Parques Nacionales denuncia el "asesinato" de un oso andino en Chingaza

El animal fue encontrado con varios signos de disparo.
osoasen1.jpg
@CorpoGuavio
f67c5050-8c18-43ff-914b-3bae4dd61f29.jpg
Suministrada a LA FM.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio
osoasen2.jpg
Foto vía @CorpoGuavio

-

Un oso andino de aproximadamente 10 o 12 años de edad fue encontrado muerto entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, del municipio de Fómeque, jurisdicción de Corpoguavio, muy cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El ejemplar, de 100 kilogramos de peso, fue hallado a 3100 metros de altura sobre un afluente de la quebrada el Raudal, con varios signos de disparo en su parte ventral, lo cual demostraría que el animal fue asesinado.

"La Alcaldía de Fómeque, CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de Oso Andino, el cual fue encontrado muerto sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, Jurisdicción de CORPOGUAVIO, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en el departamento de Cundinamarca, zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza según el Decreto 710 de 2016 del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.", señala un comunicado al respecto.

Según Róbinson Galindo, jefe del Parque Natural Chingaza, la ganadería sin control está afectando el hábitat natural de los osos generando un conflicto con los humanos.

"En este caso podríamos evaluar el tema de que presuntamente pudo haber sido un cazador o una persona de la región. El oso se encontró muerto pero no se encontró que se le haya extraído la grasa o algún tipo de piel sino que podría pensarse que es una represalia por algún ataque que pudo ocasionar algún oso hacia alguna vaca o ternero en la región", señaló Galindo.

La Alcaldía de Fómeque, Corpoguavio, el Parque Nacional Chingaza, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica de Cundinamarca, entre otras autoridades, realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

Entre tanto, avanzan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho.

"Se están adelantando las medidas pertinentes para hacer las investigaciones (...) sobre ocasionar la muerte de animales en vía de extinción hay una ley, esperamos que se pueda dar con el paradero -de los responsables- y se pueda aplicar la legislación vigente", agregó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para comprender que en los posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, no recae culpabilidad sobre la fauna silvestre ya que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado.

-


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.