Parques Nacionales denuncia el "asesinato" de un oso andino en Chingaza

El animal fue encontrado con varios signos de disparo.
osoasen1.jpg
@CorpoGuavio
f67c5050-8c18-43ff-914b-3bae4dd61f29.jpg
Suministrada a LA FM.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio
osoasen2.jpg
Foto vía @CorpoGuavio

-

Un oso andino de aproximadamente 10 o 12 años de edad fue encontrado muerto entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, del municipio de Fómeque, jurisdicción de Corpoguavio, muy cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El ejemplar, de 100 kilogramos de peso, fue hallado a 3100 metros de altura sobre un afluente de la quebrada el Raudal, con varios signos de disparo en su parte ventral, lo cual demostraría que el animal fue asesinado.

"La Alcaldía de Fómeque, CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de Oso Andino, el cual fue encontrado muerto sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, Jurisdicción de CORPOGUAVIO, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en el departamento de Cundinamarca, zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza según el Decreto 710 de 2016 del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.", señala un comunicado al respecto.

Según Róbinson Galindo, jefe del Parque Natural Chingaza, la ganadería sin control está afectando el hábitat natural de los osos generando un conflicto con los humanos.

"En este caso podríamos evaluar el tema de que presuntamente pudo haber sido un cazador o una persona de la región. El oso se encontró muerto pero no se encontró que se le haya extraído la grasa o algún tipo de piel sino que podría pensarse que es una represalia por algún ataque que pudo ocasionar algún oso hacia alguna vaca o ternero en la región", señaló Galindo.

La Alcaldía de Fómeque, Corpoguavio, el Parque Nacional Chingaza, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica de Cundinamarca, entre otras autoridades, realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

Entre tanto, avanzan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho.

"Se están adelantando las medidas pertinentes para hacer las investigaciones (...) sobre ocasionar la muerte de animales en vía de extinción hay una ley, esperamos que se pueda dar con el paradero -de los responsables- y se pueda aplicar la legislación vigente", agregó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para comprender que en los posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, no recae culpabilidad sobre la fauna silvestre ya que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado.

-


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.
Licencia de maternidad



"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia