Partido Conservador rechazó asesinato de Bernardo Betancourt en Santander

La colectividad pidió la captura de los responsables del asesinato del candidato.
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander Crédito: Foto su campaña política

El Partido Conservador hizo un llamado urgente a las autoridades de Policía y Fiscalía, para que den con los responsables del homicidio del candidato a la Alcaldía del municipio de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancourt Orozco.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el movimiento político rechazó el asesinato de Betancourt Orozco, hecho que calificó como un “terrible acto” el cual se debe condenar de manera enérgica.

“Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco. Solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto”, señala el trino de esa colectividad.

Según relataron testigos, el homicidio del candidato a Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, se registró cuando hombres lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda.

Vea también: CNE: menos del 1% de candidatos han reportado gastos de campaña

Carlos García, campesino de La Gabarra, contó a RCN Radio que “los hombres armados llegaron a donde se encontraba Bernardo, lo obligaron a bajarse de la canoa y de inmediato le dispararon delante de toda la comunidad, sin darle la oportunidad de pronunciar alguna palabra”.

Allegados a Betancourt manifiestan que el objetivo de trasladarse a La Gabarra era para reunirse con la comunidad, para hablar de su programa de gobierno.

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, señaló: "rechazamos esta acción violenta que solo deja dolor y amargura para su familia, amigos y para la misma población del municipio”.

Así mismo, el mandatario sostuvo que se desconocen los móviles y autores de lo sucedido. Lo cierto es que se genera tensión y angustia en el municipio.

Ola de violencia

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe 'Pares sobre violencia electoral', en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición, como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas. Le siguen los partidos de coalición de gobierno encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el 18 % de las victimizaciones corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018, en las que los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua

Los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.


Temas relacionados

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle