Pastrana: no es cierto que durante mi gobierno íbamos a regalar el galeón San José

A través de una carta, el expresidente desmintió la crónica escrita por el periodista Juan Gossain en la que dice que en su gobierno Colombia estuvo a punto de perder los derechos sobre el San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No es cierto por tanto que hayamos estado a punto de regalar el Galeón San José, ni ningún otro, como usted equivocadamente lo relata en su crónica", señaló el exmandatario.

Dentro de los argumentos que le explica el expresidente Andrés Pastrana a Gossaín en su carta, está que durante su gobierno estaba totalmente enterado de la situación con mucha antelación y con claridad sobre lo que tenía que hacer para defender el patrimonio de la Nación y que en efecto lo hizo.

"Quiero aclararle que durante mi gobierno mantuvimos una política clara y decidida, orientada a la conservación del patrimonio cultural sumergido que se encuentra en los galeones que naufragaron en el mar Caribe colombiano", afirmó Pastrana.

Asimismo dijo; "Tanto el señor ministro de Cultura como el secretario jurídico de la Presidencia de la época estuvieron coordinados y atentos a defender y hacer cumplir mi política".

Según el exmandatario, durante su gobierno participaron en las discusiones previas a la convención sobre protección de patrimonio cultural subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre del 2001.

"Desde mucho antes de su adopción, mi gobierno tenía claro que no podía suscribirse pues comprometía nuestros derechos sobre el patrimonio cultural sumergido colombiano, por eso nos absutivimos de firmar la convención", aseveró Pastrana.

Tras esta decisión, el exmandatario argumenta que gracias a ello, Colombia puede contar con argumentos para defender sus derechos sobre este patrimonio histórico.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP