Pedirán que Colombia integre lista de países que violan convenios internacionales

Sectores sindicales exigen un debate sobre los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistirá en que Colombia se integre a las lista de 25 países que más violan los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

De acuerdo con el presidente del gremio de trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, “esto se va hacer no solo por el incumplimiento en al Plan de Acción laboral sino por todos los problemas que seguimos soportando, por el mal manejo de la política de empleo que ha estado ligada exclusivamente a la tercerización”.

De igual forma, en rueda de prensa, el vocero de la Red de Justicia Tributaria, Mario Valencia, indicó que cuando se firmó el TLC con Estados Unidos se le prometió al país que se iba a generar más comercio para Colombia, más exportaciones de servicios, iba a atraer más inversiones para generar más empleo en Colombia y que iba a significar una mejora en la situación de los trabajadores y en las posibilidades de sindicalización de los trabajadores.

“Nada de eso se cumplió no se ha cumplido una sola de las promesas que hizo el Gobierno en sus momento cuando negociaron e implementaron el TLC, lo que pasó fue todo lo contrario, en los cuatro años del TLC con Estados Unidos, las pérdidas en comercio son de $ 29,6 billones, el mayor acto de corrupción superior en 3 veces a Reficar. Comienza el quinto año de TLC con una nueva etapa de desgravación, que significará la pérdida de 150.000 empleos, indicó Valencia.

Por su parte, los gremios sindicales realizaron una serie de recomendaciones al Plan de Acción Laboral Obama - Santos (PAL) en el que sugieren mantener y darle un nuevo impulso al PAL, y para ello aprovechar la presencia de la nueva ministra de Trabajo para realizar un balance y evaluación y fijar una nueva estrategia para asumir los retos.

Finalmente, pedirán que el PAL sea incluido en el programa Paz Colombia que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia vienen acordando, no solo para garantizar su continuidad, sino también para articular sus impactos a la construcción de la paz.


Temas relacionados

CUT
Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.