Paula Gaviria: es bueno conocer en qué fecha se dieron los reclutamientos

Gaviria indicó que hay bandas criminales no se llevan a los niños, pero su los usan para ejecutar actividades delictivas.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos, habló en LA FM sobre los informes quela Fiscalía entregó a la JEP, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación, relacionados con los casos de reclutamiento ilícito de menores. La funcionaria también ofreció un balance sobre el número de niños que fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de las Farc, en medio del conflicto armado.

Paula Gaviria indicó que es importante conocer la fecha en la que se dieron dichos reclutamientos, considerando que hay varias entidades que han recolectado información sobre el reclutamiento forzado de menores en diferentes periodos de tiempo. Gaviria destacó que el Centro de memoria histórica, realizó un informe en el que se habla de 16 mil niños reclutados, desde los años 60 y en dicho reporte se destaca a las Farc como el mayor reclutador.

De igual manera, Gaviria señaló que el Registro Único de Víctimas asegura que desde 1985 hasta la fecha 8500 niños fueron victimas del reclutamiento forzado. Por su parte el ICBF ha indicado que son 6400 menores.

Considerando esa información Paula Gaviria ha señalado que la cifra de 5250 menores reclutados, están dependiendo de las fechas en el rango de las cifras que se han manejado.

"Nunca hemos sabido a ciencia cierta cuántos niños han sido reclutados", resaltó Gaviria.

Paula Gaviria también señaló que hubo una época de "picos altísimos" de reclutamiento de niños entre los 12 a 14 años, por parte de las Farc.

"Hubo 910 victimas entre 10 y 14 años y esa cifra debería ser el punto donde se centre la investigación", precisó Gaviría.

Gaviria aseguró que el gobierno definió una ruta de trabajo, la cual fue construir un proceso para que unas organizaciones fueron por los niños a las zonas veredales y allí se implementó un programa de atención. "Todo se realizó desde la buena fe, las Farc están buscando cruzar información, pues están muy presionados por tener la claridad del tema".

Según Paula Gaviria, algunos niños no quisieron salir del lugar, pues había un vínculo muy fuerte con el grupo. Por diferentes razones, pues su configuración de personalidad estaba allí. "Los niños en estos reclutamientos perdieron su identidad, su configuración de personalidad".

Paula Gaviria destacó que en estos momentos hay se han identificado 184 municipios en donde no hay entornos protectores
para los niños y a su vez destacó que ahora no solo se está generando un reclutamiento forzado de menores, bandas como el Clan del Golfo están usando a los niños para ejecutar actividades delictivas.

"Ya no se los llevan al monte, ahora pueden dormir en sus casas, pero los utilizan para actividades delicuenciales durante el día", destacó Gaviría

Escuche todas las declaraciones de Paula Gaviria en LA FM

A su turno Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política Save The Children, también se refirió al informe presentado a la JEP, sobre reclutamiento de menores. Granada aseguró que es importante hacer justicia con quienes han sido victimas del conflicto, como es el caso del reclutamiento forzoso.

"Tenemos que reactivar como estado los mecanismos de protección y cuando hablo de estado nos incluimos a nosotros como sociedad", destacó Granada.

Luz Alcira Granada también aseguró que las cifras presentadas por la fiscalía a la JEP no es "un dato que deba sorprendernos", porque dentro de las cifras que ya se habían presentado por el ICBF, habían más o menos unos 300 casos de niños y niñas que habían sido reclutados.

Granada resaltó que en estos momentos hay casos que todavía se encuentran en investigación o no han sido parte del proceso, a su vez destacó que la JEP debe ponerle la lupa a todos los casos de reclutamiento forzoso para poder esclarecer y reparar a las victimas de esta práctica.

Escuche todas las declaraciones de Luz Alcira Granada

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín