Pastrana pide a Santos designar un impecable Vicepresidente ante agravamiento de escándalo Odebrecht

El expresidente Andrés Pastrana Arango le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, la designación de un “Vicepresidente de impecables cualidades”, de cara a la crisis desatada por el escándalo Odebrecht.
foto-1.jpg
Presidencia de la República

En una carta abierta que el exmandatario envió al jefe de Estado, con fecha del 10 de marzo, Pastrana insistió en que Colombia se convirtió en un Estado fallido debido a lo que calificó como “un raponazo al veredicto democrático al plebiscito”.

Dijo además en esta misiva que “la nueva constitución, impuesta por las Farc y la ola de corrupción al interior de su gobierno, ha generado una crisis apenas comparada con el Proceso 8.000”.

“En medio de la avalancha de evidencias que hoy agobia al señor presidente, se podría dar un norte al país con la designación del próximo Vicepresidente de la República”.

Pastrana sostuvo en la carta que “el nombramiento de una persona de impecables cualidades para reemplazar al señor Presidente en las eventualidades contempladas por la Constitución, podría dar a nuestros compatriotas un aire de esperanza para el desenlace democrático de la presente crisis”.

Esta carta se da a conocer en momentos en que se reveló que la multinacional brasileña habría financiado con dineros la realización de afiches de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010.

Por este caso la Fiscalía llamó a entrevista a María Fernanda Valencia y a su esposo Otto Rodríguez, en calidad de interrogado.

El llamado es para que expliquen el presunto de US$400.000 que Odebrecht habría desembolsado a la empresa Impressa Group para la elaboración de 2 millones de afiches para la campaña de Santos.

Cabe recordar que el presidente Santos designó al general (R) Óscar Naranjo para reemplazar al saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.
El mandatario ha mostrado diferentes versiones, que varían dependiendo de la ocasión que se presente en medio de su agenda.



Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensas de victimarios y otros rubros

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin