Pastor Alape: asesinato de lideres sociales revela falta de ajustes institucionales

Alape destacó que si se está desarrollando una acción dirigida a afectar a sectores populares, pero no necesariamente de izquierda.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape', miembro del partido de la Farc habló en LA FM sobre los reportes que evidencian las elevadas cifras de asesinatos a líderes sociales en en el país y sobre la posible participación de las disidencias de las Farc en estos homicidios

En primera instancia Alape aseguró que esta problemática revela una "falta de ajustesinstitucionales" y que no hubo una estrategia para implementar el proceso de paz en el territorio nacional.

"Creo que hoy debemos convocar al país a que cerremos los espacios a todos los que se oponen a que esto avance, yo creo que todavía podemos salvar el proceso, no entrar a ponerle obstáculos sino abrir efectivamente todos los espacios necesarios para derrotar las acciones violentas que se vienen presentando en el territorio, como consecuencia de que no se ha desarrollado una política efectiva en esos territorios donde nosotros hicimos la dejación de armas".

En cuanto a la posibilidad de que las disidencias de las Farc estén detrás de los asesinatos a líderes sociales estarían detrás de los asesinatos, Pastor Alape señaló que lo que por el momento se ha investigado es que entre las víctimas de la masacre en Argelia "habían unos exintegrantes de la organización que se habían retirado del proceso".

A su vez Pastor Alape señaló que en este hecho estarían involucradas otras estructuras de bandas criminales y sectores paramilitares, los cuales, según Alape,están articulados en los poderes regionales.

"Entonces ese si es un fenómeno que sigue actuando y no se ha podido desmontar porque no hay políticas claras para acabar con esto, destacó el exguerrillero de las Farc"

El exguerrillero desestimó la teoría de que estos asesinatos de líderes sociales estén encauzados a desarrollar un exterminó de la izquierda como se produjo en los años 90. Alape destacó que si se está desarrollando una acción dirigida a afectar a sectores populares, pero no necesariamente de izquierda, estos ataques van contra sectores democráticos o lideres que desarrollen actividades en defensa de los derechos humanos.

"Las circunscripciones especiales de paz que fueron suspendidas en el Congreso son parte de este debate en las regiones, es que hay poderes políticos regionales que crecen con mucha fuerza en medio de esta situación de violencia", resaltó Alape.

Pastor Alape aseguró que las investigaciones entono a estos hechos de violencia deben ser dirigidas a revisar las acciones de los sectores políticos que están en las regiones donde predominan las "economías ilegales" y no solo de las organizaciones que se benefician de dichas actividades ilícitas.

"No se ha podido sacar de la marginalidad esos sectores donde operan esas economías ilegales. Hemos venido insistiendo en implementar economías legales, debemos mirar cuantas hectáreas hemos incluido en el marco de la legalidad y que puedan sacar a las comunidades del abandono y la marginalidad"

Finalmente Alape aseguró que a pesar tener unas invitaciones para visitar Holanda y a la ciudad de Estocolmo, él no ha solicitado ante la JEP un permiso para salir del territorio nacional.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.