Pastrana rechazó nuevo acuerdo de paz e indicó que debe ser refrendado nuevamente por los ciudadanos

A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente Andrés Pastrana manifestó que el nuevo acuerdo solo tiene cambios "cosméticos".
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El exmandatario de Colombia, quien lideró una de las campañas por el 'no' en el plebiscito por la paz, aseguró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc en Cuba, a lo que se denominó un nuevo acuerdo, no representa los cambios que exigió parte de la ciudadanía que votó en contra de lo pactado anteriormente.

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos"

Según Pastrana, ante este nuevo escenario, y donde el Gobierno y Farc ya anunciaron la consolidación del nuevo acuerdo, el presidente Santos está contraviniendo la sentencia C - 379 de 2016, de la Corte Constitucional, donde, según el exmandatario, el alto organismos ordena al presidente de la Republica quedebe "respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al no".

El expresidente Pastrana también aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos deben ser refrendados nuevamente en las urnas a través de un plebiscito, sobre todo teniendo en cuenta que, según él, las modificaciones se trataron de algo cosmético y no de fondo como se esperaba.

"No queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata de un mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constrúyete te primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

A continuación el comunicado de Pastrana:

...

Temas relacionados

Rendición de cuentas

El empalme de De la Espriella empezó antes del primer encuentro con el Gobierno Petro

Aunque la primera reunión formal será el 2 de julio, las auditorías, los reclamos y los choques ya marcan la transición entre ambos gobiernos.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo, como coordinador de un empalme ruidoso y repleto de desconfianza hacia el gobierno de Gustavo Petro.



Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

Alcalde Federico Gutiérrez alista agenda de seguridad, salud y recursos para empalme con Abelardo de la Espriella

Alcalde de Medellín planteará seguridad, salud, Metro de la 80 y crisis energética al presidente electo en empalme.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis