Paro de pilotos de Avianca afecta a más de 25.000 personas

El total de pasajeros que han sido afectados con la huelga es de 25.182, de acuerdo con los informes de la compañía.
aviancacolprensa2.jpg
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá / Foto de Colprensa

Tras cumplirse 10 días de la huelga de los pilotos de Avianca y que el sindicato de la Acdac rechazara la resolución emitida por el Gobierno, en la que se convoca un Tribunal de Arbitramento, la aerolínea reporta 286 vuelos cancelados, es decir el 56% del total de su operación.

El total de pasajeros que han sido afectados con la huelga es de 25.182 según el reporte, y la situación empieza a preocupar al sector turismo y el comercio que han hecho llamados al Gobierno Nacional para solucionar el problema.

De hecho, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anapo- reportó que las agencias de turismo han tenido que suspender ventas en paquetes de viajes.

Según el balance que entrega Avianca con la actualización de su operación, hasta el momento se han transportado 27.491 pasajeros en 228 vuelos y se han tenido que reacomodar 5.980 viajeros. El cese de actividades es de cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles -Acdac-.

Pilotos rechazan tribunal

Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y 702 de sus pilotos que están en huelga.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo a medios locales el presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández.

Al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial el Gobierno colombiano convocó este jueves a un tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos que están en huelga desde el pasado 20 de septiembre.

Los pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

"Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos", dijo Hernández al diario El espectador.

El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso”. Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.