Por paro de docentes, bloqueadas vías principales de La Guajira

Los maestros en el departamento de La Guajira cumplen una semana en paro indefinido.
paroprofesoresguajiralafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Las dos vías principales de entrada y salida a La Guajira: La troncal del Caribe (Riohacha-Santa Marta) y la que va hacia el sur conectando con Valledupar, así como las vías intermunicipales como La Florida, la Y de Cuestecistas, Urumita, Distracción, Albania, 4 vías, San Juan, Villanueva, Fonseca, entre otras, fueron bloqueadas por centenares de maestros que exigen la atención del ministerio de Educación.

"El departamento de La Guajira está bloqueado en la entrada por la Troncal del Caribe, la entrada por la Vía Sur, vía Valledupar-San Juan, está bloqueado cuatro vías que es por donde pasa el tren y cada municipio tiene bloqueo intermunicipal", aseguró Gilma Torres, miembro de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Una semana cumple el paro indefinido de los docentes en ese departamento, quienes tienen un amplio pliego de peticiones que incluye mejorar las condiciones educativas de los niños, como por ejemplo: contratación de transporte escolar, alimentación y dotaciones para las escuelas. En cuanto a los maestros, exigen el nombramiento de docentes que quedaron seleccionados en el concurso nacional, afiliación a la salud y pagos a terceros.

"Se debe a la reclamación de resolución de la problemática que hasta hoy el Gobierno no ha puesto seriedad en tratar de resolver. Ayer los maestros se tomaron las instalaciones de la gobernación y el gobernador Wilder Guerra, pudo organizar una reunión para el viernes con el viceministo, pero hasta ayer no habían pensado atendernos, entonces estamos viendo que es una dilatación irresponsable y le estamos diciendo que en La Guajira somos serios y exigimos responsabilidad", indicó Torres.

Certificación antidrogas

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.
Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.
Ver



Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.