Pedro Sánchez ratifica su apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

El presidente de España le ofreció a Iván Duque que su país pueda ser sede de unas eventuales negociaciones con el ELN.
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Crédito: AFP

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, la magistrada Patricia Linares, señaló que el Gobierno español ratificó su apoyo a Colombia en la implementación del acuerdo de paz y reiteró el mensaje del presidente Pedro Sánchez, de apoyar las conversaciones con el Eln.

Al finalizar una reunión en la que estuvieron presentes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el presidente de España, Pedro Sánchez, el presidente de la Comisión de la Verdad, Vicente de Roux y otros funcionarios del gobierno, Linares destacó el apoyo del país ibérico a Colombia.

"España apoya irrestrictamente el proceso de paz, el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición en todos sus componentes y quieren acompañar este proceso de implementación muy conscientes de que el éxito del sistema de la JEP, en gran parte depende el éxito de la paz en Colombia", dijo Linares.

De acuerdo con Patricia Linares, el presidente español manifestó que su país puede ser "vocero de Colombia en la Unión Europea que también ha venido apoyando ese proceso".

Por su parte el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Vicente de Roux, destacó que esta reunión sirvió para ratificar el compromiso del gobierno español en la búsqueda de la verdad en Colombia.

Este miércoles el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, opfreció al presidente Iván Duque, que España pueda ser sede de unas eventuales negociaciones de paz con la guerrilla del ELN.

Según Sánchez, "la paz es irreversible. Colombia ha logrado algo decisivo y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación".


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro