Parques Nacionales denuncia el "asesinato" de un oso andino en Chingaza

El animal fue encontrado con varios signos de disparo.
osoasen1.jpg
@CorpoGuavio
f67c5050-8c18-43ff-914b-3bae4dd61f29.jpg
Suministrada a LA FM.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio
osoasen2.jpg
Foto vía @CorpoGuavio

-

Un oso andino de aproximadamente 10 o 12 años de edad fue encontrado muerto entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, del municipio de Fómeque, jurisdicción de Corpoguavio, muy cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El ejemplar, de 100 kilogramos de peso, fue hallado a 3100 metros de altura sobre un afluente de la quebrada el Raudal, con varios signos de disparo en su parte ventral, lo cual demostraría que el animal fue asesinado.

"La Alcaldía de Fómeque, CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de Oso Andino, el cual fue encontrado muerto sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, Jurisdicción de CORPOGUAVIO, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en el departamento de Cundinamarca, zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza según el Decreto 710 de 2016 del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.", señala un comunicado al respecto.

Según Róbinson Galindo, jefe del Parque Natural Chingaza, la ganadería sin control está afectando el hábitat natural de los osos generando un conflicto con los humanos.

"En este caso podríamos evaluar el tema de que presuntamente pudo haber sido un cazador o una persona de la región. El oso se encontró muerto pero no se encontró que se le haya extraído la grasa o algún tipo de piel sino que podría pensarse que es una represalia por algún ataque que pudo ocasionar algún oso hacia alguna vaca o ternero en la región", señaló Galindo.

La Alcaldía de Fómeque, Corpoguavio, el Parque Nacional Chingaza, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica de Cundinamarca, entre otras autoridades, realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

Entre tanto, avanzan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho.

"Se están adelantando las medidas pertinentes para hacer las investigaciones (...) sobre ocasionar la muerte de animales en vía de extinción hay una ley, esperamos que se pueda dar con el paradero -de los responsables- y se pueda aplicar la legislación vigente", agregó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para comprender que en los posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, no recae culpabilidad sobre la fauna silvestre ya que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado.

-


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta