Pastrana: no es cierto que durante mi gobierno íbamos a regalar el galeón San José

A través de una carta, el expresidente desmintió la crónica escrita por el periodista Juan Gossain en la que dice que en su gobierno Colombia estuvo a punto de perder los derechos sobre el San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No es cierto por tanto que hayamos estado a punto de regalar el Galeón San José, ni ningún otro, como usted equivocadamente lo relata en su crónica", señaló el exmandatario.

Dentro de los argumentos que le explica el expresidente Andrés Pastrana a Gossaín en su carta, está que durante su gobierno estaba totalmente enterado de la situación con mucha antelación y con claridad sobre lo que tenía que hacer para defender el patrimonio de la Nación y que en efecto lo hizo.

"Quiero aclararle que durante mi gobierno mantuvimos una política clara y decidida, orientada a la conservación del patrimonio cultural sumergido que se encuentra en los galeones que naufragaron en el mar Caribe colombiano", afirmó Pastrana.

Asimismo dijo; "Tanto el señor ministro de Cultura como el secretario jurídico de la Presidencia de la época estuvieron coordinados y atentos a defender y hacer cumplir mi política".

Según el exmandatario, durante su gobierno participaron en las discusiones previas a la convención sobre protección de patrimonio cultural subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre del 2001.

"Desde mucho antes de su adopción, mi gobierno tenía claro que no podía suscribirse pues comprometía nuestros derechos sobre el patrimonio cultural sumergido colombiano, por eso nos absutivimos de firmar la convención", aseveró Pastrana.

Tras esta decisión, el exmandatario argumenta que gracias a ello, Colombia puede contar con argumentos para defender sus derechos sobre este patrimonio histórico.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.