¿Peligra la operación de buses del MIO? Operadores denuncian riesgo inminente

Denunciaron además ataques vandálicos en estos últimos días en los principales puntos de bloqueos en Cali cuando se vivió el Paro.
Más de 23 buses del MÍO fueron vandalizados.
En Cali durante la protesta del Paro Nacional este 28 de abril, se vivió dos situaciones distintas: vandalismo y daños por un lado, y manifestantes pacíficas por otro. Crédito: Cortesía Bomberos de Cali.

Parece ser que el sistema MIO en Cali está a punto del colapso, o al menos eso es lo que denuncian los operadores cansados de los ataques vandálicos desde que inicio el Paro el 28 de abril, a lo que se suma el déficit y deudas que tiene el sistema.

En entrevista con La FM, Gonzalo Cucalón, vocero de los cinco operadores del MIO, dijo que el sistema está muy golpeado y vive una dura crisis después del Paro Nacional, lamentando que este fin de semana al menos 20 buses fueron vandalizados en los mismos puntos de los bloqueos durante las manifestaciones.

“Casi el 90% de las estaciones están vandalizadas, muchas de estas saqueadas totalmente, buses quemados y vidrios dañados. No se sabe quién está detrás, lo cierto es que esos ataques están en los sitios donde hubo principales bloqueos en el Paro, como en Puerto Rellena, la estación Universidades y el oriente de la ciudad”, afirmó.

Cuestionó que, aunque la Alcaldía de Cali anunció un plan de recuperación de estaciones, el sistema tiene un gran déficit que podría llevar a la no operación del sistema por las deudas que tiene.

“No hay nada estructurado ni un plan de fondo para salvar al MIO, ni la Alcaldía ni el Metrocable nos han llamado a ver qué vamos a hacer. Estamos en el limbo, saliendo a operar con riesgos inminentes que tenemos todos los días en la vía”, aseveró el vocero de los operadores del MIO.

Cucalón recalcó que este problema económico del MIO viene antes del Paro Nacional, señalando deudas de la Alcaldía con los concesionarios y retrasos en los pagos a los operadores de más de cuatro meses.

“El sistema está en déficit, necesitamos acciones de fondo de parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a dialogar... Estamos por cuenta del árbitro, en cualquier momento esto se va, las empresas operadoras no van a poder operar más, ni pagar más nóminas, ni hacer el mantenimiento de los buses”, agregó.

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.