Pastrana rechazó nuevo acuerdo de paz e indicó que debe ser refrendado nuevamente por los ciudadanos

A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente Andrés Pastrana manifestó que el nuevo acuerdo solo tiene cambios "cosméticos".
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El exmandatario de Colombia, quien lideró una de las campañas por el 'no' en el plebiscito por la paz, aseguró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc en Cuba, a lo que se denominó un nuevo acuerdo, no representa los cambios que exigió parte de la ciudadanía que votó en contra de lo pactado anteriormente.

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos"

Según Pastrana, ante este nuevo escenario, y donde el Gobierno y Farc ya anunciaron la consolidación del nuevo acuerdo, el presidente Santos está contraviniendo la sentencia C - 379 de 2016, de la Corte Constitucional, donde, según el exmandatario, el alto organismos ordena al presidente de la Republica quedebe "respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al no".

El expresidente Pastrana también aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos deben ser refrendados nuevamente en las urnas a través de un plebiscito, sobre todo teniendo en cuenta que, según él, las modificaciones se trataron de algo cosmético y no de fondo como se esperaba.

"No queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata de un mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constrúyete te primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

A continuación el comunicado de Pastrana:

...

Temas relacionados

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra