Por paro de docentes, bloqueadas vías principales de La Guajira

Los maestros en el departamento de La Guajira cumplen una semana en paro indefinido.
paroprofesoresguajiralafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Las dos vías principales de entrada y salida a La Guajira: La troncal del Caribe (Riohacha-Santa Marta) y la que va hacia el sur conectando con Valledupar, así como las vías intermunicipales como La Florida, la Y de Cuestecistas, Urumita, Distracción, Albania, 4 vías, San Juan, Villanueva, Fonseca, entre otras, fueron bloqueadas por centenares de maestros que exigen la atención del ministerio de Educación.

"El departamento de La Guajira está bloqueado en la entrada por la Troncal del Caribe, la entrada por la Vía Sur, vía Valledupar-San Juan, está bloqueado cuatro vías que es por donde pasa el tren y cada municipio tiene bloqueo intermunicipal", aseguró Gilma Torres, miembro de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Una semana cumple el paro indefinido de los docentes en ese departamento, quienes tienen un amplio pliego de peticiones que incluye mejorar las condiciones educativas de los niños, como por ejemplo: contratación de transporte escolar, alimentación y dotaciones para las escuelas. En cuanto a los maestros, exigen el nombramiento de docentes que quedaron seleccionados en el concurso nacional, afiliación a la salud y pagos a terceros.

"Se debe a la reclamación de resolución de la problemática que hasta hoy el Gobierno no ha puesto seriedad en tratar de resolver. Ayer los maestros se tomaron las instalaciones de la gobernación y el gobernador Wilder Guerra, pudo organizar una reunión para el viernes con el viceministo, pero hasta ayer no habían pensado atendernos, entonces estamos viendo que es una dilatación irresponsable y le estamos diciendo que en La Guajira somos serios y exigimos responsabilidad", indicó Torres.

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.