¿Peligra la operación de buses del MIO? Operadores denuncian riesgo inminente

Denunciaron además ataques vandálicos en estos últimos días en los principales puntos de bloqueos en Cali cuando se vivió el Paro.
Más de 23 buses del MÍO fueron vandalizados.
En Cali durante la protesta del Paro Nacional este 28 de abril, se vivió dos situaciones distintas: vandalismo y daños por un lado, y manifestantes pacíficas por otro. Crédito: Cortesía Bomberos de Cali.

Parece ser que el sistema MIO en Cali está a punto del colapso, o al menos eso es lo que denuncian los operadores cansados de los ataques vandálicos desde que inicio el Paro el 28 de abril, a lo que se suma el déficit y deudas que tiene el sistema.

En entrevista con La FM, Gonzalo Cucalón, vocero de los cinco operadores del MIO, dijo que el sistema está muy golpeado y vive una dura crisis después del Paro Nacional, lamentando que este fin de semana al menos 20 buses fueron vandalizados en los mismos puntos de los bloqueos durante las manifestaciones.

“Casi el 90% de las estaciones están vandalizadas, muchas de estas saqueadas totalmente, buses quemados y vidrios dañados. No se sabe quién está detrás, lo cierto es que esos ataques están en los sitios donde hubo principales bloqueos en el Paro, como en Puerto Rellena, la estación Universidades y el oriente de la ciudad”, afirmó.

Cuestionó que, aunque la Alcaldía de Cali anunció un plan de recuperación de estaciones, el sistema tiene un gran déficit que podría llevar a la no operación del sistema por las deudas que tiene.

“No hay nada estructurado ni un plan de fondo para salvar al MIO, ni la Alcaldía ni el Metrocable nos han llamado a ver qué vamos a hacer. Estamos en el limbo, saliendo a operar con riesgos inminentes que tenemos todos los días en la vía”, aseveró el vocero de los operadores del MIO.

Cucalón recalcó que este problema económico del MIO viene antes del Paro Nacional, señalando deudas de la Alcaldía con los concesionarios y retrasos en los pagos a los operadores de más de cuatro meses.

“El sistema está en déficit, necesitamos acciones de fondo de parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a dialogar... Estamos por cuenta del árbitro, en cualquier momento esto se va, las empresas operadoras no van a poder operar más, ni pagar más nóminas, ni hacer el mantenimiento de los buses”, agregó.

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero