Paso de ciclones por San Andrés ¿Se afectarán otras regiones de Colombia?

El Ideam activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

El Ideam emite una alerta ante la persistente perturbación atmosférica en el suroccidente del mar Caribe, que está generando precipitaciones moderadas a fuertes en áreas cercanas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en regiones adyacentes al golfo de Urabá y las costas de Córdoba y Sucre.

Esta perturbación se desplaza hacia el noreste, creando condiciones propicias para el eventual desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del mar Caribe, con una probabilidad del 30% de formación ciclónica en las próximas 48 horas.

Así lo confirmó la mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, indicando que, "reportamos una perturbación tropical que se encuentra posicionada sobre el sector oriental de la archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. En estos momentos cuenta con un 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas y tiene un 70% de probabilidad para los próximos siete días".

Le puede interesar: Gobierno inicia evaluación de la tarifa diferencial de combustible de avión para viajes a San Andrés

La mayor de la Fuerza Aeroespacial, Diana Carolina Rueda, también resaltó que "para el resto del país las precipitaciones se concentrarán principalmente sobre los sectores de la región Pacífica y algunos sectores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia".

Se pronostican lluvias moderadas a fuertes en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano, incluyendo zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, golfo de Urabá, y las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, durante las próximas 48 horas. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales.

Lea también: Anuncian plan de promoción para San Andrés

Ante este escenario, el Ideam activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Se instó además a las autoridades locales y entidades operativas a mantener activos los protocolos y planes de contingencia para la prevención y alistamiento en las regiones afectadas.

Asimismo, se sugiere precaución en actividades náuticas y movilización de embarcaciones en el occidente y suroriente de la cuenca del mar Caribe colombiano, debido al incremento paulatino de la altura y cambios graduales en la dirección del oleaje.

La población debe estar atenta a los comunicados oficiales del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Pronostico Ciclones San Andrés
El Ideam emite una alerta ante la persistente perturbación atmosférica en el suroccidente del mar Caribe, que está generando precipitaciones moderadas a fuertes en áreas cercanas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en regiones adyacentes al golfo de Urabá y las costas de Córdoba y Sucre.Crédito: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Funcionarios denunciados

Denuncian que el exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta