Pasaportes: Thomas Greg continuará con la demanda contra la Cancillería

La Cancillería anunció que se abrirá un nuevo proceso de licitación.
Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles. Crédito: Cancillería de Colombia

Luego de que la Cancillería declarara la “urgencia manifiesta” en el proceso de licitación de pasaportes, lo que llevó a que se detuviera la adjudicación que tenía a Thomas Greg & Sons como único oferente, esa compañía anunció que continuará con la demanda contra la oficina de Álvaro Leyva.

La determinación se dará a pensar de que Thomas se quedará definitivamente con el millonario contrato, al menos por un año, mientras se avanza en el diseño de una nueva licitación.

Más noticias acá: Por un año más Thomas Greg and Sons elaborarán los pasaportes en Colombia

La medida de “urgencia manifiesta” regirá por un término de 12 meses "para garantizar la prestación del servicio público de "suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica", que resulte necesario e impostergable", señala la resolución.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, rechazó el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Lea además: Cancillería envía parte de tranquilidad por vencimiento de contrato de pasaportes

Así mismo, se acudirá a la “urgencia manifiesta” para hacerle frente a una posible contingencia por este tema que finalmente llegó a su fecha límite este 2 de octubre, día en el que se venció el “otrosí” firmado hace dos meses.

Por su parte, la firma demandará a la Cancillería por “daños y perjuicios”, por una cifra entre $80 y $100.000 millones, según señaló una fuente del proceso.

Entre tanto, en varias ciudades del país, principalmente en Bogotá, continúan las largas filas de colombianos que buscan renovar o expedir por primera vez su pasaporte.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP