¿Peligra la operación de buses del MIO? Operadores denuncian riesgo inminente

Denunciaron además ataques vandálicos en estos últimos días en los principales puntos de bloqueos en Cali cuando se vivió el Paro.
Más de 23 buses del MÍO fueron vandalizados.
En Cali durante la protesta del Paro Nacional este 28 de abril, se vivió dos situaciones distintas: vandalismo y daños por un lado, y manifestantes pacíficas por otro. Crédito: Cortesía Bomberos de Cali.

Parece ser que el sistema MIO en Cali está a punto del colapso, o al menos eso es lo que denuncian los operadores cansados de los ataques vandálicos desde que inicio el Paro el 28 de abril, a lo que se suma el déficit y deudas que tiene el sistema.

En entrevista con La FM, Gonzalo Cucalón, vocero de los cinco operadores del MIO, dijo que el sistema está muy golpeado y vive una dura crisis después del Paro Nacional, lamentando que este fin de semana al menos 20 buses fueron vandalizados en los mismos puntos de los bloqueos durante las manifestaciones.

“Casi el 90% de las estaciones están vandalizadas, muchas de estas saqueadas totalmente, buses quemados y vidrios dañados. No se sabe quién está detrás, lo cierto es que esos ataques están en los sitios donde hubo principales bloqueos en el Paro, como en Puerto Rellena, la estación Universidades y el oriente de la ciudad”, afirmó.

Cuestionó que, aunque la Alcaldía de Cali anunció un plan de recuperación de estaciones, el sistema tiene un gran déficit que podría llevar a la no operación del sistema por las deudas que tiene.

“No hay nada estructurado ni un plan de fondo para salvar al MIO, ni la Alcaldía ni el Metrocable nos han llamado a ver qué vamos a hacer. Estamos en el limbo, saliendo a operar con riesgos inminentes que tenemos todos los días en la vía”, aseveró el vocero de los operadores del MIO.

Cucalón recalcó que este problema económico del MIO viene antes del Paro Nacional, señalando deudas de la Alcaldía con los concesionarios y retrasos en los pagos a los operadores de más de cuatro meses.

“El sistema está en déficit, necesitamos acciones de fondo de parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a dialogar... Estamos por cuenta del árbitro, en cualquier momento esto se va, las empresas operadoras no van a poder operar más, ni pagar más nóminas, ni hacer el mantenimiento de los buses”, agregó.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras