Pastor Alape: asesinato de lideres sociales revela falta de ajustes institucionales

Alape destacó que si se está desarrollando una acción dirigida a afectar a sectores populares, pero no necesariamente de izquierda.
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape', miembro del partido de la Farc habló en LA FM sobre los reportes que evidencian las elevadas cifras de asesinatos a líderes sociales en en el país y sobre la posible participación de las disidencias de las Farc en estos homicidios

En primera instancia Alape aseguró que esta problemática revela una "falta de ajustesinstitucionales" y que no hubo una estrategia para implementar el proceso de paz en el territorio nacional.

"Creo que hoy debemos convocar al país a que cerremos los espacios a todos los que se oponen a que esto avance, yo creo que todavía podemos salvar el proceso, no entrar a ponerle obstáculos sino abrir efectivamente todos los espacios necesarios para derrotar las acciones violentas que se vienen presentando en el territorio, como consecuencia de que no se ha desarrollado una política efectiva en esos territorios donde nosotros hicimos la dejación de armas".

En cuanto a la posibilidad de que las disidencias de las Farc estén detrás de los asesinatos a líderes sociales estarían detrás de los asesinatos, Pastor Alape señaló que lo que por el momento se ha investigado es que entre las víctimas de la masacre en Argelia "habían unos exintegrantes de la organización que se habían retirado del proceso".

A su vez Pastor Alape señaló que en este hecho estarían involucradas otras estructuras de bandas criminales y sectores paramilitares, los cuales, según Alape,están articulados en los poderes regionales.

"Entonces ese si es un fenómeno que sigue actuando y no se ha podido desmontar porque no hay políticas claras para acabar con esto, destacó el exguerrillero de las Farc"

El exguerrillero desestimó la teoría de que estos asesinatos de líderes sociales estén encauzados a desarrollar un exterminó de la izquierda como se produjo en los años 90. Alape destacó que si se está desarrollando una acción dirigida a afectar a sectores populares, pero no necesariamente de izquierda, estos ataques van contra sectores democráticos o lideres que desarrollen actividades en defensa de los derechos humanos.

"Las circunscripciones especiales de paz que fueron suspendidas en el Congreso son parte de este debate en las regiones, es que hay poderes políticos regionales que crecen con mucha fuerza en medio de esta situación de violencia", resaltó Alape.

Pastor Alape aseguró que las investigaciones entono a estos hechos de violencia deben ser dirigidas a revisar las acciones de los sectores políticos que están en las regiones donde predominan las "economías ilegales" y no solo de las organizaciones que se benefician de dichas actividades ilícitas.

"No se ha podido sacar de la marginalidad esos sectores donde operan esas economías ilegales. Hemos venido insistiendo en implementar economías legales, debemos mirar cuantas hectáreas hemos incluido en el marco de la legalidad y que puedan sacar a las comunidades del abandono y la marginalidad"

Finalmente Alape aseguró que a pesar tener unas invitaciones para visitar Holanda y a la ciudad de Estocolmo, él no ha solicitado ante la JEP un permiso para salir del territorio nacional.


Temas relacionados

Catatumbo

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.
Campo de petróleo en Tibú



Siguen los golpes al crimen: siete abatidos y doce heridos en Nariño

Las autoridades desplegaron un operativo contra las disidencias en El Peñol. También fue incautado material de guerra.

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.