Pedirán que Colombia integre lista de países que violan convenios internacionales

Sectores sindicales exigen un debate sobre los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistirá en que Colombia se integre a las lista de 25 países que más violan los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

De acuerdo con el presidente del gremio de trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, “esto se va hacer no solo por el incumplimiento en al Plan de Acción laboral sino por todos los problemas que seguimos soportando, por el mal manejo de la política de empleo que ha estado ligada exclusivamente a la tercerización”.

De igual forma, en rueda de prensa, el vocero de la Red de Justicia Tributaria, Mario Valencia, indicó que cuando se firmó el TLC con Estados Unidos se le prometió al país que se iba a generar más comercio para Colombia, más exportaciones de servicios, iba a atraer más inversiones para generar más empleo en Colombia y que iba a significar una mejora en la situación de los trabajadores y en las posibilidades de sindicalización de los trabajadores.

“Nada de eso se cumplió no se ha cumplido una sola de las promesas que hizo el Gobierno en sus momento cuando negociaron e implementaron el TLC, lo que pasó fue todo lo contrario, en los cuatro años del TLC con Estados Unidos, las pérdidas en comercio son de $ 29,6 billones, el mayor acto de corrupción superior en 3 veces a Reficar. Comienza el quinto año de TLC con una nueva etapa de desgravación, que significará la pérdida de 150.000 empleos”, indicó Valencia.

Por su parte, los gremios sindicales realizaron una serie de recomendaciones al Plan de Acción Laboral Obama - Santos (PAL) en el que sugieren mantener y darle un nuevo impulso al PAL, y para ello aprovechar la presencia de la nueva ministra de Trabajo para realizar un balance y evaluación y fijar una nueva estrategia para asumir los retos.

Finalmente, pedirán que el PAL sea incluido en el programa Paz Colombia que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia vienen acordando, no solo para garantizar su continuidad, sino también para articular sus impactos a la construcción de la paz.


Temas relacionados

CUT
Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.