A paro más de la mitad de los pilotos de Avianca

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, sindicato que reúne al 56% de los pilotos de Avianca, aprobó por mayoría el llamado a huelga que iniciará entre el 20 y 27 de septiembre, luego de que fracasaran las negociaciones laborales con esa compañía.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa.jpg
Colprensa

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, indicó que con esta huelga serán 702 los pilotos de la compañía los cuales iniciarán un cese total de actividades, lo cual prevé una afectación de las operaciones, teniendo en cuenta que actualmente Avianca cuenta con 1232 pilotos.

“Fueron 699 votos por el sí y tan sólo 16 por el no, de esta manera es mayoritario el llamado al cese de actividades por parte de nuestros pilotos, recomendamos a la gente que tenga vuelos programados con Avianca para que cambien sus rutas con otras aerolíneas teniendo en cuenta las afectaciones que se van a presentar”, dijo este vocero del Sindicato de Aviadores Civiles.

Las negociaciones entre ACDAC y Avianca, para establecer las condiciones laborales de los pilotos iniciaron el pasado 23 de agosto y se extendieron por los 20 días que determina la ley y aunque pudo haberse prorrogado dicho lapso, los aviadores decidieron no hacerlo, según ellos, por la falta de garantías por parte de la aerolínea.

“Hay que resaltar que por ley esta huelga no puede durar más de 60 días, sin embargo esperamos que en ese tiempo la aerolínea recapacite sobre nuestras condiciones laborales y nos permita una negociación de diálogo mutuo en la que podamos llegar a un verdadero acuerdo”, dijo Hernández.

La votación de ACDAC que terminó con el llamado a huelga fue apoyada por diferentes gremios de las azafatas y personal técnico de Avianca. La aerolínea lamentó esta decisión y aseguró que desde ya prepara los planes de contingencia para evitar que esto afecte su operación.

Esta agremiación sostuvo que en las próximos días estará dando a conocer la hora cero de su paro, tras resaltar que se debe dar un tiempo prudencial para que las autoridades aeronáuticas establezcan los planes de mitigación a las afectaciones que se podrán dar en las operaciones aéreas del país.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez