Pastrana rechazó nuevo acuerdo de paz e indicó que debe ser refrendado nuevamente por los ciudadanos

A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente Andrés Pastrana manifestó que el nuevo acuerdo solo tiene cambios "cosméticos".
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El exmandatario de Colombia, quien lideró una de las campañas por el 'no' en el plebiscito por la paz, aseguró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc en Cuba, a lo que se denominó un nuevo acuerdo, no representa los cambios que exigió parte de la ciudadanía que votó en contra de lo pactado anteriormente.

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos"

Según Pastrana, ante este nuevo escenario, y donde el Gobierno y Farc ya anunciaron la consolidación del nuevo acuerdo, el presidente Santos está contraviniendo la sentencia C - 379 de 2016, de la Corte Constitucional, donde, según el exmandatario, el alto organismos ordena al presidente de la Republica quedebe "respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al no".

El expresidente Pastrana también aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos deben ser refrendados nuevamente en las urnas a través de un plebiscito, sobre todo teniendo en cuenta que, según él, las modificaciones se trataron de algo cosmético y no de fondo como se esperaba.

"No queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata de un mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constrúyete te primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

A continuación el comunicado de Pastrana:

...

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.