Partidos políticos, unidos para salvar referendo de prisión perpetua a violadores de niños

Congresistas de varias colectividades firmaron un acta de compromiso para sacar adelante la iniciativa y recoger las firmas que se necesitan en todo el país.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

En un acto público en el centro de Bogotá, los partidos políticos se comprometieron a salvar el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que está a punto de naufragar por falta de apoyo.

El representante del Partido de la U Efraín Torres, autor del proyecto de ley de cadena perpetua, espera que se pueda salvar la posibilidad de que estos delincuentes pasen el resto de su vida en la cárcel.

“Yo creo que es necesaria la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, yo creo que estos sádicos y delincuentes que se meten con los niños en Colombia deben terminar el resto de sus días en la cárcel. Yo había radicado el proyecto de ley en el Congreso y no ha pasado nada y me estoy uniendo a este referendo para conseguir más firmas”, indicó.

La representante liberal Olga Lucía Velásquez aseguró que harán campaña a favor del referendo.

“Todas las personas que firmamos este compromiso vamos a ubicar una estructura logística para recoger firmas en diferentes lugares y de esta manera poder aportar a este referendo”, añadió.

Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, afirmó que “el fin de este evento es iniciar la felicidad y el respeto pleno por los derechos de los niños, algo que como Estado hemos sido incapaces de garantizarle a nuestros niños y por eso hoy todas las fuerzas políticas se unen en función de lograr que nuestros niños sean los más privilegiados”.

En el evento de apoyo al referendo estuvieron presentes otros congresistas como Hernán Andrade, Claudia López, Iván Duque, David Barguil y dirigentes políticos como Marta Lucía Ramírez y Ángela Garzón.

Se necesitan alrededor de un millón 500 mil firmas antes de 50 días para salvar el referendo que castiga con prisión perpetua a los violadores de niños.

Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre