Pasó en primer debate reforma que obliga al Estado a cumplir el acuerdo de paz

.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que blinda jurídicamente el acuerdo de paz y obliga al Estado colombiano a cumplirlo por tres periodos presidenciales.

La discusión de la iniciativa generó un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la senadora Viviane Morales, quien denunció que el articulado del proyecto introduce en el bloque de constitucionalidad lo pactado en La Habana, lo que significaría un incumplimiento de la promesa del Gobierno.

"Cuando se anunciaron los nuevos acuerdos se le dijo al país que éstos no harían parte de la Constitución ni del bloque de Constitucionalidad y lo que presentan hace que los acuerdos entren a la Constitución. Me parece que eso es faltar a la palabra que se le dio al país", sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional a través del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, desmintió a la senadora Viviane Morales.

"Esto no está entrando al bloque, no se está convirtiendo en normas de rango constitucional, sino son unos elementos que guían la implementación de los acuerdos a la hora de desarrollar las normas, es una garantía de estabilidad en el tiempo para este y otros gobiernos. Con esto damos garantías a las Farc y sacamos el acuerdo de la Constitución", manifestó.

La reforma también establece que los alcaldes y gobernadores de todo el país tendrán que incluir en sus planes de gobierno políticas relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo Final para la paz logrado con las Farc.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.
El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.
Ver



¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La decisión del CNE hizo que la izquierda política realizara anuncios de cara a las elecciones de marzo y que tendrán consecuencia en mayo.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026