Paso a paso para solicitar la cédula digital

Si un ciudadano pierde el celular en el que estaba la cédula digital, puede estar seguro de que nadie utilizará esta cédula.
Nueva Cédula Digital para los colombianos
Crédito: Registraduría Nacional

Esta cédula tiene una vigencia de 10 años a partir del momento de su expedición, en tanto que cumple con altos estándares de seguridad los cuales están basados en la biometría facial y requieren actualización en el tiempo establecido.

Las autoridades han insistido en que al tener certeza de la identidad de la persona que porta la cédula digital, se disminuyen los riesgos de suplantación en transacciones financieras, compra de productos (como seguros) y trámites notariales, policiales y judiciales.

La biometría facial y el desarrollo de la identificación digital, permitirán a su vez la verificación de la identidad de las personas en operaciones no presenciales.

¿Cómo se solicita el nuevo documento?

El ciudadano debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co y hacer clic en el botón ‘Trámite cédula digital’. Allí, deberá hacer el registro de sus datos para el pago a través de PSE.

También puede realizar el pago de forma presencial a través de los siguientes puntos de recaudo: Efecty, SuperGIROS, Banco Popular y Matrix Giros. Una vez realizado el pago, el ciudadano debe esperar 24 horas hábiles para iniciar el trámite.

Si el ciudadano realizó el pago de forma presencial, debe acudir a la Registraduría con el comprobante de pago; la cédula digital tiene un costo de $55 750.

El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría sin agendamiento previo, una vez allí, se procederá al enrolamiento con captura de datos biográficos y biométricos; adicionalmente, se debe registrar el número celular y el correo electrónico personal a los que se enviará la contraseña digital.

Le puede interesar: Cédula digital: ¿Cuánto cuesta y cómo tramitarla?

Antes de la entrega de la cédula en policarbonato, el titular del documento debe descargar la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en su celular.

Esta app se encuentra disponible en las tiendas móviles App Store y Google Play Store y es funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante, la aplicación es gratuita.

La cédula en policarbonato únicamente será entregada al titular, teniendo en cuenta que se requiere la autenticación biométrica facial para la posterior activación y uso de la cédula de ciudadanía digital en su smartphone.

Inmediatamente después de que el ciudadano reciba su cédula física en policarbonato, le será remitido un correo electrónico con un enlace y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

Debe tener en cuenta que este código estará activo por un término de máximo 48 horas, contadas a partir de la entrega de la cédula física.

Si un ciudadano pierde el celular en el que estaba la cédula digital, puede estar seguro de que nadie utilizará esta cédula, teniendo en cuenta que para acceder al documento se requiere la validación satisfactoria de la biometría facial.

Para reactivarla, el ciudadano debe enviar un correo electrónico a ccdigital@registraduria.gov.co, solicitando un nuevo enlace de activación.





¿Cuánto costará la reconstrucción de Cali tras el terremoto? Alcalde estima que tardará tres años

Alejandro Eder, aseguró que la crisis humanitaria podría extenderse durante tres meses y que la reconstrucción estructural de la ciudad tardaría alrededor de tres años.

"Toda la casa se desplomó, pero alcanzamos a salir": el relato de una familia que sobrevivió al temblor en La Unión, Valle

Damnificados piden la entrega de ayudas para solventar sus necesidades básicas tras la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde