Paso a paso para solicitar la cédula digital

Si un ciudadano pierde el celular en el que estaba la cédula digital, puede estar seguro de que nadie utilizará esta cédula.
Nueva Cédula Digital para los colombianos
Crédito: Registraduría Nacional

Esta cédula tiene una vigencia de 10 años a partir del momento de su expedición, en tanto que cumple con altos estándares de seguridad los cuales están basados en la biometría facial y requieren actualización en el tiempo establecido.

Las autoridades han insistido en que al tener certeza de la identidad de la persona que porta la cédula digital, se disminuyen los riesgos de suplantación en transacciones financieras, compra de productos (como seguros) y trámites notariales, policiales y judiciales.

La biometría facial y el desarrollo de la identificación digital, permitirán a su vez la verificación de la identidad de las personas en operaciones no presenciales.

¿Cómo se solicita el nuevo documento?

El ciudadano debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co y hacer clic en el botón ‘Trámite cédula digital’. Allí, deberá hacer el registro de sus datos para el pago a través de PSE.

También puede realizar el pago de forma presencial a través de los siguientes puntos de recaudo: Efecty, SuperGIROS, Banco Popular y Matrix Giros. Una vez realizado el pago, el ciudadano debe esperar 24 horas hábiles para iniciar el trámite.

Si el ciudadano realizó el pago de forma presencial, debe acudir a la Registraduría con el comprobante de pago; la cédula digital tiene un costo de $55 750.

El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría sin agendamiento previo, una vez allí, se procederá al enrolamiento con captura de datos biográficos y biométricos; adicionalmente, se debe registrar el número celular y el correo electrónico personal a los que se enviará la contraseña digital.

Le puede interesar: Cédula digital: ¿Cuánto cuesta y cómo tramitarla?

Antes de la entrega de la cédula en policarbonato, el titular del documento debe descargar la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en su celular.

Esta app se encuentra disponible en las tiendas móviles App Store y Google Play Store y es funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante, la aplicación es gratuita.

La cédula en policarbonato únicamente será entregada al titular, teniendo en cuenta que se requiere la autenticación biométrica facial para la posterior activación y uso de la cédula de ciudadanía digital en su smartphone.

Inmediatamente después de que el ciudadano reciba su cédula física en policarbonato, le será remitido un correo electrónico con un enlace y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

Debe tener en cuenta que este código estará activo por un término de máximo 48 horas, contadas a partir de la entrega de la cédula física.

Si un ciudadano pierde el celular en el que estaba la cédula digital, puede estar seguro de que nadie utilizará esta cédula, teniendo en cuenta que para acceder al documento se requiere la validación satisfactoria de la biometría facial.

Para reactivarla, el ciudadano debe enviar un correo electrónico a ccdigital@registraduria.gov.co, solicitando un nuevo enlace de activación.


Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.