Pastrana rechazó nuevo acuerdo de paz e indicó que debe ser refrendado nuevamente por los ciudadanos

A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente Andrés Pastrana manifestó que el nuevo acuerdo solo tiene cambios "cosméticos".
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El exmandatario de Colombia, quien lideró una de las campañas por el 'no' en el plebiscito por la paz, aseguró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc en Cuba, a lo que se denominó un nuevo acuerdo, no representa los cambios que exigió parte de la ciudadanía que votó en contra de lo pactado anteriormente.

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos"

Según Pastrana, ante este nuevo escenario, y donde el Gobierno y Farc ya anunciaron la consolidación del nuevo acuerdo, el presidente Santos está contraviniendo la sentencia C - 379 de 2016, de la Corte Constitucional, donde, según el exmandatario, el alto organismos ordena al presidente de la Republica quedebe "respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al no".

El expresidente Pastrana también aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos deben ser refrendados nuevamente en las urnas a través de un plebiscito, sobre todo teniendo en cuenta que, según él, las modificaciones se trataron de algo cosmético y no de fondo como se esperaba.

"No queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata de un mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constrúyete te primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

A continuación el comunicado de Pastrana:

...

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.