Paro cívico en Chocó completa 15 días sin acuerdos entre Gobierno y manifestantes

Líderes del paro devolvieron las propuestas presentadas por la comisión enviada a Quibdó.
PARO-CHOCO-960x500-1.jpg
Paro en Chocó

Al cumplirse dos semanas del cese de actividades de comercio y transporte en Chocó para presionar al Gobierno para que cumpla los acuerdos logrados en agosto del año anterior, sigue siendo incierto el panorama para levantar las manifestaciones que ya dejan pérdidas millonarias en la región.

Tras una jornada de negociaciones que terminó a las diez de la noche del martes 23 de mayo, la comisión del Gobierno liderada por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, los líderes del paro cívico no aceptaron las propuestas presentadas por los altos funcionarios y anunciaron que entregarán una lista de "contrapropuestas".

Hedrix Gutiérrez, líder Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que las propuestas del Gobierno no satisfacen las exigencias de los habitantes de esa región. Recordó que la Nación se había comprometido con girar 720 mil millones de pesos para mejorar las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Risaralda, agregó que no aceptarán una suma inferior a la ya prometida.

Otros de los puntos que más inconformes tienen a los chocoanos y a los grupos indígenas que se han sumado a las manifestaciones, tienen que ver con la falta de hospitales de segundo nivel en San Juan, Bahía Solano, Riosucio e Itsmina, además de la alta presencia de minas antipersonal en los 30 municipios de ese departamento.

Se espera que este miércoles la comisión del Gobierno analice las "contrapropuestas" presentadas por los líderes del Paro Cívico, quienes durante las reuniones portan camisetas negras con mensajes pintados donde se lee "República de Chocó".

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.