Paro cívico en Chocó completa 15 días sin acuerdos entre Gobierno y manifestantes

Líderes del paro devolvieron las propuestas presentadas por la comisión enviada a Quibdó.
PARO-CHOCO-960x500-1.jpg
Paro en Chocó

Al cumplirse dos semanas del cese de actividades de comercio y transporte en Chocó para presionar al Gobierno para que cumpla los acuerdos logrados en agosto del año anterior, sigue siendo incierto el panorama para levantar las manifestaciones que ya dejan pérdidas millonarias en la región.

Tras una jornada de negociaciones que terminó a las diez de la noche del martes 23 de mayo, la comisión del Gobierno liderada por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, los líderes del paro cívico no aceptaron las propuestas presentadas por los altos funcionarios y anunciaron que entregarán una lista de "contrapropuestas".

Hedrix Gutiérrez, líder Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que las propuestas del Gobierno no satisfacen las exigencias de los habitantes de esa región. Recordó que la Nación se había comprometido con girar 720 mil millones de pesos para mejorar las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Risaralda, agregó que no aceptarán una suma inferior a la ya prometida.

Otros de los puntos que más inconformes tienen a los chocoanos y a los grupos indígenas que se han sumado a las manifestaciones, tienen que ver con la falta de hospitales de segundo nivel en San Juan, Bahía Solano, Riosucio e Itsmina, además de la alta presencia de minas antipersonal en los 30 municipios de ese departamento.

Se espera que este miércoles la comisión del Gobierno analice las "contrapropuestas" presentadas por los líderes del Paro Cívico, quienes durante las reuniones portan camisetas negras con mensajes pintados donde se lee "República de Chocó".

Niños

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.
Operativos de la Policía



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones