Pastrana pide a Santos designar un impecable Vicepresidente ante agravamiento de escándalo Odebrecht

El expresidente Andrés Pastrana Arango le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, la designación de un “Vicepresidente de impecables cualidades”, de cara a la crisis desatada por el escándalo Odebrecht.
foto-1.jpg
Presidencia de la República

En una carta abierta que el exmandatario envió al jefe de Estado, con fecha del 10 de marzo, Pastrana insistió en que Colombia se convirtió en un Estado fallido debido a lo que calificó como “un raponazo al veredicto democrático al plebiscito”.

Dijo además en esta misiva que “la nueva constitución, impuesta por las Farc y la ola de corrupción al interior de su gobierno, ha generado una crisis apenas comparada con el Proceso 8.000”.

“En medio de la avalancha de evidencias que hoy agobia al señor presidente, se podría dar un norte al país con la designación del próximo Vicepresidente de la República”.

Pastrana sostuvo en la carta que “el nombramiento de una persona de impecables cualidades para reemplazar al señor Presidente en las eventualidades contempladas por la Constitución, podría dar a nuestros compatriotas un aire de esperanza para el desenlace democrático de la presente crisis”.

Esta carta se da a conocer en momentos en que se reveló que la multinacional brasileña habría financiado con dineros la realización de afiches de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010.

Por este caso la Fiscalía llamó a entrevista a María Fernanda Valencia y a su esposo Otto Rodríguez, en calidad de interrogado.

El llamado es para que expliquen el presunto de US$400.000 que Odebrecht habría desembolsado a la empresa Impressa Group para la elaboración de 2 millones de afiches para la campaña de Santos.

Cabe recordar que el presidente Santos designó al general (R) Óscar Naranjo para reemplazar al saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.