Por paro de docentes, bloqueadas vías principales de La Guajira

Los maestros en el departamento de La Guajira cumplen una semana en paro indefinido.
paroprofesoresguajiralafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Las dos vías principales de entrada y salida a La Guajira: La troncal del Caribe (Riohacha-Santa Marta) y la que va hacia el sur conectando con Valledupar, así como las vías intermunicipales como La Florida, la Y de Cuestecistas, Urumita, Distracción, Albania, 4 vías, San Juan, Villanueva, Fonseca, entre otras, fueron bloqueadas por centenares de maestros que exigen la atención del ministerio de Educación.

"El departamento de La Guajira está bloqueado en la entrada por la Troncal del Caribe, la entrada por la Vía Sur, vía Valledupar-San Juan, está bloqueado cuatro vías que es por donde pasa el tren y cada municipio tiene bloqueo intermunicipal", aseguró Gilma Torres, miembro de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Una semana cumple el paro indefinido de los docentes en ese departamento, quienes tienen un amplio pliego de peticiones que incluye mejorar las condiciones educativas de los niños, como por ejemplo: contratación de transporte escolar, alimentación y dotaciones para las escuelas. En cuanto a los maestros, exigen el nombramiento de docentes que quedaron seleccionados en el concurso nacional, afiliación a la salud y pagos a terceros.

"Se debe a la reclamación de resolución de la problemática que hasta hoy el Gobierno no ha puesto seriedad en tratar de resolver. Ayer los maestros se tomaron las instalaciones de la gobernación y el gobernador Wilder Guerra, pudo organizar una reunión para el viernes con el viceministo, pero hasta ayer no habían pensado atendernos, entonces estamos viendo que es una dilatación irresponsable y le estamos diciendo que en La Guajira somos serios y exigimos responsabilidad", indicó Torres.

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.