Pediatra denuncia que padres Wayúu no dejan tratar a sus hijos con desnutrición

En diálogo con LA F.m., Abudi Dasuki denunció la grave crisis de desnutrición de estos menores y llamó al Gobierno a tomar medidas para contrarrestar este flagelo en La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí la entrevista para LA F.m.


El médico pediatra Abudi Dasuki contó en diálogo con LA F.m., que la situación de los niños enfermos de desnutrición en el departamento de La Guajira cada vez es más grave; "es impresionante cómo se han disparado en los últimos meses el número de casos de niños desnutridos que llegan a los hospitales, o a las instituciones o clínicas, del departamento de La Guajira; llevamos 39 casos de muertes de niños por desnutrición (...) quiero recalcar algo sobre esto; de esos 39 casos casi un 40% o un 60% son niños que han muerto por desnutrición, tienen alguna patología de base", aseguró el pediatra.

Dazuki explicó además que estos antecedentes son realmente preocupantes y desencadenan complicación en la salud de los pequeños; "muchos de estos niños que han muerto por desnutrición, en lo que va de este año -2016-, son niños que tienen algún problema neurológico de base, ya sea una secuela de una hipopsia neonatal, ya sea una secuela de una encefalopatía hipópsica o sea una secuela de una parálisis cerebral infantil, que es una patología que no deja que muchos de estos niños no ganen ni peso ni talla, que los conlleva a que muchos mueran por desnutrición", enfatizó.

Estos casos lo han llevado a denunciar junto con otros colegas mediante videos en redes sociales, para que el país conozca la realidad del asunto y que son los padres en muchas ocasiones quienes se oponen a que los profesionales de la salud realicen su trabajo; "el video que subí en las redes sociales lo colgó un colega que trabaja en otra institución, yo colgué dos videos donde un padre me dice que se iba a llevar a su niño para la casa después de estar hospitalizado 10 días por una desnutrición aguda severa y el papá me dice estas palabras: -Yo me lo voy a llevar porque soy el papá y yo mando-", afirmó.

Por otra parte, el profesional de la salud denuncia que ha sido amenazado de muerte por algunos de estos padres, que no permiten que los médicos atiendan a los menores a tiempo y logren salvarles la vida.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026