Pasó en primer debate reforma que obliga al Estado a cumplir el acuerdo de paz

.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que blinda jurídicamente el acuerdo de paz y obliga al Estado colombiano a cumplirlo por tres periodos presidenciales.

La discusión de la iniciativa generó un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la senadora Viviane Morales, quien denunció que el articulado del proyecto introduce en el bloque de constitucionalidad lo pactado en La Habana, lo que significaría un incumplimiento de la promesa del Gobierno.

"Cuando se anunciaron los nuevos acuerdos se le dijo al país que éstos no harían parte de la Constitución ni del bloque de Constitucionalidad y lo que presentan hace que los acuerdos entren a la Constitución. Me parece que eso es faltar a la palabra que se le dio al país", sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional a través del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, desmintió a la senadora Viviane Morales.

"Esto no está entrando al bloque, no se está convirtiendo en normas de rango constitucional, sino son unos elementos que guían la implementación de los acuerdos a la hora de desarrollar las normas, es una garantía de estabilidad en el tiempo para este y otros gobiernos. Con esto damos garantías a las Farc y sacamos el acuerdo de la Constitución", manifestó.

La reforma también establece que los alcaldes y gobernadores de todo el país tendrán que incluir en sus planes de gobierno políticas relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo Final para la paz logrado con las Farc.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Comisión de Acusación abre nueva investigación contra Petro por participación en política

Según al denuncia, el jefe de Estado ya incurrido en esta práctica de manera “reiterada y sistemática” desde el 2023.
Gustavo petro



Marta Lucía Ramírez arremete contra Pizarro, Cepeda y Petro: “Hay un doble discurso en esta campaña”

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se refirió a cuestionamientos hacia sectores cercanos a Iván Cepeda, mencionando declaraciones de víctimas y el caso de Sandra Ramírez, en relación con procesos judiciales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal