Parque Tayrona tendrá nuevos cierres al público

Se acordaron dos nuevos ciclos de cierre al público.
Parque Tayrona
Parque Tayrona Crédito: Colprensa

La Dirección de Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta acordaron adicionar dos períodos más de cierre al público del Parque Tayrona, aparte de la suspensión por un mes que se realiza anualmente.

El acuerdo de dos nuevos cierres por un lapso de quince días cada uno, hace parte del acto de protocolización del Plan de Manejo Ambiental, celebrado entre la autoridad de Parques y las etnias arraigadas en el macizo montañoso, por el cual se establece un esquema de gobernanza compartido sobre las áreas protegidas, Sierra Nevada y Parque Tayrona.

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, celebró el convenio y compartió aspectos de la iniciativa que está prevista a realizarse a partir de 2020, en los meses de febrero, junio y noviembre, según la petición de las comunidades aborígenes.

“Se hará en tres momentos del año definidos por ellos, según el calendario lunar, como los más importantes para el beneficio del ecosistema, de la fauna y de la flora en el área protegida”, indicó la funcionaria.

Lea acá: Parque Tayrona presenta excelente mejoría tras cierre al público

La decisión de definir nuevos cierres al público en el componente ecoturístico por parte de los grupos nativos, se debe principalmente a los excelentes resultados de las suspensiones anteriores.

“Los beneficios que han traído todos estos años de cierre de un mes en febrero han sido inmensos; hemos hecho monitoreos de fauna que ha resultado extraordinaria, que incluso baja a la playa y que sale a las áreas en donde generalmente están los visitantes”, agregó la Directora de Parques.

Por su parte el Gobernador del Cabildo Indígena de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, José De Los Santos Sauna, reveló el alcance ancestral de los nuevos cierres.

Nosotros tenemos un calendario de solsticio lunar en donde no puede entrar la gente, para que el mundo espiritual pueda fortalecer las montañas y los ríos, para restablecer el equilibrio y la conservación ambiental del Parque Tayrona y el territorio”, indicó el representante de las comunidades autóctonas.

El Plan de Manejo Ambiental firmado entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas comprende la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, el monitoreo de la fauna y la flora y el manejo de las actividades de turismo de las áreas protegidas.

El actual cierre al público del Parque Tayrona culmina el próximo 28 de febrero.

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.Crédito: RCN Radio

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.