Por paro de docentes, bloqueadas vías principales de La Guajira

Los maestros en el departamento de La Guajira cumplen una semana en paro indefinido.
paroprofesoresguajiralafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Las dos vías principales de entrada y salida a La Guajira: La troncal del Caribe (Riohacha-Santa Marta) y la que va hacia el sur conectando con Valledupar, así como las vías intermunicipales como La Florida, la Y de Cuestecistas, Urumita, Distracción, Albania, 4 vías, San Juan, Villanueva, Fonseca, entre otras, fueron bloqueadas por centenares de maestros que exigen la atención del ministerio de Educación.

"El departamento de La Guajira está bloqueado en la entrada por la Troncal del Caribe, la entrada por la Vía Sur, vía Valledupar-San Juan, está bloqueado cuatro vías que es por donde pasa el tren y cada municipio tiene bloqueo intermunicipal", aseguró Gilma Torres, miembro de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Una semana cumple el paro indefinido de los docentes en ese departamento, quienes tienen un amplio pliego de peticiones que incluye mejorar las condiciones educativas de los niños, como por ejemplo: contratación de transporte escolar, alimentación y dotaciones para las escuelas. En cuanto a los maestros, exigen el nombramiento de docentes que quedaron seleccionados en el concurso nacional, afiliación a la salud y pagos a terceros.

"Se debe a la reclamación de resolución de la problemática que hasta hoy el Gobierno no ha puesto seriedad en tratar de resolver. Ayer los maestros se tomaron las instalaciones de la gobernación y el gobernador Wilder Guerra, pudo organizar una reunión para el viernes con el viceministo, pero hasta ayer no habían pensado atendernos, entonces estamos viendo que es una dilatación irresponsable y le estamos diciendo que en La Guajira somos serios y exigimos responsabilidad", indicó Torres.

Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad