Parrandas vallenatas aumentaron coronavirus en Cesar

Casa a casa, la Secretaría de Salud buscará a quienes violan la cuarentena en el sur de Valledupar.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar reveló en las últimas horas el mayor reporte en número de casos en esta ciudad, desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según las autoridades en salud, los 15 nuevos contagios son consecuencia del mal comportamiento de los ciudadanos entorno a las medidas de protección.

La Secretaría de Salud, como estrategia para mitigar la curva creciente de los casos, hará una búsqueda personalizada de quienes están violando la cuarentena.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“Comenzamos a buscar en varios sectores de Valledupar donde habría algunos contagios, por las frecuentes aglomeraciones. Vamos a identificar a esas personas y si es necesario los aislaremos”, aseguró el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.

La fuerza pública, especialmente los fines de semana, realiza operativos para controlar a quienes departen de manera clandestina en sus viviendas o establecimientos. El pasado puente festivo 33 personas fueron capturadas en la ciudad por violar el confinamiento obligatorio.

“Yo salgo de acuerdo a mi 'pico y cédula, pero temo que muchos no lo hagan así. Las veces que voy a mercar veo mucha gente en la calle y, lo peor de todo, sin guardar el distanciamiento”, afirmó Jaime Fernández.

Por ahora la toma de muestras aleatorias se concentra en el barrio la Nevada, que sería un foco del virus, por las constantes ‘parrandas’ vallenatas que la misma comunidad ha denunciado.

De interés: Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

A raíz de las especulaciones sobre la capacidad de atención de los pacientes que presenten complicaciones por la COVID-19, la autoridad en salud afirma que el departamento del Cesar está preparado a nivel hospitalario con camas disponibles de cuidados intensivos e intermedios.

En total, la red de atención pública cuenta 173 camas. El Ministerio de Salud se comprometió a entregar 123 nuevas camas de soporte vital.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.