Pastrana: no es cierto que durante mi gobierno íbamos a regalar el galeón San José

A través de una carta, el expresidente desmintió la crónica escrita por el periodista Juan Gossain en la que dice que en su gobierno Colombia estuvo a punto de perder los derechos sobre el San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No es cierto por tanto que hayamos estado a punto de regalar el Galeón San José, ni ningún otro, como usted equivocadamente lo relata en su crónica", señaló el exmandatario.

Dentro de los argumentos que le explica el expresidente Andrés Pastrana a Gossaín en su carta, está que durante su gobierno estaba totalmente enterado de la situación con mucha antelación y con claridad sobre lo que tenía que hacer para defender el patrimonio de la Nación y que en efecto lo hizo.

"Quiero aclararle que durante mi gobierno mantuvimos una política clara y decidida, orientada a la conservación del patrimonio cultural sumergido que se encuentra en los galeones que naufragaron en el mar Caribe colombiano", afirmó Pastrana.

Asimismo dijo; "Tanto el señor ministro de Cultura como el secretario jurídico de la Presidencia de la época estuvieron coordinados y atentos a defender y hacer cumplir mi política".

Según el exmandatario, durante su gobierno participaron en las discusiones previas a la convención sobre protección de patrimonio cultural subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre del 2001.

"Desde mucho antes de su adopción, mi gobierno tenía claro que no podía suscribirse pues comprometía nuestros derechos sobre el patrimonio cultural sumergido colombiano, por eso nos absutivimos de firmar la convención", aseveró Pastrana.

Tras esta decisión, el exmandatario argumenta que gracias a ello, Colombia puede contar con argumentos para defender sus derechos sobre este patrimonio histórico.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.