Pastrana: no es cierto que durante mi gobierno íbamos a regalar el galeón San José

A través de una carta, el expresidente desmintió la crónica escrita por el periodista Juan Gossain en la que dice que en su gobierno Colombia estuvo a punto de perder los derechos sobre el San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No es cierto por tanto que hayamos estado a punto de regalar el Galeón San José, ni ningún otro, como usted equivocadamente lo relata en su crónica", señaló el exmandatario.

Dentro de los argumentos que le explica el expresidente Andrés Pastrana a Gossaín en su carta, está que durante su gobierno estaba totalmente enterado de la situación con mucha antelación y con claridad sobre lo que tenía que hacer para defender el patrimonio de la Nación y que en efecto lo hizo.

"Quiero aclararle que durante mi gobierno mantuvimos una política clara y decidida, orientada a la conservación del patrimonio cultural sumergido que se encuentra en los galeones que naufragaron en el mar Caribe colombiano", afirmó Pastrana.

Asimismo dijo; "Tanto el señor ministro de Cultura como el secretario jurídico de la Presidencia de la época estuvieron coordinados y atentos a defender y hacer cumplir mi política".

Según el exmandatario, durante su gobierno participaron en las discusiones previas a la convención sobre protección de patrimonio cultural subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre del 2001.

"Desde mucho antes de su adopción, mi gobierno tenía claro que no podía suscribirse pues comprometía nuestros derechos sobre el patrimonio cultural sumergido colombiano, por eso nos absutivimos de firmar la convención", aseveró Pastrana.

Tras esta decisión, el exmandatario argumenta que gracias a ello, Colombia puede contar con argumentos para defender sus derechos sobre este patrimonio histórico.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.