Parrandas vallenatas aumentaron coronavirus en Cesar

Casa a casa, la Secretaría de Salud buscará a quienes violan la cuarentena en el sur de Valledupar.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar reveló en las últimas horas el mayor reporte en número de casos en esta ciudad, desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según las autoridades en salud, los 15 nuevos contagios son consecuencia del mal comportamiento de los ciudadanos entorno a las medidas de protección.

La Secretaría de Salud, como estrategia para mitigar la curva creciente de los casos, hará una búsqueda personalizada de quienes están violando la cuarentena.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“Comenzamos a buscar en varios sectores de Valledupar donde habría algunos contagios, por las frecuentes aglomeraciones. Vamos a identificar a esas personas y si es necesario los aislaremos”, aseguró el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.

La fuerza pública, especialmente los fines de semana, realiza operativos para controlar a quienes departen de manera clandestina en sus viviendas o establecimientos. El pasado puente festivo 33 personas fueron capturadas en la ciudad por violar el confinamiento obligatorio.

“Yo salgo de acuerdo a mi 'pico y cédula, pero temo que muchos no lo hagan así. Las veces que voy a mercar veo mucha gente en la calle y, lo peor de todo, sin guardar el distanciamiento”, afirmó Jaime Fernández.

Por ahora la toma de muestras aleatorias se concentra en el barrio la Nevada, que sería un foco del virus, por las constantes ‘parrandas’ vallenatas que la misma comunidad ha denunciado.

De interés: Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

A raíz de las especulaciones sobre la capacidad de atención de los pacientes que presenten complicaciones por la COVID-19, la autoridad en salud afirma que el departamento del Cesar está preparado a nivel hospitalario con camas disponibles de cuidados intensivos e intermedios.

En total, la red de atención pública cuenta 173 camas. El Ministerio de Salud se comprometió a entregar 123 nuevas camas de soporte vital.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.