paulagaviria.jpg
Paula Gaviria, alta consejera para los derechos humanos / Colprensa
30 Ene 2017 01:34 AM

Paula Gaviria: varios reclamantes de tierra están amenazados

Según la Alta Consejería para los Derechos Humanos, desde el 2012 18 líderes comunitarios han sido asesinados.
La
Fm

Escuche la entrevista con Paula Gaviria, alta consejera para los derechos humanos:

Luego de que voceros de la organización social Tierra y Paz informaran sobre la muerte del reclamante de tierras identificado como Porfirio Jaramillo, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, varias han sido las denuncias que han surgido por parte de los líderes que alertan al Gobierno sobre la situación de este grupo social.

Ante la situación, Paula Gaviria, alta consejera de la Presidencia de la República en Derechos Humanos, aseguró en los micrófonos de LA FM que si bien “hay un Consejo de Justicia Transicional, la situación en el Urabá Antioqueño es delicada, ya que se pone en riesgo la integridad de los reclamantes de tierra”.

A esto agregó que “aún las Fuerzas Militares continúan en la labor de captura de miembros del Clan Úsuga que operan en Turbo y sigue prevaleciendo el crimen organizado”.

Gaviria, también habló del procedimiento de la entrega de menores que están en las filas de la guerrilla de las Farc. “El pasado jueves, el Consejo Nacional de Reincorporación acordó lineamientos para el restablecimiento de los derechos de los menores y una vez entren a las Zonas Veredales se activará el protocolo de salida, afirmó.

Finalmente, la alta consejera, Paula Gaviria, indicó que serán 10 zonas a donde los menores de 15 años llegaran para restablecer todos sus derechos.