Por paro de docentes, bloqueadas vías principales de La Guajira

Los maestros en el departamento de La Guajira cumplen una semana en paro indefinido.
paroprofesoresguajiralafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Las dos vías principales de entrada y salida a La Guajira: La troncal del Caribe (Riohacha-Santa Marta) y la que va hacia el sur conectando con Valledupar, así como las vías intermunicipales como La Florida, la Y de Cuestecistas, Urumita, Distracción, Albania, 4 vías, San Juan, Villanueva, Fonseca, entre otras, fueron bloqueadas por centenares de maestros que exigen la atención del ministerio de Educación.

"El departamento de La Guajira está bloqueado en la entrada por la Troncal del Caribe, la entrada por la Vía Sur, vía Valledupar-San Juan, está bloqueado cuatro vías que es por donde pasa el tren y cada municipio tiene bloqueo intermunicipal", aseguró Gilma Torres, miembro de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Una semana cumple el paro indefinido de los docentes en ese departamento, quienes tienen un amplio pliego de peticiones que incluye mejorar las condiciones educativas de los niños, como por ejemplo: contratación de transporte escolar, alimentación y dotaciones para las escuelas. En cuanto a los maestros, exigen el nombramiento de docentes que quedaron seleccionados en el concurso nacional, afiliación a la salud y pagos a terceros.

"Se debe a la reclamación de resolución de la problemática que hasta hoy el Gobierno no ha puesto seriedad en tratar de resolver. Ayer los maestros se tomaron las instalaciones de la gobernación y el gobernador Wilder Guerra, pudo organizar una reunión para el viernes con el viceministo, pero hasta ayer no habían pensado atendernos, entonces estamos viendo que es una dilatación irresponsable y le estamos diciendo que en La Guajira somos serios y exigimos responsabilidad", indicó Torres.




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.