Partidos políticos, unidos para salvar referendo de prisión perpetua a violadores de niños

Congresistas de varias colectividades firmaron un acta de compromiso para sacar adelante la iniciativa y recoger las firmas que se necesitan en todo el país.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

En un acto público en el centro de Bogotá, los partidos políticos se comprometieron a salvar el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que está a punto de naufragar por falta de apoyo.

El representante del Partido de la U Efraín Torres, autor del proyecto de ley de cadena perpetua, espera que se pueda salvar la posibilidad de que estos delincuentes pasen el resto de su vida en la cárcel.

“Yo creo que es necesaria la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, yo creo que estos sádicos y delincuentes que se meten con los niños en Colombia deben terminar el resto de sus días en la cárcel. Yo había radicado el proyecto de ley en el Congreso y no ha pasado nada y me estoy uniendo a este referendo para conseguir más firmas”, indicó.

La representante liberal Olga Lucía Velásquez aseguró que harán campaña a favor del referendo.

“Todas las personas que firmamos este compromiso vamos a ubicar una estructura logística para recoger firmas en diferentes lugares y de esta manera poder aportar a este referendo”, añadió.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, afirmó que “el fin de este evento es iniciar la felicidad y el respeto pleno por los derechos de los niños, algo que como Estado hemos sido incapaces de garantizarle a nuestros niños y por eso hoy todas las fuerzas políticas se unen en función de lograr que nuestros niños sean los más privilegiados”.

En el evento de apoyo al referendo estuvieron presentes otros congresistas como Hernán Andrade, Claudia López, Iván Duque, David Barguil y dirigentes políticos como Marta Lucía Ramírez y Ángela Garzón.

Se necesitan alrededor de un millón 500 mil firmas antes de 50 días para salvar el referendo que castiga con prisión perpetua a los violadores de niños.

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.