Partido Conservador rechazó asesinato de Bernardo Betancourt en Santander

La colectividad pidió la captura de los responsables del asesinato del candidato.
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander Crédito: Foto su campaña política

El Partido Conservador hizo un llamado urgente a las autoridades de Policía y Fiscalía, para que den con los responsables del homicidio del candidato a la Alcaldía del municipio de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancourt Orozco.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el movimiento político rechazó el asesinato de Betancourt Orozco, hecho que calificó como un “terrible acto” el cual se debe condenar de manera enérgica.

“Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco. Solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto”, señala el trino de esa colectividad.

Según relataron testigos, el homicidio del candidato a Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, se registró cuando hombres lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda.

Vea también: CNE: menos del 1% de candidatos han reportado gastos de campaña

Carlos García, campesino de La Gabarra, contó a RCN Radio que “los hombres armados llegaron a donde se encontraba Bernardo, lo obligaron a bajarse de la canoa y de inmediato le dispararon delante de toda la comunidad, sin darle la oportunidad de pronunciar alguna palabra”.

Allegados a Betancourt manifiestan que el objetivo de trasladarse a La Gabarra era para reunirse con la comunidad, para hablar de su programa de gobierno.

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, señaló: "rechazamos esta acción violenta que solo deja dolor y amargura para su familia, amigos y para la misma población del municipio”.

Así mismo, el mandatario sostuvo que se desconocen los móviles y autores de lo sucedido. Lo cierto es que se genera tensión y angustia en el municipio.

Ola de violencia

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe 'Pares sobre violencia electoral', en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición, como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas. Le siguen los partidos de coalición de gobierno encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el 18 % de las victimizaciones corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018, en las que los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Con disparos atacan vivienda de candidato a alcaldía de San José del Fragua

Los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.