Pastrana rechazó nuevo acuerdo de paz e indicó que debe ser refrendado nuevamente por los ciudadanos

A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente Andrés Pastrana manifestó que el nuevo acuerdo solo tiene cambios "cosméticos".
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El exmandatario de Colombia, quien lideró una de las campañas por el 'no' en el plebiscito por la paz, aseguró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc en Cuba, a lo que se denominó un nuevo acuerdo, no representa los cambios que exigió parte de la ciudadanía que votó en contra de lo pactado anteriormente.

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos"

Según Pastrana, ante este nuevo escenario, y donde el Gobierno y Farc ya anunciaron la consolidación del nuevo acuerdo, el presidente Santos está contraviniendo la sentencia C - 379 de 2016, de la Corte Constitucional, donde, según el exmandatario, el alto organismos ordena al presidente de la Republica quedebe "respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al no".

El expresidente Pastrana también aseguró en el comunicado que los nuevos acuerdos deben ser refrendados nuevamente en las urnas a través de un plebiscito, sobre todo teniendo en cuenta que, según él, las modificaciones se trataron de algo cosmético y no de fondo como se esperaba.

"No queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma. Más aún cuando se trata de un mismo acuerdo ya sometido y rechazado por el constrúyete te primario, presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

A continuación el comunicado de Pastrana:

...

Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM