Paro cívico en Chocó completa 15 días sin acuerdos entre Gobierno y manifestantes

Líderes del paro devolvieron las propuestas presentadas por la comisión enviada a Quibdó.
PARO-CHOCO-960x500-1.jpg
Paro en Chocó

Al cumplirse dos semanas del cese de actividades de comercio y transporte en Chocó para presionar al Gobierno para que cumpla los acuerdos logrados en agosto del año anterior, sigue siendo incierto el panorama para levantar las manifestaciones que ya dejan pérdidas millonarias en la región.

Tras una jornada de negociaciones que terminó a las diez de la noche del martes 23 de mayo, la comisión del Gobierno liderada por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, los líderes del paro cívico no aceptaron las propuestas presentadas por los altos funcionarios y anunciaron que entregarán una lista de "contrapropuestas".

Hedrix Gutiérrez, líder Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que las propuestas del Gobierno no satisfacen las exigencias de los habitantes de esa región. Recordó que la Nación se había comprometido con girar 720 mil millones de pesos para mejorar las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Risaralda, agregó que no aceptarán una suma inferior a la ya prometida.

Otros de los puntos que más inconformes tienen a los chocoanos y a los grupos indígenas que se han sumado a las manifestaciones, tienen que ver con la falta de hospitales de segundo nivel en San Juan, Bahía Solano, Riosucio e Itsmina, además de la alta presencia de minas antipersonal en los 30 municipios de ese departamento.

Se espera que este miércoles la comisión del Gobierno analice las "contrapropuestas" presentadas por los líderes del Paro Cívico, quienes durante las reuniones portan camisetas negras con mensajes pintados donde se lee "República de Chocó".

terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali