Patrullero compuso una canción a las víctimas del atentado a la General Santander

A ritmo llanero y acompañado de un cuatro, el policía recordó lo ocurrido.
El patrullero Jeferson Chaparro Viancha compuso la canción con la que rinde homenaje a las víctimas del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander
El patrullero Jeferson Chaparro Viancha compuso la canción con la que rinde homenaje a las víctimas del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander Crédito: Suministrada

A las tres de la mañana de un domingo cualquiera, la nostalgia, los recuerdos y el dolor por el atentado con un carro bomba en la escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, le generaron insomnio al patrullero Jeferson Chaparro Viancha, quien utilizó papel, un lapicero y un cuatro (instrumento) para desahogar los sentimientos que su alma tenía esa madrugada.

Uno de los partes de la canción dice: "Hoy me embarga la nostalgia, hay sentimiento y me duele el corazón (...) No fue fácil inspirarme para escribirles esta sentida canción, la General Santander de Cadetes su plantel un día se nos enlutó (...) Un 17 de enero del año 2019, el terror nos invadió. Fue ese día que un carro bomba sin condolescencias que agobian a nuestro hogar, destrozó acabando con las vidas y los sueños de familias, causando este gran dolor, 22 almas sagradas que a su país entregaban sus vidas, arrebató (...)".

El patrullero, quien es oriundo de Trinidad (Casanare), utilizó el folclor de su región a través de la música llanera para rendir homenaje a los 22 hombres y mujeres que murieron en el ataque.

Le puede interesar: Así van las investigaciones un año después del atentado en la escuela General Santander

"Yo cogí un lapicero y mi cuatro llanero y empecé a escribir cargado de nostalgia; quise nombrarlos a todos los cadetes fallecidos y así quedó", dijo el también uniformado de la Policía Nacional.

Otro de los apartes del tema dice: "esta canción se llama 'mi cadete no te olvido', un homenaje a todos los cadetes que murieron, siendo víctimas de este atroz acto del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional y que causó tanto dolor".

El uniformado Chaparro destacó que ser policía también es aceptar que en cualquier momento se puede perder la vida por defender la bandera.

"Tengo mucha nostalgia, tristeza todos sufrimos y tenemos ese mismo dolor porque eran nuestros compañeros, como miembro de la institución fue más difícil y se pregunta uno que pasaría si hubiera sido yo. Es muy fuerte todo esto ", afirmó.

Más información: Implicado en atentado a escuela General Santander busca tumbar proceso en su contra

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026