Parque Tayrona tendrá nuevos cierres al público

Se acordaron dos nuevos ciclos de cierre al público.
Parque Tayrona
Parque Tayrona Crédito: Colprensa

La Dirección de Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta acordaron adicionar dos períodos más de cierre al público del Parque Tayrona, aparte de la suspensión por un mes que se realiza anualmente.

El acuerdo de dos nuevos cierres por un lapso de quince días cada uno, hace parte del acto de protocolización del Plan de Manejo Ambiental, celebrado entre la autoridad de Parques y las etnias arraigadas en el macizo montañoso, por el cual se establece un esquema de gobernanza compartido sobre las áreas protegidas, Sierra Nevada y Parque Tayrona.

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, celebró el convenio y compartió aspectos de la iniciativa que está prevista a realizarse a partir de 2020, en los meses de febrero, junio y noviembre, según la petición de las comunidades aborígenes.

“Se hará en tres momentos del año definidos por ellos, según el calendario lunar, como los más importantes para el beneficio del ecosistema, de la fauna y de la flora en el área protegida”, indicó la funcionaria.

Lea acá: Parque Tayrona presenta excelente mejoría tras cierre al público

La decisión de definir nuevos cierres al público en el componente ecoturístico por parte de los grupos nativos, se debe principalmente a los excelentes resultados de las suspensiones anteriores.

“Los beneficios que han traído todos estos años de cierre de un mes en febrero han sido inmensos; hemos hecho monitoreos de fauna que ha resultado extraordinaria, que incluso baja a la playa y que sale a las áreas en donde generalmente están los visitantes”, agregó la Directora de Parques.

Por su parte el Gobernador del Cabildo Indígena de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, José De Los Santos Sauna, reveló el alcance ancestral de los nuevos cierres.

Nosotros tenemos un calendario de solsticio lunar en donde no puede entrar la gente, para que el mundo espiritual pueda fortalecer las montañas y los ríos, para restablecer el equilibrio y la conservación ambiental del Parque Tayrona y el territorio”, indicó el representante de las comunidades autóctonas.

El Plan de Manejo Ambiental firmado entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas comprende la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, el monitoreo de la fauna y la flora y el manejo de las actividades de turismo de las áreas protegidas.

El actual cierre al público del Parque Tayrona culmina el próximo 28 de febrero.

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.Crédito: RCN Radio

Terremoto en Colombia

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.
nuevo director dnp julian buitrago reconstrucción terremoto colombia costos pereira recursos fiscales infraestructura damnificados



Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.

Pereira tendría 80 estructuras colapsadas y solo se ha revisado el 10% de la ciudad, asegura la Asociación de Ingenieros

El presidente de la organización advirtió que el panorama podría ser más grave de lo que muestran las estructuras que ya colapsaron.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde