Pastrana: no es cierto que durante mi gobierno íbamos a regalar el galeón San José

A través de una carta, el expresidente desmintió la crónica escrita por el periodista Juan Gossain en la que dice que en su gobierno Colombia estuvo a punto de perder los derechos sobre el San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No es cierto por tanto que hayamos estado a punto de regalar el Galeón San José, ni ningún otro, como usted equivocadamente lo relata en su crónica", señaló el exmandatario.

Dentro de los argumentos que le explica el expresidente Andrés Pastrana a Gossaín en su carta, está que durante su gobierno estaba totalmente enterado de la situación con mucha antelación y con claridad sobre lo que tenía que hacer para defender el patrimonio de la Nación y que en efecto lo hizo.

"Quiero aclararle que durante mi gobierno mantuvimos una política clara y decidida, orientada a la conservación del patrimonio cultural sumergido que se encuentra en los galeones que naufragaron en el mar Caribe colombiano", afirmó Pastrana.

Asimismo dijo; "Tanto el señor ministro de Cultura como el secretario jurídico de la Presidencia de la época estuvieron coordinados y atentos a defender y hacer cumplir mi política".

Según el exmandatario, durante su gobierno participaron en las discusiones previas a la convención sobre protección de patrimonio cultural subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre del 2001.

"Desde mucho antes de su adopción, mi gobierno tenía claro que no podía suscribirse pues comprometía nuestros derechos sobre el patrimonio cultural sumergido colombiano, por eso nos absutivimos de firmar la convención", aseveró Pastrana.

Tras esta decisión, el exmandatario argumenta que gracias a ello, Colombia puede contar con argumentos para defender sus derechos sobre este patrimonio histórico.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.