatro meses.

“El sistema está en déficit, necesitamos acciones de fondo de parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a dialogar... Estamos por cuenta del árbitro, en cualquier momento esto se va, las empresas operadoras no van a poder operar más, ni pagar más nóminas, ni hacer el mantenimiento de los buses”, agregó.

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.