Pasó en primer debate reforma que obliga al Estado a cumplir el acuerdo de paz

.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que blinda jurídicamente el acuerdo de paz y obliga al Estado colombiano a cumplirlo por tres periodos presidenciales.

La discusión de la iniciativa generó un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la senadora Viviane Morales, quien denunció que el articulado del proyecto introduce en el bloque de constitucionalidad lo pactado en La Habana, lo que significaría un incumplimiento de la promesa del Gobierno.

"Cuando se anunciaron los nuevos acuerdos se le dijo al país que éstos no harían parte de la Constitución ni del bloque de Constitucionalidad y lo que presentan hace que los acuerdos entren a la Constitución. Me parece que eso es faltar a la palabra que se le dio al país", sostuvo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional a través del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, desmintió a la senadora Viviane Morales.

"Esto no está entrando al bloque, no se está convirtiendo en normas de rango constitucional, sino son unos elementos que guían la implementación de los acuerdos a la hora de desarrollar las normas, es una garantía de estabilidad en el tiempo para este y otros gobiernos. Con esto damos garantías a las Farc y sacamos el acuerdo de la Constitución", manifestó.

La reforma también establece que los alcaldes y gobernadores de todo el país tendrán que incluir en sus planes de gobierno políticas relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo Final para la paz logrado con las Farc.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.
Abelardo de la Espriella y Gregorio Eljach se reunieron en la oficina del presidente electo en Barranquilla, a menos de tres semanas de la posesión.



Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.