A paro más de la mitad de los pilotos de Avianca

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, sindicato que reúne al 56% de los pilotos de Avianca, aprobó por mayoría el llamado a huelga que iniciará entre el 20 y 27 de septiembre, luego de que fracasaran las negociaciones laborales con esa compañía.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa.jpg
Colprensa

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, indicó que con esta huelga serán 702 los pilotos de la compañía los cuales iniciarán un cese total de actividades, lo cual prevé una afectación de las operaciones, teniendo en cuenta que actualmente Avianca cuenta con 1232 pilotos.

“Fueron 699 votos por el sí y tan sólo 16 por el no, de esta manera es mayoritario el llamado al cese de actividades por parte de nuestros pilotos, recomendamos a la gente que tenga vuelos programados con Avianca para que cambien sus rutas con otras aerolíneas teniendo en cuenta las afectaciones que se van a presentar”, dijo este vocero del Sindicato de Aviadores Civiles.

Las negociaciones entre ACDAC y Avianca, para establecer las condiciones laborales de los pilotos iniciaron el pasado 23 de agosto y se extendieron por los 20 días que determina la ley y aunque pudo haberse prorrogado dicho lapso, los aviadores decidieron no hacerlo, según ellos, por la falta de garantías por parte de la aerolínea.

“Hay que resaltar que por ley esta huelga no puede durar más de 60 días, sin embargo esperamos que en ese tiempo la aerolínea recapacite sobre nuestras condiciones laborales y nos permita una negociación de diálogo mutuo en la que podamos llegar a un verdadero acuerdo”, dijo Hernández.

La votación de ACDAC que terminó con el llamado a huelga fue apoyada por diferentes gremios de las azafatas y personal técnico de Avianca. La aerolínea lamentó esta decisión y aseguró que desde ya prepara los planes de contingencia para evitar que esto afecte su operación.

Esta agremiación sostuvo que en las próximos días estará dando a conocer la hora cero de su paro, tras resaltar que se debe dar un tiempo prudencial para que las autoridades aeronáuticas establezcan los planes de mitigación a las afectaciones que se podrán dar en las operaciones aéreas del país.


Temas relacionados

Risaralda

Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.
Sin un puente, comunidades indígenas cruzan caudaloso río



Cárcel para gerente inmobiliario por presunta estafa de más de $865 millones a 45 personas en Medellín

El señalado se desempeñaba como copropietario y gerente de un grupo inmobiliario, y presuntamente contactaba a sus víctimas por redes sociales y llamadas telefónicas

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.