Parques Nacionales denuncia el "asesinato" de un oso andino en Chingaza

El animal fue encontrado con varios signos de disparo.
osoasen1.jpg
@CorpoGuavio
f67c5050-8c18-43ff-914b-3bae4dd61f29.jpg
Suministrada a LA FM.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio
osoasen2.jpg
Foto vía @CorpoGuavio

-

Un oso andino de aproximadamente 10 o 12 años de edad fue encontrado muerto entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, del municipio de Fómeque, jurisdicción de Corpoguavio, muy cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El ejemplar, de 100 kilogramos de peso, fue hallado a 3100 metros de altura sobre un afluente de la quebrada el Raudal, con varios signos de disparo en su parte ventral, lo cual demostraría que el animal fue asesinado.

"La Alcaldía de Fómeque, CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de Oso Andino, el cual fue encontrado muerto sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, Jurisdicción de CORPOGUAVIO, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en el departamento de Cundinamarca, zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza según el Decreto 710 de 2016 del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.", señala un comunicado al respecto.

Según Róbinson Galindo, jefe del Parque Natural Chingaza, la ganadería sin control está afectando el hábitat natural de los osos generando un conflicto con los humanos.

"En este caso podríamos evaluar el tema de que presuntamente pudo haber sido un cazador o una persona de la región. El oso se encontró muerto pero no se encontró que se le haya extraído la grasa o algún tipo de piel sino que podría pensarse que es una represalia por algún ataque que pudo ocasionar algún oso hacia alguna vaca o ternero en la región", señaló Galindo.

La Alcaldía de Fómeque, Corpoguavio, el Parque Nacional Chingaza, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica de Cundinamarca, entre otras autoridades, realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

Entre tanto, avanzan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho.

"Se están adelantando las medidas pertinentes para hacer las investigaciones (...) sobre ocasionar la muerte de animales en vía de extinción hay una ley, esperamos que se pueda dar con el paradero -de los responsables- y se pueda aplicar la legislación vigente", agregó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para comprender que en los posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, no recae culpabilidad sobre la fauna silvestre ya que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado.

-


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata