Paro de pilotos de Avianca afecta a más de 25.000 personas

El total de pasajeros que han sido afectados con la huelga es de 25.182, de acuerdo con los informes de la compañía.
aviancacolprensa2.jpg
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá / Foto de Colprensa

Tras cumplirse 10 días de la huelga de los pilotos de Avianca y que el sindicato de la Acdac rechazara la resolución emitida por el Gobierno, en la que se convoca un Tribunal de Arbitramento, la aerolínea reporta 286 vuelos cancelados, es decir el 56% del total de su operación.

El total de pasajeros que han sido afectados con la huelga es de 25.182 según el reporte, y la situación empieza a preocupar al sector turismo y el comercio que han hecho llamados al Gobierno Nacional para solucionar el problema.

De hecho, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anapo- reportó que las agencias de turismo han tenido que suspender ventas en paquetes de viajes.

Según el balance que entrega Avianca con la actualización de su operación, hasta el momento se han transportado 27.491 pasajeros en 228 vuelos y se han tenido que reacomodar 5.980 viajeros. El cese de actividades es de cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles -Acdac-.

Pilotos rechazan tribunal

Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y 702 de sus pilotos que están en huelga.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo a medios locales el presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández.

Al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial el Gobierno colombiano convocó este jueves a un tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos que están en huelga desde el pasado 20 de septiembre.

Los pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

"Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos", dijo Hernández al diario El espectador.

El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso”. Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz