Parque Tayrona tendrá nuevos cierres al público

Se acordaron dos nuevos ciclos de cierre al público.
Parque Tayrona
Parque Tayrona Crédito: Colprensa

La Dirección de Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta acordaron adicionar dos períodos más de cierre al público del Parque Tayrona, aparte de la suspensión por un mes que se realiza anualmente.

El acuerdo de dos nuevos cierres por un lapso de quince días cada uno, hace parte del acto de protocolización del Plan de Manejo Ambiental, celebrado entre la autoridad de Parques y las etnias arraigadas en el macizo montañoso, por el cual se establece un esquema de gobernanza compartido sobre las áreas protegidas, Sierra Nevada y Parque Tayrona.

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, celebró el convenio y compartió aspectos de la iniciativa que está prevista a realizarse a partir de 2020, en los meses de febrero, junio y noviembre, según la petición de las comunidades aborígenes.

“Se hará en tres momentos del año definidos por ellos, según el calendario lunar, como los más importantes para el beneficio del ecosistema, de la fauna y de la flora en el área protegida”, indicó la funcionaria.

Lea acá: Parque Tayrona presenta excelente mejoría tras cierre al público

La decisión de definir nuevos cierres al público en el componente ecoturístico por parte de los grupos nativos, se debe principalmente a los excelentes resultados de las suspensiones anteriores.

“Los beneficios que han traído todos estos años de cierre de un mes en febrero han sido inmensos; hemos hecho monitoreos de fauna que ha resultado extraordinaria, que incluso baja a la playa y que sale a las áreas en donde generalmente están los visitantes”, agregó la Directora de Parques.

Por su parte el Gobernador del Cabildo Indígena de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, José De Los Santos Sauna, reveló el alcance ancestral de los nuevos cierres.

Nosotros tenemos un calendario de solsticio lunar en donde no puede entrar la gente, para que el mundo espiritual pueda fortalecer las montañas y los ríos, para restablecer el equilibrio y la conservación ambiental del Parque Tayrona y el territorio”, indicó el representante de las comunidades autóctonas.

El Plan de Manejo Ambiental firmado entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas comprende la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, el monitoreo de la fauna y la flora y el manejo de las actividades de turismo de las áreas protegidas.

El actual cierre al público del Parque Tayrona culmina el próximo 28 de febrero.

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.Crédito: RCN Radio

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026