Parque Panaca, ícono del Quindío, se incendió

Un rayo habría suscitado la emergencia que duele a todos los colombianos.
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca

El reporte preliminar de las autoridades da cuenta de un incendio estructural que se presentó cerca de las 10:00 p.m. de este sábado en la estación de ganadería del parque Panaca, ubicado en la vereda Kerman del municipio de Quimbaya en el departamento de Quindío.

“Debido a la fuerte tormenta presentada en las últimas horas en algunos municipios del Quindío, en el municipio de Quimbaya en el parque Panaca, se registró un incendio en el sector de ganadería al parecer por la caída de un rayo”, así lo informó el coordinador municipal de gestión del riesgo de desastres del municipio de Quimbaya, Martín Alexis Londoño.

Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca
Crédito: Fotografias Jorge Ballen, presidente y fundador de Panaca

El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd Quindío, César Augusto Jaramillo Durán, afirmó que “los organismos de socorro como Cruz Roja y Defensa Civil, se encuentran en desplazamiento hacia el sitio para prestar apoyo en la atención de este evento”.

La situación fue reportada inicialmente a los bomberos del municipio de Quimbaya quienes se dirigieron a la zona para tratar de controlar la conflagración.

“Al lugar asistieron seis unidades bomberiles, la móvil cuatro de bomberos de Quimbaya, la móvil cinco que es un carrotanque de abastecimiento y se activó la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los tres focos de calor que se registraron”, indicó Felipe Botero, miembro de la red de apoyo G.RU Quindío.

Agregó que, “minutos más tarde, se solicitó apoyo a bomberos de Montenegro, bomberos Fundadores y bomberos de Alcalá, Valle para un total de 18 socorristas atendiendo la situación”.

En videos y fotografías se evidenció que las llamas alcanzaron grandes proporciones generando conmoción entre la comunidad. Desde el parque se tomó la decisión de soltar a los animales de la estación de ganadería en potreros cercanos con el fin de no afectarlos por el incendio.

El presidente y fundador del parque Panaca, Jorge Ballen informó de forma preliminar que, “fue una situación producto de la naturaleza que generó un incendio estructural y vegetal”. En las próximas horas, se estarían entregando declaraciones oficiales sobre el balance final de la emergencia, de momento los organismos de socorro continúan trabajando en el lugar.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria