Pedirán que Colombia integre lista de países que violan convenios internacionales

Sectores sindicales exigen un debate sobre los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistirá en que Colombia se integre a las lista de 25 países que más violan los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

De acuerdo con el presidente del gremio de trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, “esto se va hacer no solo por el incumplimiento en al Plan de Acción laboral sino por todos los problemas que seguimos soportando, por el mal manejo de la política de empleo que ha estado ligada exclusivamente a la tercerización”.

De igual forma, en rueda de prensa, el vocero de la Red de Justicia Tributaria, Mario Valencia, indicó que cuando se firmó el TLC con Estados Unidos se le prometió al país que se iba a generar más comercio para Colombia, más exportaciones de servicios, iba a atraer más inversiones para generar más empleo en Colombia y que iba a significar una mejora en la situación de los trabajadores y en las posibilidades de sindicalización de los trabajadores.

“Nada de eso se cumplió no se ha cumplido una sola de las promesas que hizo el Gobierno en sus momento cuando negociaron e implementaron el TLC, lo que pasó fue todo lo contrario, en los cuatro años del TLC con Estados Unidos, las pérdidas en comercio son de $ 29,6 billones, el mayor acto de corrupción superior en 3 veces a Reficar. Comienza el quinto año de TLC con una nueva etapa de desgravación, que significará la pérdida de 150.000 empleos, indicó Valencia.

Por su parte, los gremios sindicales realizaron una serie de recomendaciones al Plan de Acción Laboral Obama - Santos (PAL) en el que sugieren mantener y darle un nuevo impulso al PAL, y para ello aprovechar la presencia de la nueva ministra de Trabajo para realizar un balance y evaluación y fijar una nueva estrategia para asumir los retos.

Finalmente, pedirán que el PAL sea incluido en el programa Paz Colombia que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia vienen acordando, no solo para garantizar su continuidad, sino también para articular sus impactos a la construcción de la paz.


Temas relacionados

CUT
Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028