Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
21 Oct 2020 11:16 AM

Paro Nacional: así se vivieron las marchas en las diferentes ciudades

Miles de personas salen a las calles para unirse a la gran marcha nacional.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Las marchas han tenido una presencia multitudinaria de asistentes que han salido a las calles de varias regiones del país, para unirse a la gran marcha nacional convocada por la CUT y diferentes actores sociales. 

Medellín

Con una concentración de 200 carros, motos y chivas, comenzó la jornada de movilización en Antioquia. Dos caravanas, una en Bello y la otra en Caldas, norte y sur del Valle de Aburrá, respectivamente, recorrerán las calles de la ciudad.
 
El punto de encuentro será en el Parque de Las Luces, Centro de Medellín, de ahí tomarán la avenida del Ferrocarril hasta llegar al Parque de Los Deseos, donde culminarán las manifestaciones. 

Ambos recorridos incluyen paradas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá, donde con arengas, carteleras y camisetas blancas expondrán su inconformismo con el Gobierno Nacional. 
 
La Alcaldía de Medellín activó el puesto de mando unificado, desde el que se monitorea la jornada de protestas con 2.700 cámaras. También, se dispuso de un equipo articulado de la Policía, que acompaña de manera preventiva cada una de las caravanas. 
 
En Antioquia, la jornada se da también en apoyo a la minga indígena, y para exigirle al presidente Iván Duque que cesen las acciones violentas, como las masacres, el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Manifestaciones en Medellín
RCN Radio - Medellín.

Barranquilla

Desde las 10 de la mañana de este miércoles comenzó la movilización del Paro Nacional en Barranquilla. Las Centrales Unitarias de Trabajadores, CUT, se unieron a esta jornada para rechazar inconformidades del gobierno y exigir respeto por la vida y la paz.

Los grupos de personas llegaron al lugar con todas las medidas de bioseguridad para recorrer desde la calle 72 con carrera 46 en el norte de Barranquilla hasta el paseo Bolívar donde se plantarán en la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Manifestaciones Barranquilla
RCN Radio - Barranquilla

Buenaventura

Por la vía principal de Buenaventura se movilizó la marcha convocada por los docentes y organizaciones sindicales de la ciudad.

Más de mil  personas participan de esta movilización que llegará hasta la zona céntrica de la ciudad. 

Sin embargo, los manifestantes hicieron dos paradas estratégicas. Una en la terminal de transporte por los altos precios del transporte intermunicipal y otro en la empresa prestadora del servicio de energía por el incremento de las tarifas. 

Manifestaciones Buenaventura
RCN Radio - Buenaventura

Popayán

Por la Vía Panamericana más de 700 personas integrantes de movimientos sociales de la ciudad de Popayán, se movilizan en apoyo al paro nacional y en rechazo al asesinato del líder de la Colombia Humana, Gustavo Herrera. 

La movilización arrancó sin ningún contratiempo y estuvo acompañada por parte de uniformados de derechos humanos de la Policía Metropolitana, con el objetivo de evitar la infiltración de vándalos. 

Entre los movimientos participantes estuvo la Colombia Humana, Los Sin Techo, la CUT, entre otros movimientos.

Esta movilización también se hizo en apoyo a la Minga del Suroccidente, que regresará al departamento del Cauca.

Manifestaciones Popayán.
RCN Radio - Popayán.

Valledupar

Avanza en la plazoleta de la Gobernación del Cesar el plantón con la presencia mayoritaria de trabajadores de la salud quienes aún siguen esperando el pago salarios del hospital de mayor de nivel de Valledupar.

A la jornada de paro nacional también se sumaron sindicalistas del Cerrejón quienes completan más de 50 días en cese de actividades por el cambio de condiciones laborales. 

La manifestación al momento transcurre de manera pacífica, sin embargo, causa algunos problemas de movilidad el centro de la capital del Cesar. 

Manifestaciones Valledupar.
RCN Radio - Valledupar.

Ibagué

Las dos marchas programadas para las 10 de la mañana se unieron y avanzan sobre la carrera 5a de Ibagué con la participación de las organizaciones sindicales, empleados bancarios, trabajadores de la salud y estudiantes de la Universidad del Tolima.

Julián Rodríguez, participante de la marcha dijo que desde Ibagué se exige al Gobierno Nacional políticas efectivas para enfrentar los altos índices de desempleo, implementar los acuerdos de paz, y frenar la ola de violencia que sacude al país.

Manifestaciones en Ibagué
RCN Radio - Ibagué

Cali

Más de mil personas entre organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos salieron de la glorieta de la estación del ferrocarril en el norte de Cali para protestar este martes, en contra de las políticas del presidente Iván Duque. 

En la mañana, las autoridades instalaron dos Puestos de Mando Unificados, uno local, otro para el Valle del Cauca con los que se vigilará el orden público durante las manifestaciones.

Para este 21 de Octubre en Cali serán cuatro actividades programadas: la movilización que sale del norte de la ciudad, una protesta en la portada al mar. Al medio día se realizará un concierto por la vida y la justicia social en el Parque de las Banderas y en la tarde, los estudiantes marcharán desde este sitio hasta el Boulevard del Río Cali.

Pereira 

 Con un recorrido que comenzó hacia las 3 p.m., desde el barrio Parque Industrial de Pereira, avanzó hacia la zona céntrica de la ciudad la marcha con en la que movimientos sindicales y obreros, exigieron al Gobierno Nacional garantías de salud, educación y seguridad para los líderes sociales y comunales.
 
La marcha avanzó hasta sin contratiempos y en completa calma con destino al parque Olaya Herrera en el centro de la capital de Risaralda, donde terminará con actos culturales en el parque Olaya Herrera, contiguo a la sede de la Gobernación.

Santa Marta 

Varias caravanas  se tomaron las principales avenidas y calles de Santa Marta, por parte del sector educativo y trabajadores. Una de ellas salió desde el sector Mamatoco, rumbo al centro de la ciudad, hasta el Parque Simon Bolívar, mientras otra salió desde la estatua del Pive Valderrama.

Las autoridades  dispusieron de un operativo para evitar traumas en la movilidad y evitar cualquier alteración del orden público. 
Fueron cientos de vehículos y motocicletas, con banderas naranjas, gritando arengas en contra del actual Gobierno y pidiendo respeto por la dignidad  de los trabajadores y por la calidad educativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información