Pediatra denuncia que padres Wayúu no dejan tratar a sus hijos con desnutrición

En diálogo con LA F.m., Abudi Dasuki denunció la grave crisis de desnutrición de estos menores y llamó al Gobierno a tomar medidas para contrarrestar este flagelo en La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí la entrevista para LA F.m.


El médico pediatra Abudi Dasuki contó en diálogo con LA F.m., que la situación de los niños enfermos de desnutrición en el departamento de La Guajira cada vez es más grave; "es impresionante cómo se han disparado en los últimos meses el número de casos de niños desnutridos que llegan a los hospitales, o a las instituciones o clínicas, del departamento de La Guajira; llevamos 39 casos de muertes de niños por desnutrición (...) quiero recalcar algo sobre esto; de esos 39 casos casi un 40% o un 60% son niños que han muerto por desnutrición, tienen alguna patología de base", aseguró el pediatra.

Dazuki explicó además que estos antecedentes son realmente preocupantes y desencadenan complicación en la salud de los pequeños; "muchos de estos niños que han muerto por desnutrición, en lo que va de este año -2016-, son niños que tienen algún problema neurológico de base, ya sea una secuela de una hipopsia neonatal, ya sea una secuela de una encefalopatía hipópsica o sea una secuela de una parálisis cerebral infantil, que es una patología que no deja que muchos de estos niños no ganen ni peso ni talla, que los conlleva a que muchos mueran por desnutrición", enfatizó.

Estos casos lo han llevado a denunciar junto con otros colegas mediante videos en redes sociales, para que el país conozca la realidad del asunto y que son los padres en muchas ocasiones quienes se oponen a que los profesionales de la salud realicen su trabajo; "el video que subí en las redes sociales lo colgó un colega que trabaja en otra institución, yo colgué dos videos donde un padre me dice que se iba a llevar a su niño para la casa después de estar hospitalizado 10 días por una desnutrición aguda severa y el papá me dice estas palabras: -Yo me lo voy a llevar porque soy el papá y yo mando-", afirmó.

Por otra parte, el profesional de la salud denuncia que ha sido amenazado de muerte por algunos de estos padres, que no permiten que los médicos atiendan a los menores a tiempo y logren salvarles la vida.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder