Parrandas vallenatas aumentaron coronavirus en Cesar

Casa a casa, la Secretaría de Salud buscará a quienes violan la cuarentena en el sur de Valledupar.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar reveló en las últimas horas el mayor reporte en número de casos en esta ciudad, desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según las autoridades en salud, los 15 nuevos contagios son consecuencia del mal comportamiento de los ciudadanos entorno a las medidas de protección.

La Secretaría de Salud, como estrategia para mitigar la curva creciente de los casos, hará una búsqueda personalizada de quienes están violando la cuarentena.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“Comenzamos a buscar en varios sectores de Valledupar donde habría algunos contagios, por las frecuentes aglomeraciones. Vamos a identificar a esas personas y si es necesario los aislaremos”, aseguró el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero.

La fuerza pública, especialmente los fines de semana, realiza operativos para controlar a quienes departen de manera clandestina en sus viviendas o establecimientos. El pasado puente festivo 33 personas fueron capturadas en la ciudad por violar el confinamiento obligatorio.

“Yo salgo de acuerdo a mi 'pico y cédula, pero temo que muchos no lo hagan así. Las veces que voy a mercar veo mucha gente en la calle y, lo peor de todo, sin guardar el distanciamiento”, afirmó Jaime Fernández.

Por ahora la toma de muestras aleatorias se concentra en el barrio la Nevada, que sería un foco del virus, por las constantes ‘parrandas’ vallenatas que la misma comunidad ha denunciado.

De interés: Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

A raíz de las especulaciones sobre la capacidad de atención de los pacientes que presenten complicaciones por la COVID-19, la autoridad en salud afirma que el departamento del Cesar está preparado a nivel hospitalario con camas disponibles de cuidados intensivos e intermedios.

En total, la red de atención pública cuenta 173 camas. El Ministerio de Salud se comprometió a entregar 123 nuevas camas de soporte vital.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.