Parques Nacionales denuncia el "asesinato" de un oso andino en Chingaza

El animal fue encontrado con varios signos de disparo.
osoasen1.jpg
@CorpoGuavio
f67c5050-8c18-43ff-914b-3bae4dd61f29.jpg
Suministrada a LA FM.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio
osoasen2.jpg
Foto vía @CorpoGuavio

-

Un oso andino de aproximadamente 10 o 12 años de edad fue encontrado muerto entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, del municipio de Fómeque, jurisdicción de Corpoguavio, muy cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El ejemplar, de 100 kilogramos de peso, fue hallado a 3100 metros de altura sobre un afluente de la quebrada el Raudal, con varios signos de disparo en su parte ventral, lo cual demostraría que el animal fue asesinado.

"La Alcaldía de Fómeque, CORPOGUAVIO, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de Oso Andino, el cual fue encontrado muerto sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, Jurisdicción de CORPOGUAVIO, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en el departamento de Cundinamarca, zona declarada como Complejo del Páramo de Chingaza según el Decreto 710 de 2016 del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.", señala un comunicado al respecto.

Según Róbinson Galindo, jefe del Parque Natural Chingaza, la ganadería sin control está afectando el hábitat natural de los osos generando un conflicto con los humanos.

"En este caso podríamos evaluar el tema de que presuntamente pudo haber sido un cazador o una persona de la región. El oso se encontró muerto pero no se encontró que se le haya extraído la grasa o algún tipo de piel sino que podría pensarse que es una represalia por algún ataque que pudo ocasionar algún oso hacia alguna vaca o ternero en la región", señaló Galindo.

La Alcaldía de Fómeque, Corpoguavio, el Parque Nacional Chingaza, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica de Cundinamarca, entre otras autoridades, realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

Entre tanto, avanzan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho.

"Se están adelantando las medidas pertinentes para hacer las investigaciones (...) sobre ocasionar la muerte de animales en vía de extinción hay una ley, esperamos que se pueda dar con el paradero -de los responsables- y se pueda aplicar la legislación vigente", agregó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para comprender que en los posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, no recae culpabilidad sobre la fauna silvestre ya que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado.

-


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial