28 Jul 2016 09:36 AM

Pastrana pide a los conservadores impulsar el no para el Plebiscito

El expresidente envió una carta a la dirección nacional de la colectividad justo cuando están reunidos con los negociadores de paz del Gobierno para definir su postura frente al mecanismo.
En medio de la división interna que hay en el Partido Conservador por la postura que se tomará frente al plebiscito por la paz, el expresidente Andrés Pastrana hizo llegar una carta a la sede de la colectividad, en el occidente de Bogotá, en la que les pide a los integrantes del directorio nacional impulsar el “No” en la atípica jornada electoral para refrendar los acuerdos de La Habana. 
 
El texto llegó justo cuando los conservadores estaban reunidos con los negociadores de paz del Gobierno para definir su posición frente al plebiscito ya que cuando la Corte Constitucional dio la bendición para la refrendación, se condicionó su postura a un encuentro con los plenipotenciarios para resolver algunas dudas. 
 
“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, dice la carta del exmandatario. 
 
Pastrana arremetió en contra del presidente Juan Manuel Santos, y lo calificó de chantajista por decirles a los colombianos que la disyuntiva a resolver en las urnas es la de “la paz o la guerra”.
 
Para el exmandatario, contrario a lo que dice el Gobierno, las Farc han “manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra.
 
Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”. 
 
Lea la carta completa: