Parque Tayrona tendrá nuevos cierres al público

Se acordaron dos nuevos ciclos de cierre al público.
Parque Tayrona
Parque Tayrona Crédito: Colprensa

La Dirección de Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta acordaron adicionar dos períodos más de cierre al público del Parque Tayrona, aparte de la suspensión por un mes que se realiza anualmente.

El acuerdo de dos nuevos cierres por un lapso de quince días cada uno, hace parte del acto de protocolización del Plan de Manejo Ambiental, celebrado entre la autoridad de Parques y las etnias arraigadas en el macizo montañoso, por el cual se establece un esquema de gobernanza compartido sobre las áreas protegidas, Sierra Nevada y Parque Tayrona.

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, celebró el convenio y compartió aspectos de la iniciativa que está prevista a realizarse a partir de 2020, en los meses de febrero, junio y noviembre, según la petición de las comunidades aborígenes.

“Se hará en tres momentos del año definidos por ellos, según el calendario lunar, como los más importantes para el beneficio del ecosistema, de la fauna y de la flora en el área protegida”, indicó la funcionaria.

Lea acá: Parque Tayrona presenta excelente mejoría tras cierre al público

La decisión de definir nuevos cierres al público en el componente ecoturístico por parte de los grupos nativos, se debe principalmente a los excelentes resultados de las suspensiones anteriores.

“Los beneficios que han traído todos estos años de cierre de un mes en febrero han sido inmensos; hemos hecho monitoreos de fauna que ha resultado extraordinaria, que incluso baja a la playa y que sale a las áreas en donde generalmente están los visitantes”, agregó la Directora de Parques.

Por su parte el Gobernador del Cabildo Indígena de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, José De Los Santos Sauna, reveló el alcance ancestral de los nuevos cierres.

Nosotros tenemos un calendario de solsticio lunar en donde no puede entrar la gente, para que el mundo espiritual pueda fortalecer las montañas y los ríos, para restablecer el equilibrio y la conservación ambiental del Parque Tayrona y el territorio”, indicó el representante de las comunidades autóctonas.

El Plan de Manejo Ambiental firmado entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas comprende la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, el monitoreo de la fauna y la flora y el manejo de las actividades de turismo de las áreas protegidas.

El actual cierre al público del Parque Tayrona culmina el próximo 28 de febrero.

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.Crédito: RCN Radio

TransMilenio

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.
Accidente de dos buses de TransMilenio en el centro de Bogotá deja varios lesionados.



Capturan docente de Ética señalado de abusar de una niña en Cali: fue detenido mientras era jurado de votación

El hombre, quien se desempeñaba como profesor de Ética y Valores, es investigado por abusar sexualmente de una niña de nueve años en Cali.

Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal